Universidad Viña del Mar

Emergencias

Línea telefónica de Emergencias 24 hrs.
TeléfonoCelular
+56 32 246 2411+56 9 6219 4707

Campus Rodelillo – Agua Santa 7055
ServicioTeléfonoCelular
Paramédico de Campus+56 32 246 2542+56 9 9833 5613
8:00 a 17:00 hrs.
Servicio de Seguridad+56 32 246 2475+56 9 5829 6007
8:00 a 18:00 hrs.
Coordinador de Campus+56 32 246 2472

Campus Recreo – Diego Portales 90
ServicioTeléfonoCelular
Paramédico de Campus+56 32 246 2451+56 9 5224 4944
8:00 a 22:00 hrs.
Servicio de Seguridad+56 32 246 2476+56 9 8361 4982
8:00 a 23:00 hrs.
Coordinador de Campus+56 32 246 2470

Campus Miraflores – Los Fresnos 91 y 52
ServicioTeléfonoCelular
Paramédico de Campus Edificio A+56 32 246 2450+56 9 7894 4580
8:00 a 22:00 hrs.
Servicio de Seguridad Edificio. A+56 32 246 2477+56 9 5879 2852 +56 9 7432 3703
Servicio de Seguridad edificio. B+56 32 246 2471+56 9 5879 2852
8:00 a 23:00 hrs.
Coordinador de Campus+56 32 246 2543543

Campus Clínica CDO – CDA, Libertad 1348
ServicioTeléfonoCelular
Servicio de Seguridad+56 32 246 2409+56 9 9519 2769
8:00 a 23:00 hrs.
Coordinador de Campus+56 32 246 2478


Procedimiento General de Evacuación

El sonido prolongado de sirenas es señal de una emergencia:

  • Conserve la calma.
  • Suspenda sus actividades.
  • Actúe con rapidez, no corra ni grite.
  • Siga las instrucciones de los Líderes de Evacuación.
  • Respete las señales de emergencia.
  • No vuelva a las zonas de riesgo.
  • Lleve sólo lo necesario.
  • No use los ascensores.
  • Utilice los pasamanos de las escaleras.
  • Diríjase a las zonas de seguridad.

¿Qué hacer en caso de Sismo o Tsunami?

  • Mantenga la calma.
  • Aléjese de ventanas, vidrios y cuídese de objetos en altura que puedan caer.
  • Movilícese una vez termine el sismo sólo cuando se produzcan daños visibles.
  • Siga siempre las instrucciones de los Líderes de Evacuación.
  • Si se ordena la evacuación, diríjase a las zonas de seguridad y no use ascensores.
  • En caso de alerta de Tsunami diríjase a la zona de seguridad sobre la cota 30.
  • Si no le es posible llegar a la zona de seguridad evacúe de forma vertical al piso más alto.
  • Para regresar espere siempre el aviso de las autoridades.

¿Qué hacer en caso de incendio?

  • Si detecta un incendio, avise a la línea de emergencias.
  • Si está capacitado para utilizar el extintor y se trata de un fuego incipiente, trate de apagarlo.
  • Evacúe de inmediato a las zonas de seguridad.
  • Siga las instrucciones de los Líderes de Evacuación.
  • Si su ropa se incendia, no corra, arrójese al suelo y ruede en círculos o pida ayuda.

¿Qué hacer en caso de acoso?

Descargar Protocolo  Denuncia 


¿Qué hacer en caso de accidente?

Quien advierta un accidente, deberá dar aviso a la sala de Primeros Auxilios o al Guardia más cercano, quienes prestarán apoyo de Primeros Auxilios y gestionarán el traslado del accidentado, esto según la siguiente distribución:

Alumnos

Si un alumno se accidenta durante una clase, será el profesor el responsable de dar aviso a la sala de Primeros Auxilios y hacer seguimiento del caso.

Sin perjuicio de esta primera atención, cualquier alumno que sufra un accidente dentro de la universidad o en representación de ella -que no corresponda a enfermedades propias de la persona (Epilepsia, Hipertensión, Diabetes, resfriado, alergias, dolor de muelas)- se deberá llamar dentro de las primeras 24 horas a la plataforma de asistencia telefónica GEA, quien coordinará con la clínica de convenio más cercana y que cuente con la infraestructura para el tipo de emergencia del paciente. De la misma manera, se definirá el traslado ya sea este en ambulancia o por medios proporcionados por la Universidad (Taxi de convenio).

