Universidad Viña del Mar

Centro de Aprendizajes

Actividad Académica

Centro de Aprendizajes

Acompañamiento y Nivelación para estudiantes de 1° y 2° Año
Convenio Desempeño MINEDUC UVM 1403

Título de la Propuesta

Implementación de Centro de Aprendizajes para la nivelación de competencias de entrada y el acompañamiento de los estudiantes de primer y segundo año.

La Universidad Viña del Mar (UVM), asumiendo su plan estratégico y su proyecto educativo en el ámbito del compromiso institucional por mejorar el éxito académico y la calidad de los aprendizajes de los estudiantes que recibe, presenta la siguiente propuesta que busca la Implementación de un Centro de Aprendizajes, que permita la Nivelación, Acompañamiento y el Éxito Académico de todos los Estudiantes de primer y segundo año, mediante metodologías sistémicas e integrales de trabajo multidisciplinario, que permitan fortalecer aún más la retención y éxito académico, articulando las distintas acciones y programas, ejecutadas exitosamente durante los años 2012, 2013 y 2014, de un modo estratégico y sustentable.

Las estrategias contemplan la implementación de un Centro de Aprendizajes que permita articular y fortalecer todas las estrategias realizadas desde el año 2012 con los proyectos BNA UVM 1102, UVM 1203 y UVM 1308, con todos los actores institucionales (Escuelas, Jefes de Carrera, Coordinadores, DAE, Docentes), que apunten a mejorar las capacidades de todos los estudiantes, tanto en la nivelación acompañamiento y aprendizajes, desde su primer día de clases en el Programa de Inducción Estudiantil, la caracterización académica y social, el Programa de Adaptabilidad Universitaria, el acompañamiento de tutores pares de la Academia de Tutores, el desarrollo de la enseñanza centrada en los aprendizajes y el éxito académico. Además del aseguramiento de los propósitos curriculares a través de la evaluación de los programas de formación inicial (Gestión Personal, Expresión Oral y Escrita, Pensamiento Lógico Matemático, Herramientas y Métodos Básicos para el Trabajo Científico y Uso de Tic) y su articulación vertical con las carreras. El sistema de seguimiento, alerta oportuna, resultados y efectividad de los estudiantes, la utilización de tecnología educativa en primer año y la incorporación de RAP.

Objetivo General

Fortalecer el éxito académico y la permanencia de todos los estudiantes de primer y segundo año UVM desde una mirada sistémica e integral, a través de la Implementación de un Centro de Aprendizajes para la nivelación y acompañamiento, que articule los programas y estrategias exitosos, considerándolos como eje relevante del proceso enseñanza-aprendizaje

Resultados Destacados Primer año de Implementación CD UVM1403

INDICADORES

Nombre Indicador Línea
Base
Meta
Año 1
Valor
Efectivo
Año 1
(numerador/ denominador)
Meta
Año 2
Valor
Efectivo
Año 2
(numerador/ denominador)
Logrado al
31/12/2016 Señalar: SI, NO, Parcial o N/A
Medios de Verificación definidos por Convenio
1. Cobertura de nivelación de competencias básicas en estudiantes de primer año 50% 60% 1437/2201
65,28%
70%   1648 /2297
71,7%
SI Análisis de bases de datos. Informes cuantitativos
Fuente: Formación Inicial
2. Cobertura de nivelación de competencias básicas en estudiantes de segundo año 5% 20% 282/1253
22,5%
30% 487/1599
30,7%
SI Análisis de bases de datos. Informes cuantitativos
Fuente: Dirección General de Docencia
3. Cobertura de nivelación de competencias básicas en estudiantes de primer año desagregando a los estudiantes de quintiles Q1, Q2, Q3. 40% 50% 916/1741
52,61%
60% 793/1151
68,8%
SI Nóminas de asistencia de estudiantes. Informes de seguimiento
Fuente: Formación Inicial, Caracterización Estudiantes 1° Año y Análisis Institucional
4. Tasa de retención en primer año, desagregando a los estudiantes de quintiles Q1, Q2 y Q3 (Estudiantes beneficiarios del programa) 90% 91% 90,6% 92% 726/793
91,5%
SI Informes de seguimiento y permanencia Fuente: Caracterización y Análisis Institucional
5. Promedio de efectividad de asignaturas de primer año de alumnos beneficiarios del programa desagregado por quintiles Q1, Q2 y Q3. 88% 90% 89,7% 92% 93,1% SI Informes de seguimiento y permanencia
Fuente: Formación Inicial
6. Rendimiento académico del total de alumnos de primer año beneficiarios del programa desagregado por quintiles Q1, Q2 y Q3 5,2 5,3 5,3 5,5 5,5 SI Informes de seguimiento y permanencia
Fuente: Formación Inicial
7. Nivel de satisfacción de los estudiantes beneficiarios de los diversos programas 85% 87% 87,3% 90% 91% SI Informe resultados encuesta de satisfacción
Fuente: Formación Inicial
8. Nivel de asistencia a los programas 75% 77% 77,4% 80% 80% SI Informe de asistencia a los programas de nivelación
Fuente: Formación Inicial
9. Estudiantes de alto rendimiento escolar, con ingreso propedéutico 23 27 65 32 26 SI Matricula ingreso estudiantes propedéutico
Fuente: Formación Inicial
10. Número de convenios formalizados con Instituciones Educacionales 0 5 0 7 3 NO Convenios formalizados
Obs.: En proceso convenio con Ilustre Municipalidad de Viña del Mar con 5 establecimientos de la comuna.
11. Número de alumnos tutoreados de primer año 400 450 468 500 594 SI Informes de Tutores
12. Número de alumnos tutoreados de segundo año 0 30 126 40 303 SI Informe de Tutores

INDICADORES REFERENTES INDEPENDIENTES DE LA EJECUCIÓN DEL PROGRAMA

13. Tasa de retención del total de alumnos de primer año UVM desagregado en los quintiles Q1, Q2, Q3. 80% N/A 91,9% N/A 1022/1151
88,7%
N/A Fuente: Análisis Institucional
14. Tasa de aprobación del total de alumnos de primer año (estudiantes que aprueban todos sus créditos) 30,2% N/A 33,2% N/A 981/2297
42,7%
N/A Fuente: Análisis Institucional
15. Tasa de rendimiento académico del total de alumnos de primer año (Promedio ponderado de notas) 4,4 N/A 4,8 N/A 4,9 N/A Fuente: Análisis Institucional
16. Tasa de titulación promedio UVM 31,6% N/A 30,12% N/A 29,57% N/A Fuente: Análisis Institucional
17. Duración Semestral de carreras 12,24 N/A 11 N/A 12,5 N/A Fuente: Análisis Institucional
18. Promedio de efectividad de asignaturas de primer año de alumnos UVM desagregado por quintiles Q1, Q2 y Q3 72,8% N/A 42% N/A 460/1151
40%
N/A Fuente: Análisis Institucional

Fecha de Inicio del Convenio: 26 de Diciembre de 2014

Fecha de Cierre del Convenio: 26 de Diciembre de 2016

Fecha de Cierre Financiero del Convenio: 26 de Junio de 2017

Agenda de Actividades

HOY

Término plazo para rendir exámen de título estudiantes de mallas no actualizadas (Segundo semestre 2017)
00:00 hrs

Ene 26

Término primer período inscripción de asignaturas 2018/1
00:00 hrs

Feb 19

Inicio segundo período inscripción de asignaturas 2018/1
00:00 hrs

Ver más Actividades

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad