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Pedagogía en Educación Diferencial cierra el año con análisis a método de atención plena

La estrategia también conocida como Mindfullness, será incluida como elemento del programa curricular por permitir que las personas se relacionen directamente con lo que les pasa.

Viña del Mar 29 de diciembre de 2020

Conscientes de la necesidad de emplear nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje para los requerimientos actuales, los docentes y estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, mención DI, se reunieron vía Zoom para cerrar el año académico y analizar el método de “atención plena”, también conocido como “Mindfullness”. Así, a través de las experiencias vividas, todos los presentes concluyeron que esta herramienta es fundamental para favorecer el autocuidado en tiempos de pandemia.

La atención plena o método Mindfullness, es el tipo de atención que nos permite aprender a relacionarnos de manera directa con aquello que está ocurriendo en nuestra vida. Es decir, aquí y ahora, en el momento presente. Tan relevante es, que la educadora diferencial, Patricia Estay, manifestó que “me gustaría haber aprendido esto en nuestros tiempos de estudiante, porque no nos enseñaron este tipo de prácticas y un educador hoy lo necesita”.

Por su parte, Felipe Araya, coordinador de la carrera, afirmó que se sentía “muy contento de saber que los estudiantes podrán conocer nuevas estrategias como el Mindfullness, que podrán utilizar a futuro cuando sean profesionales y que además podrán emplear en su vida cotidiana si lo requieren”.

Ingrid Díaz, jefa de la carrera, adelantó que para el 2021, “también se realizará en una asignatura de la carrera con pares mexicanos docentes y estudiantes respecto a utilizar Mindfullness, como parte de un nuevo modelo educativo que la carrera quiere liderar para favorecer los aprendizajes del ser humano. No sólo lo cognitivo o racional, sensorial, corporal, lo emocional, porque nos hemos olvidado de que a la niña y al niño que debemos formar no son sólo una mente, sino que un todo”.

A su vez, la docente Leyla Santos, comentó que incorporar estas estrategias a las prácticas de las y los futuros educadores diferenciales, es relevante por diversas razones. “Permite aprender a conocer sus propias emociones para lograr un equilibrio en la interacción consigo mismo y con los demás, ayuda a predisponerse adecuadamente ante una experiencia de aprendizaje, desde la calma y la neutralidad mental, lo que hace que espontáneamente haya mayor deseo de participar de éste. También permite desarrollar herramientas socioemocionales para aportar a la creación de ambientes pedagógicos positivos, permite utilizar estas herramientas para las situaciones emergentes en aula, facilita la aceptación del otro como un legítimo otro y logra conformar equipos de trabajos conscientes que se conviertan en su grupo de acción directa”.

Por lo anterior, las estrategias como el Mindfulness o el estado de atención plena, serán incorporadas como un elemento del programa curricular.

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