De igual manera el alumno podrá optar por dirigirse al centro médico de su elección, atención que deberá ser cancelada en el momento según su sistema de previsión. Luego de ello, deberá presentar la Declaración de Accidentes (perfil alumno) en la Dirección General de Estudiantes del Campus Rodelillo junto con los comprobantes de gastos médicos para solicitar su reembolso.

Asimismo, es importante tener presente que todo alumno está protegido por el Seguro Escolar Estatal para Accidentes (DS. N° 313), el cual cubre completamente todos los gastos (medicamentos, insumos y cualquier elemento necesario hasta lograr su total rehabilitación) producidos en un accidente en actividad académica o de trayecto, aplicable en cualquier organismo de la red estatal.

Colaboradores

Deberá siempre ser trasladado al IST como primera opción, en caso contrario a la asistencia pública más cercana para su posterior traslado al IST.

Visitas

Si el paciente está en condiciones, se deberá consultar el servicio médico de su preferencia, de lo contrario, al servicio asistencial más cercano.

Para cualquiera de los casos señalados se aplicará que, según el grado de urgencia, se definirá el traslado en ambulancia o por otros medios proporcionados por la Universidad (taxi de convenio).

Tips de autocuidado y seguridad

Éstas son recomendaciones básicas de Autoprotección Personal en la Universidad Viña del Mar, vía pública y en vehículos de locomoción colectiva, con el fin de evitar riesgos que puedan afectar la seguridad e integridad física o pérdida de bienes personales.

En la Universidad Viña del Mar

  • Reconocer las vías de evacuación, alarmas y punto de encuentro.
  • Transitar con atención y por lugares habilitados.
  • En caso de sospecha o ser testigo de un delito o accidente, llamar a Seguridad.
  • Cuidar tus pertenencias manteniéndolas a la vista.
  • Registrar números de emergencia de la Universidad.
  • Poner candado al casillero personal.

En la vía pública o medio de transporte

  • Caminar por lugares iluminados.
  • No chatear caminando y tomar atención a tu alrededor.
  • Portar siempre sus documentos personales, no dejándolos al interior de bolsos o mochilas.
  • Evita ocupar los últimos asientos de la locomoción si vas solo.
  • Lleva la mochila al frente en una aglomeración, esquina o subir a la locomoción.
  • No contar dinero a la vista de los demás.

En las Redes Sociales

  • Usar contraseñas seguras, no compartirlas.
  • Cuidar el contenido de tus redes sociales, ajusta la privacidad de cada una de tus cuentas.
  • No compartir información comprometedora: fotos, videos, dirección, teléfono personal.
  • Configura la geolocalización en tu celular y computador.

En el trabajo

  • Mantener el orden e higiene.
  • Mantener una postura adecuada.
  • Mantener la oficina cerrada en caso de estar desocupada y mantener los objetos de valor bajo resguardo.

¿Qué hacer en caso de robo o hurto?

  • Dar aviso inmediato a personal de seguridad de tu Campus.
  • Si existen objetos que fueron sustraídos que son de tu propiedad, pedir apoyo en la guardia para hacer la denuncia a carabineros.
  • Si son propiedad de la institución, la Universidad realizará la denuncia.
  • Esperar instrucciones del Coordinador de Campus o las del Servicio de Seguridad.

 Procedimiento en caso de robo en lugar no habitado

Robo: es el delito en el cual alguien se apropia de algo de otro usando la violencia o la intimidación en las personas o la fuerza en las cosas (como romper una ventana)

Hurto: es el delito en el cual alguien se apropia de algo de otro sin usar la violencia o la intimidación en las personas o la fuerza en las cosas.

¿Qué hacer en caso de encontrar un objeto perdido u olvidado al interior de la Universidad o en un bus de acercamiento?

¿Qué hacer en caso de perder un objeto al interior de la Universidad o en un Bus de acercamiento?

