Universidad Viña del Mar

Guía del Alumno

Alumnos UVM

Aquí encontrarás toda la información que necesitas para realizar trámites, acceder a espacios físicos y conocerás las diferentes plataformas virtuales que UVM dispone para ti.

La UVM tiene tres campus: Miraflores, Diego Portales y Rodelillo. El Campus de Miraflores la integran dos escuelas: la Escuela de Diseño y Arquitectura y la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales. En el campus Diego Portales se encuentra la Escuela de Negocios. El tercer Campus, de Rodelillo, cuenta con las siguientes escuelas: Salud, Ciencias Veterinarias, Ciencias Agrícolas, Comunicación, Educación e Ingeniería.

¿Cómo acceder a la UVM? 

Intranet es una plataforma de servicios e información académica donde podrás encontrar: Asignaturas inscritas, Notas y asistencia, Historial Académico, Servicio de Impresiones Multiprint, Aula Virtual, Horario, Reglamentos, Solicitudes Académicas, Certificados Online y Centro de Servicio al Estudiante.

¿Cómo ingreso a intranet?

Selecciona perfil “Alumno” y busca el login.

Acceso Intranet

Ayuda

Todos los campos SON OBLIGATORIOS

Para acceder deberás ingresar en Usuario tu rut sin dígito verificador y Password inicial, que corresponde a los 4 últimos dígitos de tu rut. Luego podrás cambiar el password.

Ejemplo: Si tu rut corresponde al número 12.345.678-9, tu Usuario: 12345678 y tu Password: 5678

¿Cómo creo mi correo institucional?

Debes ingresar a intranet, dónde encontrarás la opción de “Activación Correo Alumno”. El correo institucional es de uso obligatorio, ya que en el recibirás toda la información relevante de la Universidad, resoluciones académicas y será requisito para la inscripción de asignaturas y otros trámites de la UVM.

Si tienes problemas para CREAR tu correo uvm, debes levantar un ticket en la opción CSE de intranet.


Tips:

WIFI UVM: puedes conectarte a la red ALUMNOS-UVM ingresando con tu clave de ingreso a intranet.

Descarga de Certificados: Ingresando a tu Intranet tendrás la opción de “Certificados Online” donde podrás solicitar gratuitamente este certificado para Asignación Familiar y Cantón de Reclutamiento. El certificado solicitado será enviado a tu correo institucional. Si necesitas un Certificado de Alumno Regular para otros trámites, debes estar matriculado y con asignaturas inscritas. Además, deberás cancelar en caja el valor del documento y se te entregará de forma inmediata en Centro de Servicios Estudiantiles.

La app SoyUVM te permitirá revisar desde cualquier lugar y cuando tú quieras, las 24 hrs. del día, los 7 días de la semana, información relevante como tus asignaturas, tu horario, calificaciones, asistencia y las notas históricas con las que has aprobado tus cursos.

Además, podrás enterarte fácilmente de los eventos y anuncios creados en el aula virtual, y enviar mensajes directos a tu profesor o a tus compañeros de curso. Finalmente, en Soy UVM tendrás acceso a las noticias de nuestra universidad, conocerás de antemano las distintas actividades que se desarrollan en nuestros Campus, y recibirás alertas en el caso de haber información que así lo amerite.

¿Cómo descargo la aplicación?

Para descarga la aplicación, debes tener activa tu cuenta de intranet. Luego accedes a Appstore o Googleplay y descargar la aplicación SOYUVM ingresando tu RUT (sin dígito verificador) y clave de intranet.

Un campus virtual global que te entrega la posibilidad  de conectarte con otros estudiantes en diversas partes de mundo, complementar tu formación académica y potenciar tus habilidades para llegar mejor preparado al mundo laboral.

A través de esta plataforma podrás:

  • Conectarte con más de 1 millón estudiantes de las instituciones que forman la red Laureate en el mundo.
  • Prepararte y desafiarte accediendo a herramientas de perfeccionamiento, entre las que destacan:
  • Series de Aprendizaje: Conoce las habilidades que más valoran los empleadores y los pasos que debes dar para enfrentar mejor el mundo laboral.
  • Word of Business Ideas (WOBI): Explora las listas de reproducción de videos cortos con charlas dictadas por referentes mundiales en diversas industrias.
  • Language Buddies (versión de prueba): Regístrate en la versión beta y mejora tu inglés al practicar directamente con otros estudiantes.

¿Cómo acceder a OneCampus® by Laureate?

