Universidad Viña del Mar

Plan de Contingencia Covid-19

En la Universidad Viña del Mar (UVM) hemos vuelto a la presencialidad.

Hemos desarrollado un plan de retorno seguro, con cumplimiento de todos los protocolos exigidos, para cuidar a toda nuestra Comunidad UVM.

Plan de comunicación a estudiantes, académicos y administrativos respecto de cómo se implementará el retorno progresivo a la presencialidad para  2º semestre 2021.

El objetivo de este documento es comunicar las directrices generales para el retorno progresivo y gradual a las actividades universitarias en un contexto de condiciones sanitarias que lo permiten, apoyado en los resultados del proceso de vacunación y progresiva disminución de la percepción de emergencia sanitaria.

Junto a lo anterior y de forma de dar contexto al retorno gradual, el Ministerio de Educación expresó su preocupación e interés en velar por la salud mental de los estudiantes, incentivando y estimulando el retorno a las clases presenciales.

El Ministerio de Salud informó un nuevo plan Paso a Paso el día 15 de Julio 2021, que considera indicaciones para las IES para operar en presencialidad, específicamente señalando que los establecimientos de educación superior solo podrán tener clases presenciales cuando se encuentren ubicados en localidades que estén en Paso 2, 3 o 4, y en caso de una localidad en “Paso 2: Transición”, solo podrán tener clases presenciales de lunes a viernes.

Adicionalmente, el día lunes 19 de julio, el Ministerio de Educación en conjunto con el Ministerio de Salud enviaron a las IES un ordinario Nº 05565 donde informa retorno a la actividad asistencial docente en los establecimientos de la red asistencial. Y un ordinario Nº 05567 donde informa sobre el retorno a actividades presenciales junto con las recomendaciones de actuación para la realización de actividades presenciales en instituciones de educación superior en el contexto del COVID-19.

En reunión con las Unidades Académicas y Centrales, las autoridades de la universidad dan las orientaciones para iniciar presencialmente el segundo semestre, de acuerdo a lo establecido en los ordinarios y en el documento de recomendaciones del Ministerio de Educación. La Vicerrectoría Académica presenta los principios orientadores a considerar en el retorno progresivo de la presencialidad de las clases teóricas en el segundo semestre.

Condiciones Generales a informar a estudiantes

  • Según calendario académico, el segundo semestre comienza el lunes 9 de agosto.
  • Los servicios tales como: biblioteca, laboratorios de usos libre, centro de servicios al estudiante, buses de acercamiento y  salas de primeros auxilios estarán disponibles.  En el caso de los casinos estos estarán disponibles para que los estudiantes puedan calentar y servir sus alimentos traídos desde sus casas o comprados en éste, sin preparación en un primer comienzo.
  • En el ingreso a los campus y clínicas, se solicitará la declaración de salud y consentimiento de asistir presencialmente por medio de la aplicación Soy UVM;  además se tomará temperatura.
  • Se mantendrá registro de asistencia para realizar trazabilidad por posibles casos de contagio.
  • El uso de mascarilla es obligatorio.
  • La limpieza se llevará a cabo de acuerdo a protocolo de limpieza y desinfección tal como exige el Ministerio de Salud.
  • Las salas de clases serán ventiladas mientras se dicte la clase.
  • Los estudiantes que presenten algún síntoma de contagio mientras estén dentro de la universidad deberán informar a su jefe de carrera o docente para que sea activado el protocolo respectivo (Protocolo de detección de posibles brotes COVID 19).

Condiciones Generales para informar a Colaboradores

El retorno será progresivo y gradual. Se excluyen temporalmente de este retorno aquellos colaboradores que acrediten según la ley 21342, que cumplen con los requerimientos de pertenencia a grupos de riesgos.

Considerando lo anterior, la modalidad progresiva y gradual será a través de equipos de trabajo presencial y la establecerá cada dirección de acuerdo con los requerimientos de servicios que el funcionamiento institucional requiera.

Todos los colaboradores serán informados y capacitados sobre los riesgos del COVID-19: Las vías de transmisión de la enfermedad, sus signos y síntomas, las acciones que se debe en caso de presentar síntomas de esta enfermedad, las medidas preventivas y de autocuidado, los métodos de trabajo correcto, el uso correcto de elementos de protección personal en los casos que corresponda, la disposición de desechos (guantes, mascarillas, papel u otro).

Asimismo, se promoverán medidas preventivas individuales para prevenir el contagio.

Las actividades de capacitación estarán a cargo de la unidad de Prevención de Riesgos y el OAS además de la Subdirección de Desarrollo Organizacional, con apoyo de los comités paritarios, y se realizarán preferentemente utilizando medios tecnológicos en formato E-learning.

Anexo N°1 PROMOCIÓN DE MEDIDAS PREVENTIVAS INDIVIDUALES.

Las medidas que se detallan a continuación son aspectos importantes para considerar en la prevención del contagio de COVID-19.

  • Mantener en todo momento una distancia física de 1 metro entre las personas, salvo aquellas que, por la naturaleza de las funciones, no puedan cumplir con esta medida durante el ejercicio de sus actividades, caso en el cual se debe mantener el uso permanente de mascarilla y con ambientes ventilados.
  • Utilizar en todo momento mascarilla que cubra nariz y boca, con excepción de:
    1. Aquellos trabajadores que se encuentren solos en un espacio cerrado o con un máximo de dos personas, siempre que entre ellas exista una separación física que impida el contacto estrecho.
    2. Aquellos trabajadores que estén comiendo en lugares especialmente habilitados para ello.
  • Cubrir la boca y nariz con el antebrazo o pañuelo desechable al toser y estornudar, no reutilizando este último. En lo posible, desechar pañuelos en contenedores con tapa.
  • Abstenerse de tocar nariz, boca y ojos.
  • Evitar contacto físico al saludar, NUNCA hacer saludos de mano o beso (se debe mantener siempre la separación de al menos 1 metro).
  • No compartir artículos de higiene ni otros artículos de uso personal, como jabón, shampoo, etc.
  • No compartir los elementos de protección personal ni los artículos de trabajo de uso exclusivo.
  • Se debe informar al responsable de la actividad, de cualquier dificultad frente al uso del equipo de protección personal indicado.
  • Es MUY IMPORTANTE, que, en adición a las medidas de limpieza y desinfección implementadas por la universidad, cada persona(a) debe:
    1. Al llegar a la universidad, lavar las manos con agua y jabón líquido.
    2. Limpiar la superficie de trabajo o estudio antes de iniciar la actividad.
    3. Al llegar a su casa: Una vez dentro del hogar. Quítate la mascarilla, lava tus manos con abundante jabón y agua durante 30 segundos.

Formulario de contacto ante casos positivos de COVID-19

Estudiantes, docentes y colaboradores: todos quienes se hayan realizado el examen de Coronavirus COVID-19 y hayan dado POSITIVO, los invitamos a completar este formulario, en donde nos informarás sobre tu situación y así podremos tomar las acciones preventivas al respecto. La información entregada será tratada de manera confidencial.

Todos los campos SON OBLIGATORIOS

@

Enviando, UN MOMENTO...

Tutoriales de apoyo

Acceso Aula Virtual
Acceso plataforma de CSE
Acceso a plataforma Biblioteca Digital