Universidad Viña del Mar

Internacional

Programas Cortos de Español con Fines Específicos

Programas Cortos de Español con Fines Específicos
El Centro de Español ofrece cursos y programas especializados para grupos de estudiantes con el objetivo de mejorar las capacidades del español en áreas específicas.

Para este tipo de programas, la UVM se encarga de organizar el hospedaje, transporte desde y hacia el aeropuerto internacional en Santiago, salidas y actividades culturales, así como coordinadores bilingües (español e inglés) para acompañar a los grupos en las salidas culturales durante su estancia en Chile.

La UVM utiliza 2 modelos para los programas cortos:

  • Modelo “Faculty LED”: los docentes acompañan al grupo durante su estancia en Chile. La UVM ofrece espacio en salas completamente equipadas para que los docentes den sus clases a los estudiantes en horas incluidas en la agenda del programa.
  • Hechos a la medida: la UVM organiza charlas, actividades y salidas con base en el tema propuesto con la institución de origen de los estudiantes que participan del programa.

Programas

Este curso tiene como finalidad desarrollar habilidades de lectura, escritura y oralidad en español para acceder a la producción y comprensión de diversos géneros académicos que permitan a estudiantes de posgrado investigar y difundir sus conocimientos científicos. El diseño didáctico del curso se basa en el modelaje, acceso gradual a los géneros según su complejidad, acompañamiento y trabajo colaborativo. Algunos de los géneros que se abordarán son: resumen de congreso, ponencia, acta de congreso, paper, y póster.

Requisitos:

Tener un nivel de B2 de español que le otorgue autonomía para el óptimo desarrollo de la metodología de enseñanza, la cual se basa en la Pedagogía del Género Discursivo.
Tipo de curso: intensivo
Calendario: Lunes a viernes de 9:30hrs a 14:40hrs.
Duración: 1 mes
Créditos: 11
ECTS: 13

Este curso está dirigido a aquellas personas interesadas en el ordenamiento jurídico de mundo de habla hispana y su papel en la sociedad y el desarrollo interno. El contenido del curso, así como las actividades del este, se ajusta levemente al lugar de estudio a fin de entregarle al alumno la información correcta para esa región en particular.

Requisito (s):

Cuatro semestres de español o equivalente; rendimiento de un examen de inicio para demostrar su competencia lingüística.

Objetivos:

  • Aprender y aplicar el vocabulario técnico del sistema legal en español.
  • Entender las leyes de América Latina, incluyendo los aspectos políticos, sociales y económicos que se presentan en la ley federal. Los estudiantes también estudiarán los resultados de la aplicación de la ley federal en diversas instituciones, así como en los ámbitos sociales, políticos y económicos.
  • Expreso conocimiento de este material, tanto en formato escrito como oral.

Tipo de curso: Intensivo
Calendario: De lunes a viernes de 9:30 a 11:40hrs
Duración: 3 semanas
Créditos: 4
ECTS: 5

Este curso tiene como objetivo dar a los estudiantes las herramientas lingüísticas básicas para poner en práctica en la prestación de la atención médica a los hispanohablantes Adicionalmente en el curso se proveerá más conocimiento en la adquisición del español como lengua extranjera.

Objetivos del curso:

  • Uso y conocimiento de un vocabulario técnico que corresponde al área de la medicina y disciplinas relacionadas, como enfermería, matronas y otros profesionales de la medicina.
  • Para obtener una mejor comprensión del sistema de salud en los países de América Latina, tales como los problemas relacionados con el saneamiento.
  • La adquisición de las herramientas necesarias para mejorar la comunicación directa con los pacientes de habla hispana

Tipo de curso: Intensivo
Calendario: De lunes a viernes de 9:30 a 11:40hrs
Duración: 1 semana
Créditos: 5
ECTS: 7

*Tenga en cuenta que la disponibilidad del programa está sujeta a cambios ya que existe un requisito mínimo de estudiantes por clase.

Prepara tu estadía

Manual del estudiante: Pasos para tener una experiencia exitosa durante tus estudios en el exterior.

¡Este es tu primer paso de tu viaje al extranjero! Estamos aquí para ayudarte a preparar tu próxima aventura. ¡No solo pondrás en práctica tus estudios académicos en un entorno internacional, sino también tendrás la oportunidad de explorar la belleza del país y experimentar el estilo de vida chileno! (disponible solo en inglés).

Descargar Handbook 
Dirección de Cooperación Internacional
  Diego Portales 90, Viña del Mar
  +56 32 2462740