  • Ingresa a OneCampus® by Laureate a través de tu intranet institucional.
  • Completa tu Pasaporte: añade tus intereses, experiencias y antecedentes académicos.
  • Comienza a hacer uso de todas las herramientas disponible para ti.

El CSE fue creado con el objetivo de entregar y satisfacer en un menor tiempo las consultas de la comunidad universitaria.

A través de una única ventanilla de atención, este Centro es el encargado de tramitar, los Servicios del área de Certificación, de Finanzas (renegociación, becas y beneficio), y de la Dirección General de Docencia (resoluciones). Asimismo, en este lugar donde encontrarás soporte a sus consultas sobre servicios, trámites, procesos y procedimientos y otras situaciones  estudiantiles.

Ingresa a la plataforma del CSE ubicada en tu Intranet en donde recibirás orientación sobre:

Servicios Académicos

  • Certificados Académicos
  • Soporte para Solicitudes Académicas
  • Soporte para Proceso de Inscripción de Asignaturas

Servicios Financieros

  • Becas y Beneficios
  • Reprogramación de deudas

Servicios Tecnológicos

  • Ayuda en problemas de accesibilidad de plataformas

Oficinas CSE

Campus Rodelillo y Campus Diego Portales – Horarios de atención: Lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas- 15:00 a 17:30 horas (Jornada diurna) – 18:30 a 21:00 horas, sábados de 9:00 a 13:00 horas (Jornada Vespertina-Campus Diego Portales)

El Centro de Recursos de Enseñanza y Aprendizaje es la unidad responsable de gestionar los recursos de información para el aprendizaje y los sistemas de apoyo a la búsqueda de información.

Es un entorno de servicios universitarios basados en las Ciencias de la Información y priorizando el soporte digital, que tiene como objetivo apoyar a académicos y a estudiantes a facilitar las actividades de aprendizaje, de formación, de gestión y de resolución de problemas, sean ellos técnicos, metodológicos y de conocimiento, en el acceso y uso de la información.

Los horarios de funcionamiento del CREA:
Campus  Rodelillo de 8:15 horas a 19:30 horas, de lunes a viernes.
Campus Miraflores de 8:30 a 22:00 horas, de lunes a viernes y los sábados de 8:30 a 13:30 horas.
Campus Diego Portales de 8:15 a 22:00 horas, de lunes a viernes y los sábados de 09:00 a 12:55 horas.

Son programas extracurriculares que tienen como objetivo acompañarte en toda tu trayectoria académica facilitando la adaptabilidad a la vida universitaria.

Programa de Adaptabilidad Universitaria (PAU):

El objetivo del programa es entregar herramientas a los estudiantes para enfrentar el inicio de la vida universitaria potenciando y desarrollando sus habilidades. Se desarrolla en talleres psicoeducativos que tienen como ejes de trabajo fortalecer la resiliencia y motivación hacia el estudio, mejorar la confianza en sí mismo, estimular el cambio de actitud, desarrollar habilidades sociales y estrategias para hablar en público.

Programa Academia de Tutores (PAT):

Los tutores son compañeros de cursos superiores comprometidos con su carrera, que cuentan con competencias académicas para apoyarte en las asignaturas más complejas de cada carrera. Los tutores acompañan a los estudiantes, apoyándolos en su quehacer académico y canalizando dificultades informativas o personales, derivándolos a las unidades de apoyo correspondientes.

Programa de Apoyo al Rendimiento (PAR):

El programa tiene como objetivo desarrollar estrategias y herramientas de mejora en torno al rendimiento académico. Se desarrolla en talleres psicoeducativos que buscan potenciar los recursos personales y promover aprendizajes que motivarán un mejor rendimiento.

Si deseas mayor información puedes escribirnos a centrodeaprendizajes@uvm.cl

La Universidad cuenta con acceso a Becas externas (Ministerio de Educación), al crédito CAE, ayudas financieras internas y de apoyo al estudiante.