Procedimiento de custodia de objetos perdidos

Quien encuentre un objeto perdido está obligada a entregarlo a la propietaria de este, no hacerlo es un delito tipificado como Hurto por Hallazgo. La Universidad entrega la posibilidad de custodiarlo por medio del Servicio de Guardias de cada Campus.

Este registrará de manera obligatoria lo siguiente:

Al momento de la entrega el personal de seguridad registrará esta información mínima de manera obligatoria.

Hurto de hallazgo: este tipo de hurto se refiere a los casos en que una persona se apropia de una cosa sin sustraerla, y se pueden dar dos situaciones: Que la persona se apropie de una cosa al parecer perdida. Que la persona se apropie de una cosa abandonada o perdida producto de una situación catastrófica.

Procedimiento General de Evacuación

¿Cómo encuentras la Sala de Primeros Auxilios y Seguridad?

Campus Rodelillo Agua Santa 7055, Viña del Mar

Campus Recreo, Diego Portales 90, Viña del Mar

Campus Miraflores A, Los Fresnos 91, Viña del Mar

Campus Miraflores B, Los Fresnos 52, Viña del Mar

Servicios

Servicios de Primeros Auxilios

Otorgan prestaciones de baja complejidad a cargo de personal paramédico o de una enfermera y cuentan con equipamiento básico para brindar la primera atención a los estudiantes y colaboradores.

Asistencia de Patologías comunes

  • Problemas de presión Arterial.
  • Problemas respiratorios.
  • Heridas.
  • Desmayos, mareos.
  • Hipoglucemia.
  • Reposo.

Evaluación Estado Salud

  • Anamnesis.
  • Pesquisa de Presión Arterial (toma presión).
  • Inmovilización.
  • Control de signo vitales (Conciencia, respiración y pulso).

Derivación y/o Traslado a Unidad Asistencial de Salud

Derivación a centro asistencial privado o con convenio, con su respectiva DIAT o DIEP según corresponda en caso de trabajadores.

Generación de informes de atención

El personal de las referidas salas, en ningún caso podrá determinar el origen común o laboral de un accidente o patología, ni indicar reposo certificado.

El traslado en ambulancia de baja complejidad se realizará sí y sólo sí se cumplan con las siguientes condiciones:

Servicio de seguridad

Proveen de seguridad a la Infraestructura física y sus componentes y/o la comunidad al interior de los recintos Universitarios y registrar los incidentes.

Control de acceso

Protección de activos

Resguardo de Seguridad de las personas

Monitorear instalaciones

¿Cómo te comunicas antes un incidente o emergencia al exterior de la UVM?

Directorio Telefónico Servicios de Emergencia Externos Resumido

EntidadNúmero Telefónico
Conaf Incendios Forestales130
Ambulancia131
SAMU Viña del Mar+56 32 2264 5183
Hospital Gustavo Fricke+56 32 2257 7602
+56 32 2257 7603
Hospital Naval+56 32 2257 3379
IST+56 32 226 2000 – 800 204 000
Bomberos132
Carabineros133
Policía de Investigaciones134 +56 32 2331 1652
Seguridad Ciudadana Municipalidad Viña+56 32 218 4753
Fono Drogas135
Cuerpo Socorro Andino136
Unidad de Rescate Costero137
Informaciones Carabineros139
Fono Niños147
Fono Familia149
1A Compañía Bomberos Viña del Mar+56 32 2288 2988
Planes Cuadrante 5TA COM Viña del Mar+56 32 2313 2353
Campus Rodelillo – Plan Cuadrante 13+56 9 729 2356
Campus Recreo – Plan Cuadrante 4+56 9 9445 8415
Campus Miraflores – Plan Cuadrante 6+56 9 9265 3006
C. Clínico HSM Plan Cuadrante 10+56 9 9265 6916
Planes Cuadrante 1RA COM Viña del Mar+56 32 2313 2303
C. Clínico Mall Plan Cuadrante 2+56 9 9540 0506
Denuncia Seguro600 400 0101
Apoyo a Victimas600 818 1000
CGE (Ex CONAFE)600 777 7777
Esval600 600 6060
Ascensores ThyssenKrupp600 300 2244
Trabajo a Distancia y Teletrabajo