Universidad Viña del Mar

Grupos Musicales

Extensión Cultural

La Universidad Viña del Mar contempla una amplia difusión de la música a través de tres conjuntos musicales liderados por el maestro y Director de Extensión Cultural, Don Hugo Pirovich Battiza.

Se trata de Mundos Reunidos, agrupación dedicada a la musicalización de poemas; Cantoría Española, quienes reviven las melodías renacentistas del año 1450; y el Conjunto Barroco, con interpretaciones de la música de los años 1600 y 1700.

Los conciertos se realizan durante todo el año en espacios culturales de la Región de Valparaíso y del país, además de las actividades propias de la Universidad. La calidad artística y el talento que reflejan estos conjuntos musicales, han generado el reconocimiento dentro y fuera de Chile, de cada una de estas expresiones.

mundos-reunidos

Mundos Reunidos

El conjunto Mundos Reunidos, creado en 1980 está conformado por 13 músicos profesionales que desarrollan distintos repertorios basados en la música Europea y Latinoamericana.

Este conjunto, liderado por el maestro y compositor Hugo Pirovich, se ha caracterizado en la musicalización de poemas de nuestros dos grandes Premios Nobel, como son Gabriela Mistral y Pablo Neruda.

Esta agrupación ha llevado su música a distintas latitudes como Europa, Norteamérica y Latinoamérica, donde ha recibido un gran reconocimiento al presentarse en grandes escenarios.

conjunto-barroco

Conjunto Barroco

El Conjunto Barroco de la Universidad Viña del Mar, fue formado por su actual director, el profesor Hugo Pirovich, en el año 1985, dedicándose a la difusión de la música Barroca Italiana, Española, Inglesa, Francesa y Alemana. Estilo que se expresa a través de un repertorio que se desarrolló entre los años 1600 y 1750.

Desde su creación, ha realizado una vasta trayectoria en Chile y en el extranjero, a través de conciertos, charlas, y programas de televisión, recibiendo elogiosos comentarios de la crítica especializada.

cantoria-espanola

Cantoría Española

La  Cantoría Española es una agrupación creada en el año 2012 por el maestro Hugo Pirovich y está dedicada a la difusión de la música Renacentista vocal e instrumental, Italiana, Inglesa Francesa, Alemana y Española.

La mezcla de timbres de distintos instrumentos tales como: laúd, dulcian, shawn, flauta dulce, spineta, consort de violas da gamba, junto a las percusiones y voces humanas, recrean una atmósfera que representa a ese periodo histórico de tanta relevancia, en el contexto cultural por su magia y misterio.

Discos

La musicalización de los poemas de Pablo Neruda surge a mediados de los años ’90 como una idea para darle vida a los textos del Premio Nobel, a través de distintas melodías, lo que queda plasmado en un disco llamado “Canto a Neruda”.

Lo mismo ocurre con Gabriela Mistral a inicios del 2.000, parte de su obra queda guardada de manera musical en el disco “Gabriela Canta en Colores”.

Ambos discos han sido merecedores de grandes reconocimientos a nivel nacional e internacional, por sus composiciones, grandes melodías y emotividad.

discos

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad