Universidad Vi√Īa del Mar

Emergencias

Línea telefónica de Emergencias 24 hrs.
Teléfono Celular
+56 32 246 2411 +56 9 6219 4707
Campus Rodelillo – Agua Santa 7055
Servicio Teléfono Celular
Paramédico de Campus +56 32 246 2542 +56 9 4551 9555
8:00 a 17:00 hrs.
Servicio de Seguridad +56 32 246 2475 +56 9 5829 6007
8:00 a 18:00 hrs.
Coordinador de Campus +56 32 246 2472
Campus Recreo – Diego Portales 90
Servicio Teléfono Celular
Paramédico de Campus +56 32 246 2451 +56 9 4551 9555
8:00 a 22:00 hrs.
Servicio de Seguridad +56 32 246 2476 +56 9 8361 4982
8:00 a 23:00 hrs.
Coordinador de Campus +56 32 246 2470
Campus Miraflores – Los Fresnos 91 y 52
Servicio Teléfono Celular
Paramédico de Campus Edificio A +56 32 246 2450 +56 9 9091 4389
8:00 a 22:00 hrs.
Servicio de Seguridad Edificio. A +56 32 246 2477 +56 9 5879 2852 +56 9 7432 3703
Servicio de Seguridad edificio. B +56 32 246 2471 +56 9 5879 2852
8:00 a 23:00 hrs.
Coordinador de Campus +56 32 246 2543 543
Campus Clínica CDO РCDA, Libertad 1348
Servicio Teléfono Celular
Servicio de Seguridad +56 32 246 2409 +56 9 9519 2769
8:00 a 23:00 hrs.
Coordinador de Campus +56 32 246 2478

Procedimiento General de Evacuación

El sonido prolongado de sirenas es se√Īal de una emergencia:

  • Conserve la calma.
  • Suspenda sus actividades.
  • Act√ļe con rapidez, no corra ni grite.
  • Siga las instrucciones de los L√≠deres de Evacuaci√≥n.
  • Respete las se√Īales de emergencia.
  • No vuelva a las zonas de riesgo.
  • Lleve s√≥lo lo necesario.
  • No use los ascensores.
  • Utilice los pasamanos de las escaleras.
  • Dir√≠jase a las zonas de seguridad.

¬ŅQu√© hacer en caso de Sismo o Tsunami?

  • Mantenga la calma.
  • Al√©jese de ventanas, vidrios y cu√≠dese de objetos en altura que puedan caer.
  • Movil√≠cese una vez termine el sismo s√≥lo cuando se produzcan da√Īos visibles.
  • Siga siempre las instrucciones de los L√≠deres de Evacuaci√≥n.
  • Si se ordena la evacuaci√≥n, dir√≠jase a las zonas de seguridad y no use ascensores.
  • En caso de alerta de Tsunami dir√≠jase a la zona de seguridad sobre la cota 30.
  • Si no le es posible llegar a la zona de seguridad evac√ļe de forma vertical al piso m√°s alto.
  • Para regresar espere siempre el aviso de las autoridades.

¬ŅQu√© hacer en caso de incendio?

  • Si detecta un incendio, avise a la l√≠nea de emergencias.
  • Si est√° capacitado para utilizar el extintor y se trata de un fuego incipiente, trate de apagarlo.
  • Evac√ļe de inmediato a las zonas de seguridad.
  • Siga las instrucciones de los L√≠deres de Evacuaci√≥n.
  • Si su ropa se incendia, no corra, arr√≥jese al suelo y ruede en c√≠rculos o pida ayuda.

¬ŅQu√© hacer en caso de acoso?

Descargar Protocolo ¬†Denuncia 

¬ŅQu√© hacer en caso de accidente?

Quien advierta un accidente, deber√° dar aviso a la sala de Primeros Auxilios o al Guardia m√°s cercano, quienes prestar√°n apoyo de Primeros Auxilios y gestionar√°n el traslado del accidentado, esto seg√ļn la siguiente distribuci√≥n:

Alumnos

Si un alumno se accidenta durante una clase, ser√° el profesor el responsable de dar aviso a la sala de Primeros Auxilios y hacer seguimiento del caso.

Sin perjuicio de esta primera atención, cualquier alumno que sufra un accidente dentro de la universidad o en representación de ella -que no corresponda a enfermedades propias de la persona (Epilepsia, Hipertensión, Diabetes, resfriado, alergias, dolor de muelas)- se deberá llamar dentro de las primeras 24 horas a la plataforma de asistencia telefónica GEA, quien coordinará con la clínica de convenio más cercana y que cuente con la infraestructura para el tipo de emergencia del paciente. De la misma manera, se definirá el traslado ya sea este en ambulancia o por medios proporcionados por la Universidad (Taxi de convenio).

