Universidad Vi√Īa del Mar

Departamento de Ciencias B√°sicas

Ciencias B√°sicas (CB) es una unidad acad√©mica multidisciplinaria responsable del dise√Īo, la administraci√≥n, implementaci√≥n y docencia de todas las asignaturas de ciencias b√°sicas, en coordinaci√≥n con las carreras y programas de las unidades acad√©micas de la UVM, bajo los lineamientos del Proyecto Educativo Institucional.

Visión

Ser una unidad académica reconocida por la calidad de su docencia, los aprendizajes de los estudiantes, su capacidad de gestión y la innovación.

Focos Estratégicos

  • Innovaci√≥n educativa eficiente y efectiva
  • Formaci√≥n Integral
  • Cultura de la Calidad integrada a todos los procesos
  • Vinculaci√≥n con el entorno regional y nacional
  • Desarrollo de las personas
  • Sustentabilidad Institucional

Organigrama

organigrama_cb Descargar m√°s informaci√≥n 

Insumos, Instrumentos y Métodos

procesos

Ciencias B√°sicas ha construido e implementado diversos insumos, instrumentos y m√©todos de pr√°cticas institucionales relacionadas con el desempe√Īo acad√©mico de nuestros estudiantes, innovado en las estrategias docentes y la re-organizaci√≥n de CB que permiti√≥ sistematizar √©stas y otras acciones, que se han estado desarrollando desde el 2011 hasta la fecha.

Insumos, Instrumentos y Métodos implementados:

  • An√°lisis e informaci√≥n estad√≠stica de aprobaci√≥n y retenci√≥n CB-UVM.
  • Desarrollo de un perfil de docentes de primer a√Īo UVM, adem√°s de directivos, administrativos y t√©cnicos.
  • Implementaci√≥n innovadora en docencia
    • Desarrollo de Modularizaci√≥n. Modularizaci√≥n 2.0.
    • Desarrollo de Aula invertida, Team Basic Learning (TBL).
    • Desarrollo de Equipos de aprendizaje activos.
    • Evaluaci√≥n Din√°mica.
    • Objetos de Aprendizaje.
    • ABP (Aprendizaje Basado en Problemas y Casos).
    • Aulas Activas-Colaborativas.
    • Test de Lawson.
    • Problemas Ricos en Contexto basado en m√©todo IDEA.
    • TICs aplicadas en Matem√°ticas, Qu√≠mica, F√≠sica y Biolog√≠a.
  • Competencias claves identificadas por los referentes de la profesi√≥n.
  • Revisi√≥n de bibliograf√≠a pertinente (estudios, bibliograf√≠a de innovaci√≥n)
  • Encuestas a alumnos.
  • Matriz de competencias, habilidades y/o actitudes y destrezas necesarias para alcanzar el perfil de egreso, identificaci√≥n de resultados de aprendizaje del primer a√Īo.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Vi√Īa del Mar. Pol√≠ticas de Privacidad