Becas de Arancel MINEDUC

Beneficio que aporta el Ministerio de Educación para financiar parte del arancel de la carrera, para adjudicársela el estudiante debe postular y cumplir con los requisitos establecidos. en beneficiosestudiantiles.cl

Becas de Mantención JUNAEB

Son beneficios otorgados por JUNAEB, de acuerdo a los antecedentes que otorga el Registro Social de Hogares. Para adjudicársela el estudiante debe postular y cumplir con los requisitos establecidos en el apartado de becas, de la página web junaeb.cl

Crédito CAE

Beneficio que facilita el acceso a un crédito con una tasa de interés preferencial para los estudiantes, que permite cubrir todos los años que dure la carrera y con un tope del 100% del arancel referencial mayor información ingresa.cl

Ayudas Financieras UVM

En caso que un estudiante presente una contingencia durante su período académico, como cesantía del tutor o alumno, diagnóstico reciente de una enfermedad catastrófica dentro del grupo familiar  o fallecimiento de tutor, puede ser atendido por un equipo de Asistentes Sociales que presentarán el caso ante un comité de excepciones, que evaluará la asignación de una ayuda financiera por el año o semestre, de apoyo al estudiante.


Tips:

Pago de mensualidad: cuentas al día en Servipag o Banco BCI con cuponera de pago  y en empresa recaudadora Garcia Nadal.

Cuentas atrasadas pueden ser pagadas en Garcia Nadal del Campus Rodelillo y directamente en las oficinas ubicadas en Arcadia #440 oficina 904, Viña del Mar. Además, también puedes cancelar vía web en www.unired .cl o en sus puntos de pagos presenciales.

Más Información 

Sobre el CAE

Para validación de CAE: se hace efectivo durante la fecha de firma según publicadas en ingresa.cl. También deben revisar en qué banco están inscritos. Recuerda que si no firmas tu crédito, lo perderás.

Para renovación CAE: Se renueva automáticamente cumpliendo los requisitos: en primer año 50% de los ramos aprobados; en cursos superiores el 70% de los ramos aprobados. Si no cumples los requisitos de renovación, acércate al CSE para recibir orientación del proceso de apelación.

Sobre Becas

  • La renovación de becas internas UVM entregadas por admisión, se renuevan cumpliendo con los requisitos de aprobación del 70% de asignaturas anuales inapelable
  • El requisito de renovación de Becas externas, Ministeriales, son el primer año con un 60% de aprobación de asignaturas anuales, y de segundo año en adelante con un 70% de aprobación de asignaturas anuales. Inapelable.

TNE (Tarjeta Nacional Estudiantil)

La TNE o pase escolar, es un beneficio complementario, que permite una tarifa rebajada en el pago de los servicios de locomoción colectiva.

  • Para acceder los estudiantes nuevos, deben cancelar $2.700 en las cajas de la Universidad y en los periodos establecidos por la institución.
  • Los estudiantes que renuevan su TNE anterior, cancelan un monto de $1.100 en las cajas de la Universidad y en los periodos establecidos por la institución.
  • Si te cambias de institución o retomas estudios y conservas tu TNE del año 2015 en adelante, Debes cancelar $1.100 en las cajas de la Universidad y en los periodos establecidos por la institución. Si no cuentas con la Tarjeta, debes hacer reposición.
  • Si tu TNE es anterior al 2015, se te extravió o te la robaron, debes hacer el proceso de reposición, acércate al CSE para recibir orientación de este proceso.
  • Los valores pueden variar dependiendo de lo informado por el ministerio de transporte.

¿Qué es el calendario académico?
Es el documento de carácter oficial, aprobado por el Consejo Académico, en el cual se expresa detalladamente la planificación de actividades académicas y administrativas de la UVM referidas a estudiantes y a la gestión de la docencia. Será de conocimiento público para toda la comunidad universitaria. Existirá un calendario para el régimen semestral y otro para el trimestral.


¿Cuáles son los Reglamentos institucionales?
La normativa vigente que rige a los estudiantes de la UVM se encuentra publicada en: Reglamento General de Docencia de Pregrado; Reglamento de Convalidación, Homologación y Validación de Conocimientos y Reglamento de Derechos y Deberes  de los Estudiantes.


¿Qué sucede si no realizo mi matrícula?
El no cumplimiento del trámite de matrícula dentro de las fechas establecidas en el calendario académico, constituye uno de los motivos que genera la pérdida de la calidad de estudiante regular de la UVM.
Excepto a aquellos estudiantes que se encuentran con resolución de Retiro Temporal vigente.


¿Cómo puedo convalidar asignaturas?
El proceso de convalidación está descrito en el Reglamento de Convalidación, Homologación y Validación de Conocimientos y el plazo se encuentra establecido en el calendario académico diurno y vespertino.


¿Qué es una solicitud?
Es un documento formal (físico o virtual), mediante el cual el estudiante efectúa peticiones relacionadas al área académica, como por ejemplo: reincorporación, retiro temporal, retiro definitivo, nuevas oportunidades, cambio de carrera, entre otros. Este documento debe ser presentado dentro de los plazos establecidos en el calendario académico para cada proceso.


¿Qué es una resolución?
Es un documento formal mediante el cual la UVM da respuesta oficial a una solicitud presentada por el estudiante.


¿Cuándo puedo inscribir asignaturas?
Primero debe estar matriculado para en la carrera para el período en curso. No debe tener oportunidades pendientes de regularizar. El plazo se encuentra establecido en el calendario académico diurno y vespertino. La inscripción está sujeta al avance curricular de cada estudiante (aprobación de requisitos), nivel de avance (rango de semestres/trimestres en que puede inscribir), cantidad de créditos (máximo y sobrecarga), entre otros detallados en el Reglamento General de Docencia de Pregrado.


¿Cómo funciona la inscripción de asignaturas en línea?

Deben estar cerradas las actas de las asignaturas que cursaste en el período anterior.

Podrás inscribir las asignaturas que tu carrera haya programado y asignado horario y que te correspondan inscribir. Para mayor información al respecto, consulta los artículos que se encuentran bajo el Título V del Reglamento General de Docencia de Pregrado.

Desde que grabas la primera asignatura, tienes 48 horas para efectuar modificaciones desde la misma plataforma.

Una vez que guardes y cierres tu inscripción, te llegará un correo de confirmación. Se recomienda que lo guardes.


¿En caso de estar moroso puedo inscribir asignaturas en línea?

Si, el estar moroso no impide inscribir asignaturas en línea, siempre y cuando se cumpla con lo detallado en las preguntas anteriores.


¿Dónde accedo a la inscripción en línea?

Debes acceder desde la página web institucional www.uvm.cl y registrarte o bien a través del banner de pregrado en la intranet del alumno.


¿Cuántas veces puedo reprobar una asignatura?
Solo dos asignaturas se pueden reprobar en segunda oportunidad. Al reprobar una tercera asignatura por segunda vez, el estudiante se encontrará en causal de eliminación de la carrera. No obstante, podrá solicitar la nueva oportunidad. Al reprobar una asignatura en tercera oportunidad, deberá solicitar una cuarta, otorgándose solo una vez durante la permanencia en la carrera, sujeto a los antecedentes del estudiante. La reprobación de una asignatura cursada en cuarta oportunidad implica la eliminación de la carrera.
Lo anterior está descrito en el Reglamento  General de Docencia de Pregrado y el plazo se encuentra estipulado en el calendario académico diurno y vespertino.


¿Cuándo debo solicitar una nueva oportunidad?
La nueva oportunidad se debe solicitar al finalizar el semestre/trimestre en que se reprueba la asignatura. El plazo se encuentra estipulado en el calendario académico diurno y vespertino.


¿Qué sucede si no solicito nuevas oportunidades dentro del plazo establecido?
El estudiante se encontrará bloqueado para inscribir asignaturas en el próximo semestre/trimestre y con matrícula bloqueada para el año siguiente.
En caso que el estudiante solicite retiro definitivo o no renueve su matrícula para el año siguiente, procederá automáticamente y de forma inapelable la eliminación de la carrera.


¿Cómo puedo verificar mi carga académica del semestre/trimestre en curso?
El estudiante puede ver en intranet las asignaturas que tiene inscritas para el período en curso, o bien acercarse a la escuela a consultar. En caso de tener dudas al respecto, deberá dirigirse a su  jefatura de carrera dentro del plazo de modificación de carga académica estipulado en el calendario académico diurno y vespertino.


¿Cómo puedo modificar mi carga académica?
Una vez finalizado el período de inscripción de asignaturas, el estudiante podrá consultar con su jefatura de carrera por ajustes a su carga académica, esto dentro del plazo establecido para tal efecto en el calendario académico y cumpliendo lo estipulado en el Reglamento General de Docencia de Pregrado.


¿Puedo inscribir más créditos de los que indica mi nivel de avance?
Los requisitos para tal efecto se encuentran descritos en el Reglamento General de Docencia de Pregrado. En cualquier caso, deberá realizar las consultas a su jefatura de carrera dentro del período de inscripción de asignaturas o del período de modificación de carga académica, ambos estipulados en el calendario académico.


¿Qué pasa si falto a un certamen?
El estudiante que no entregue trabajos solicitados por el profesor o que no se presente a rendir un certamen, será evaluado con nota 1,0.
Si la ausencia se debe a una razón de fuerza mayor, el estudiante o un tercero, deberá presentar a su jefatura de carrera los antecedentes (originales) que justifiquen su inasistencia, en un plazo no superior a dos días hábiles desde la evaluación que justifica. Mayor información al respecto en el Reglamento General de Docencia de Pregrado disponible en intranet.