De igual manera el alumno podr√° optar por dirigirse al centro m√©dico de su elecci√≥n, atenci√≥n que deber√° ser cancelada en el momento seg√ļn su sistema de previsi√≥n. Luego de ello, deber√° presentar la Declaraci√≥n de Accidentes (perfil alumno) en la Direcci√≥n General de Estudiantes del Campus Rodelillo junto con los comprobantes de gastos m√©dicos para solicitar su reembolso.

Asimismo, es importante tener presente que todo alumno est√° protegido por el Seguro Escolar Estatal para Accidentes (DS. N¬į 313), el cual cubre completamente todos los gastos (medicamentos, insumos y cualquier elemento necesario hasta lograr su total rehabilitaci√≥n) producidos en un accidente en actividad acad√©mica o de trayecto, aplicable en cualquier organismo de la red estatal.

Colaboradores

¬†Deber√° siempre ser trasladado al IST como primera opci√≥n, en caso contrario a la asistencia p√ļblica m√°s cercana para su posterior traslado al IST.

 Visitas

Si el paciente está en condiciones, se deberá consultar el servicio médico de su preferencia, de lo contrario, al servicio asistencial más cercano.

Para cualquiera de los casos se√Īalados se aplicar√° que, seg√ļn el grado de urgencia, se definir√° el traslado en ambulancia o por otros medios proporcionados por la Universidad (taxi de convenio).

Tips de autocuidado y seguridad

√Čstas son recomendaciones b√°sicas de Autoprotecci√≥n Personal en la Universidad Vi√Īa del Mar, v√≠a p√ļblica y en veh√≠culos de locomoci√≥n colectiva, con el fin de evitar riesgos que puedan afectar la seguridad e integridad f√≠sica o p√©rdida de bienes personales.

En la Universidad Vi√Īa del Mar

  • Reconocer las v√≠as de¬†evacuaci√≥n, alarmas y punto de encuentro.
  • Transitar con atenci√≥n y por lugares habilitados.
  • En caso de sospecha o ser testigo de un delito o accidente, llamar a Seguridad.
  • Cuidar tus pertenencias manteni√©ndolas a la vista.
  • Registrar n√ļmeros de emergencia de la Universidad.
  • Poner candado al casillero personal.

En la v√≠a p√ļblica o medio de transporte

  • Caminar por lugares iluminados.
  • No chatear caminando y tomar atenci√≥n a tu alrededor.
  • Portar siempre sus documentos personales, no dej√°ndolos al interior de bolsos o mochilas.
  • Evita¬†ocupar¬†los √ļltimos asientos¬†de la locomoci√≥n si vas solo.
  • Lleva la mochila¬†al frente en una aglomeraci√≥n, esquina o subir a la locomoci√≥n.
  • No contar dinero¬†a la vista de los dem√°s.

En las Redes Sociales

  • Usar contrase√Īas seguras, no compartirlas.
  • Cuidar el contenido de tus redes sociales, ajusta la privacidad de cada una de tus cuentas.
  • No compartir informaci√≥n comprometedora: fotos, videos, direcci√≥n, tel√©fono personal.
  • Configura la geolocalizaci√≥n en tu celular y computador.

En el trabajo

  • Mantener el orden e higiene.
  • Mantener una postura adecuada.
  • Mantener la oficina cerrada en caso de estar desocupada y mantener los objetos de valor bajo resguardo.

¬ŅQu√© hacer en caso de robo o hurto?

  • Dar aviso inmediato a personal de seguridad de tu Campus.
  • Si existen objetos que fueron sustra√≠dos que son de tu propiedad, pedir apoyo en la guardia para hacer la denuncia a carabineros.
  • Si son propiedad de la instituci√≥n, la Universidad realizar√° la denuncia.
  • Esperar instrucciones¬†del Coordinador de Campus o las del Servicio de Seguridad.

 Procedimiento en caso de robo en lugar no habitado

  • No tocar nada, no ingresar al sitio del suceso y dar a viso inmediato a guardias de seguridad del Campus.
  • Esperar instrucciones del Coordinador de Campus o las del Servicio de Seguridad.

Robo: es el delito en el cual alguien se apropia de algo de otro usando la violencia o la intimidación en las personas o la fuerza en las cosas (como romper una ventana)

Hurto: es el delito en el cual alguien se apropia de algo de otro sin usar la violencia o la intimidación en las personas o la fuerza en las cosas.

¬ŅQu√© hacer en caso de encontrar un objeto perdido u olvidado al interior de la Universidad o en un bus de acercamiento?

  • Dar aviso inmediato y entregarlo al personal de seguridad del Campus.
  • Indicar donde se encontr√≥.
  • Esperar que el personal de seguridad lo registre en el formulario habilitado para esto.

¬ŅQu√© hacer en caso de perder un objeto al interior de la Universidad o en un Bus de acercamiento?

  • Dar aviso inmediato al personal de seguridad del Campus.
  • Entregar descripci√≥n y caracter√≠sticas.
  • Indicar fecha, hora y lugar al momento de la p√©rdida.

Procedimiento de custodia de objetos perdidos

Quien encuentre un objeto perdido est√° obligada a entregarlo a la propietaria de este, no hacerlo es un delito tipificado como Hurto por Hallazgo. La Universidad entrega la posibilidad de custodiarlo por medio del Servicio de Guardias de cada Campus.

Este registrar√° de manera obligatoria lo siguiente:

  • Campus.
  • Fecha y hora de entrega.
  • Lugar donde se encontr√≥ y su descripci√≥n.
  • Nombre y Rut.
  • Nombre del guardia.
  • Nombre del propietario si se da conocer.

Al momento de la entrega el personal de seguridad registrará esta información mínima de manera obligatoria.

  • Nombre completo y Rut del reclamante o propietario.
  • Descripci√≥n.
  • Firma de recepci√≥n.
  • Nombre del guardia.

Hurto de hallazgo: este tipo de hurto se refiere a los casos en que una persona se apropia de una cosa sin sustraerla, y se pueden dar dos situaciones: Que la persona se apropie de una cosa al parecer perdida. Que la persona se apropie de una cosa abandonada o perdida producto de una situación catastrófica.

Tips de Prevención

¬ŅC√≥mo evitar incendios forestales? Precauciones para actividades al aire libre.

No lances fósforos o colillas de cigarros encendidas. Apágalos bien, busca un cenicero o basurero. Si no existen, deposítalos en bolsas y bótalos cuando llegues a tu hogar.

En las √°reas silvestres protegidas, el uso del fuego est√° limitado solo en √°reas debidamente se√Īalizadas. Si utilizas una cocinilla o algo similar para preparar alimentos, procura que quede protegida del viento y en un lugar donde no se voltee.

  ¡Cuidado cuando hagas una fogata! Si es muy necesaria, busca lugares que estén habilitados para ello y solo realízala bajo el concepto de FOGATA SEGURA.

Recomendaciones para una fogata segura:

  • Limpiar el suelo de vegetaci√≥n o ramas, en un di√°metro de 5 metros alrededor de la fogata.
  • Por ning√ļn motivo la ubiques bajo un √°rbol o cerca de matorrales y pastizales, ni en lugares con viento.
  • Rod√©ala con piedras para evitar que el fuego se propague.
  • Utiliza le√Īa seca, enci√©ndela con cuidado y procura que no salten chispas.
  • Evita mantener le√Īa, carb√≥n, cilindros de gas u otros combustibles cerca de la fogata encendida.
  • Mant√©n cerca agua, arena o tierra en caso de emergencia.
  • Una vez terminado el uso de la fogata, remueve los restos y verifica que no queden carbones o le√Īos encendidos.
  • Siempre vuelve a cubrirla con agua, arena o tierra.
  • Antes de retirarte del lugar, verifica que se encuentre completamente apagada.

Ten presente que:

En Chile los incendios forestales se producen principalmente por la acción humana en áreas silvestres, terrenos rurales (a veces cercanos a viviendas), destruyendo vegetación verde o seca, como matorrales, bosques, pastizales o árboles.

Provocar incendios forestales es un delito (Ley N¬ļ 20.653). Tiene una pena de c√°rcel entre 5 a√Īos y un d√≠a a 20 a√Īos.

Seis mil incendios forestales se producen cada a√Īo en Chile, el 99 % de ellos es por descuido de las personas. T√ļ puedes evitarlos.

¬ŅC√≥mo encuentras la Sala de Primeros Auxilios y Seguridad?

Campus Rodelillo Agua Santa 7055, Vi√Īa del Mar

Campus Recreo, Diego Portales 90, Vi√Īa del Mar

Campus Miraflores A, Los Fresnos 91, Vi√Īa del Mar

Campus Miraflores B, Los Fresnos 52, Vi√Īa del Mar

Servicios

Servicios de Primeros Auxilios

Otorgan prestaciones de baja complejidad a cargo de personal paramédico o de una enfermera y cuentan con equipamiento básico para brindar la primera atención a los estudiantes y colaboradores.

Asistencia de Patologías comunes

  • Problemas de presi√≥n Arterial.
  • Problemas respiratorios.
  • Heridas.
  • Desmayos, mareos.
  • Hipoglucemia.
  • Reposo.

Evaluación Estado Salud

  • Anamnesis.
  • Pesquisa de Presi√≥n Arterial (toma presi√≥n).
  • Inmovilizaci√≥n.
  • Control de signo vitales (Conciencia, respiraci√≥n y pulso).

Derivación y/o Traslado a Unidad Asistencial de Salud

Derivaci√≥n a centro asistencial privado o con convenio, con su respectiva DIAT o DIEP seg√ļn corresponda en caso de trabajadores.

Generación de informes de atención

El personal de las referidas salas, en ning√ļn caso podr√° determinar el origen com√ļn o laboral de un accidente o patolog√≠a, ni indicar reposo certificado.

El traslado en ambulancia de baja complejidad se realizará sí y sólo sí se cumplan con las siguientes condiciones:

  • ¬†Inmovilidad de ambas extremidades inferiores.
  • Fractura simple.
  • Heridas profundas sin compromiso vital.
  • Cualquier accidente o malestar de una mujer embarazada.

Servicio de seguridad

Proveen de seguridad a la Infraestructura física y sus componentes y/o la comunidad al interior de los recintos Universitarios y registrar los incidentes.

Control de acceso

  • Apertura y Cierre de recintos.
  • Controlar y Registrar de ingreso y salida de empresas contratistas y proveedoras.
  • Controlar aleatoriamente la identidad de las personas sospechosas al ingreso, salida o interior de los recintos.

Protección de activos

  • Realizar Rondas de vigilancia.
  • Custodia de objetos perdidos.

Resguardo de Seguridad de las personas

  • Dirigir el tr√°nsito vehicular al interior de los recintos.
  • Actuar y/o Apoyar en lo establecido en los planes de emergencia.
  • Apoyar a v√≠ctimas para la realizaci√≥n de denuncias de hechos delictuales al interior de la Universidad, (registro).
  • Apoyar a v√≠ctimas de accidentes seg√ļn lo establecido en los planes de emergencia.

Monitorear instalaciones

  • Monitorear instalaciones de la Universidad por medio de sistemas de seguridad.

¬ŅC√≥mo te comunicas antes un incidente o emergencia al exterior de la UVM?

Directorio Telefónico Servicios de Emergencia Externos Resumido

Entidad N√ļmero Telef√≥nico
Conaf Incendios Forestales 130
Ambulancia 131
SAMU Vi√Īa del Mar +56 32 2264 5183
Hospital Gustavo Fricke +56 32 2257 7602
+56 32 2257 7603
Hospital Naval +56 32 2257 3379
IST +56 32 226 2000 ‚Äď 800 204 000
Bomberos 132
Carabineros 133
Policía de Investigaciones 134 +56 32 2331 1652
Seguridad Ciudadana Municipalidad Vi√Īa +56 32 218 4753
Fono Drogas 135
Cuerpo Socorro Andino 136
Unidad de Rescate Costero 137
Informaciones Carabineros 139
Fono Ni√Īos 147
Fono Familia 149
1A Compa√Ī√≠a Bomberos Vi√Īa del Mar +56 32 2288 2988
Planes Cuadrante 5TA COM Vi√Īa del Mar +56 32 2313 2353
Campus Rodelillo – Plan Cuadrante 13 +56 9 729 2356
Campus Recreo – Plan Cuadrante 4 +56 9 9445 8415
Campus Miraflores – Plan Cuadrante 6 +56 9 9265 3006
C. Clínico HSM Plan Cuadrante 10 +56 9 9265 6916
Planes Cuadrante 1RA COM Vi√Īa del Mar +56 32 2313 2303
C. Clínico Mall Plan Cuadrante 2 +56 9 9540 0506
Denuncia Seguro 600 400 0101
Apoyo a Victimas 600 818 1000
CGE (Ex CONAFE) 600 777 7777
Esval 600 600 6060
Ascensores ThyssenKrupp 600 300 2244

Agenda de Actividades

Ago 27

Workshop Metodolog√≠a BIM; ‚ÄúCubicaciones en Software Revit‚ÄĚ
19:00 hrs.

Ago 28

Charla Magistral «Desaf√≠os del Ingeniero Constructor»
19:00 hrs.

Ago 29

Coloquio: «Ciudad entre todos»
17:00 hrs.

Ver m√°s Actividades

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Vi√Īa del Mar. Pol√≠ticas de Privacidad