¿Qué pasa si falto a un examen?
Si la ausencia se debe a una razón de fuerza mayor, el estudiante deberá presentar a su jefatura de carrera los antecedentes (originales) que justifiquen su inasistencia, a más tardar el día hábil siguiente al examen que justifica. Mayor información al respecto en el Reglamento General de Docencia de Pregrado.


¿Puedo cambiarme de carrera?
Dentro del plazo establecido en el calendario académico, el estudiante podrá solicitar el cambio de carrera mediante de una solicitud. Para ello debe acceder a intranet y completar el formulario. Los requisitos para la aprobación se encuentran detallados en el Reglamento General de Docencia de Pregrado.
En caso de tener inconvenientes para acceder a intranet, debe dirigirse a su Escuela y completar el formulario en papel.


¿Puedo abandonar temporalmente mi carrera?
Dentro del plazo establecido en el calendario académico, el estudiante podrá solicitar retiro temporal de la carrera mediante de una solicitud. Para ello debe dirigirse a su Escuela y completar el formulario en papel. Los requisitos para la aprobación del retiro se encuentran detallados en el Reglamento General de Docencia de Pregrado.


¿Cómo me reintegro a mi carrera?
Dentro del plazo establecido en el calendario académico, el estudiante que se encuentra con retiro temporal, podrá solicitar reincorporación a la carrera mediante de una solicitud. Para ello debe acceder a intranet y completar el formulario.
En caso de tener inconvenientes para acceder a intranet, debe dirigirse a su Escuela y completar el formulario en papel.


¿Si fui eliminado de una carrera puedo volver a matricularme en la UVM?
El estudiante eliminado de una carrera no podrá volver a la misma carrera, en ninguna de sus jornadas ni modalidades. No obstante, podrá postular a una diferente, para ello debe dirigirse a Admisión a consultar si cumple con los requisitos de ingreso que tiene la carrera de su preferencia.


Glosario

Convalidación: Es el reconocimiento de una o más asignaturas aprobadas en otra institución de educación superior, que cumplen con la equivalencia de los contenidos temáticos y resultados de aprendizaje con una o más asignaturas contempladas en el plan de estudio de la carrera UVM en la que el estudiante se matriculó. En cualquier caso, solo se puede convalidar un máximo del 50% de asignaturas del plan de estudio UVM. Este proceso debe desarrollarse dentro del plazo estipulado en el calendario académico diurno y vespertino. Mayor información al respecto, en el Reglamento de Convalidación, Homologación y Validación de Conocimientos .

Carga académica: Se refiere a las asignaturas inscritas en un semestre/trimestre.

Nivel: Conjunto de asignaturas correlacionadas y ubicadas dentro del mismo semestre/trimestre en un determinado plan de estudio.

Nivel de avance: Lo determina la asignatura del plan de estudio más atrasada que tenga por aprobar.

Eliminación de asignatura: Proceso que se realiza antes del período de exámenes, el plazo se encuentra estipulado en el calendario académico diurno y vespertino. El estudiante debe pedirlo a través de una solicitud y cumplir con los requisitos descritos en el Reglamento General de Docencia de Pregrado.

Retiro temporal: Es la ausencia del estudiante a sus actividades curriculares, aprobada mediante una Resolución, por un período máximo de dos semestres/tres trimestres consecutivos.
El estudiante lo debe solicitar por escrito a través de una solicitud. Los requisitos que debe cumplir para tal efecto se encuentran descritos en el Reglamento General de Docencia de Pregrado y el plazo está estipulado en el calendario académico.

Retiro definitivo: Es la pérdida voluntaria de la calidad de estudiante regular de la UVM, aprobada mediante una Resolución.
El estudiante lo debe solicitar por escrito a través de una solicitud Los requisitos que debe cumplir para tal efecto se encuentran descritos en el Reglamento General de Docencia de Pregrado y el plazo está estipulado en el calendario académico.

Agenda de Actividades

Jul 17

Focus Group con empleadores de la carrera en Educación Básica
09:30 a 11:30 hrs.

Jul 19

Primer Taller de Acreditación de Postgrados UVM
09:00 hrs.

Jul 19

Taller de Acreditación de Magísteres UVM
09:00 a 13:00 hrs

Ver más Actividades

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad