Universidad Vi√Īa del Mar

Guía del Alumno

Alumnos UVM

Aquí encontrarás toda la información que necesitas para realizar trámites, acceder a espacios físicos y conocerás las diferentes plataformas virtuales que UVM dispone para ti.

La UVM tiene tres campus: Miraflores, Recreo y Rodelillo. El Campus de Miraflores la integran dos escuelas: la Escuela de Dise√Īo y Arquitectura y la Escuela de Ciencias Jur√≠dicas y Sociales. En el campus Diego Portales se encuentra la Escuela de Negocios. El tercer Campus, de Rodelillo, cuenta con las siguientes escuelas: Salud, Ciencias Veterinarias, Ciencias Agr√≠colas, Comunicaci√≥n, Educaci√≥n e Ingenier√≠a.

¬ŅC√≥mo acceder a la UVM? 

Intranet es una plataforma de servicios e información académica donde podrás encontrar: Asignaturas inscritas, Notas y asistencia, Historial Académico, Servicio de Impresiones Multiprint, Aula Virtual, Horario, Reglamentos, Solicitudes Académicas, Certificados Online y Centro de Servicio al Estudiante.

¬ŅC√≥mo ingreso a intranet?

Selecciona perfil ‚ÄúAlumno‚ÄĚ y busca el login.

Acceso Intranet

Ayuda

Todos los campos SON OBLIGATORIOS

Para acceder deber√°s ingresar en Usuario tu rut sin d√≠gito verificador y Password inicial, que corresponde a los 4 √ļltimos d√≠gitos de tu rut. Luego podr√°s cambiar el password.

Ejemplo: Si tu rut corresponde al n√ļmero 12.345.678-9, tu Usuario: 12345678 y tu Password: 5678

¬ŅC√≥mo creo mi correo institucional?

Debes ingresar a intranet, d√≥nde encontrar√°s la opci√≥n de ‚ÄúActivaci√≥n Correo Alumno‚ÄĚ. El correo institucional es de uso obligatorio, ya que en el recibir√°s toda la informaci√≥n relevante de la Universidad, resoluciones acad√©micas y ser√° requisito para la inscripci√≥n de asignaturas y otros tr√°mites de la UVM.

Si tienes problemas para CREAR tu correo uvm, debes levantar un ticket en la opción CSE de intranet.


Tips:

WIFI UVM: puedes conectarte a la red ALUMNOS-UVM ingresando con tu clave de ingreso a intranet.

Descarga de Certificados: Ingresando a tu Intranet tendr√°s la opci√≥n de ‚ÄúCertificados Online‚ÄĚ donde podr√°s solicitar gratuitamente este certificado para Asignaci√≥n Familiar y Cant√≥n de Reclutamiento. El certificado solicitado ser√° enviado a tu correo institucional. Si necesitas un Certificado de Alumno Regular para otros tr√°mites, debes estar matriculado y con asignaturas inscritas. Adem√°s, deber√°s cancelar en caja el valor del documento y se te entregar√° de forma inmediata en Centro de Servicios Estudiantiles.

La app SoyUVM te permitir√° revisar desde cualquier lugar y cuando t√ļ quieras, las 24 hrs. del d√≠a, los 7 d√≠as de la semana, informaci√≥n relevante como tus asignaturas, tu horario, calificaciones, asistencia y las notas hist√≥ricas con las que has aprobado tus cursos.

Adem√°s, podr√°s enterarte f√°cilmente de los eventos y anuncios creados en el aula virtual, y enviar mensajes directos a tu profesor o a tus compa√Īeros de curso. Finalmente, en Soy UVM tendr√°s acceso a las noticias de nuestra universidad, conocer√°s de antemano las distintas actividades que se desarrollan en nuestros Campus, y recibir√°s alertas en el caso de haber informaci√≥n que as√≠ lo amerite.

¬ŅC√≥mo descargo la aplicaci√≥n?

Para descarga la aplicación, debes tener activa tu cuenta de intranet. Luego accedes a Appstore o Googleplay y descargar la aplicación SOYUVM ingresando tu RUT (sin dígito verificador) y clave de intranet.

Un campus virtual global que te entrega la posibilidad  de conectarte con otros estudiantes en diversas partes de mundo, complementar tu formación académica y potenciar tus habilidades para llegar mejor preparado al mundo laboral.

A través de esta plataforma podrás:

  • Conectarte con m√°s de 1 mill√≥n estudiantes de las instituciones que forman la red Laureate en el mundo.
  • Prepararte y desafiarte accediendo a herramientas de perfeccionamiento, entre las que destacan:
  • Series de Aprendizaje: Conoce las habilidades que m√°s valoran los empleadores y los pasos que debes dar para enfrentar mejor el mundo laboral.
  • Word of Business Ideas (WOBI): Explora las listas de reproducci√≥n de videos cortos con charlas dictadas por referentes mundiales en diversas industrias.
  • Language Buddies (versi√≥n de prueba): Reg√≠strate en la versi√≥n beta y mejora tu ingl√©s al practicar directamente con otros estudiantes.

¬ŅC√≥mo acceder a OneCampus¬ģ by Laureate?

  • Ingresa a OneCampus¬ģ by Laureate a trav√©s de tu intranet institucional.
  • Completa tu Pasaporte: a√Īade tus intereses, experiencias y antecedentes acad√©micos.
  • Comienza a hacer uso de todas las herramientas disponible para ti.

El CSE fue creado con el objetivo de entregar y satisfacer en un menor tiempo las consultas de la comunidad universitaria.

A trav√©s de una √ļnica ventanilla de atenci√≥n, este Centro es el encargado de tramitar, los Servicios del √°rea de Certificaci√≥n, de Finanzas (renegociaci√≥n, becas y beneficio), y de la Direcci√≥n General de Docencia (resoluciones). Asimismo, en este lugar donde encontrar√°s soporte a sus consultas sobre servicios, tr√°mites, procesos y procedimientos y otras situaciones¬† estudiantiles.

Ingresa a la plataforma del CSE ubicada en tu Intranet en donde recibirás orientación sobre:

Servicios Académicos

  • Certificados Acad√©micos
  • Soporte para Solicitudes Acad√©micas
  • Soporte para Proceso de Inscripci√≥n de Asignaturas

Servicios Financieros

  • Becas y Beneficios
  • Reprogramaci√≥n de deudas

Servicios Tecnológicos

  • Ayuda en problemas de accesibilidad de plataformas

Oficinas CSE

Campus Rodelillo y Campus Diego Portales РHorarios de atención: Lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas- 15:00 a 17:30 horas (Jornada diurna) Р18:30 a 21:00 horas, sábados de 9:00 a 13:00 horas (Jornada Vespertina-Campus Diego Portales)

El Centro de Recursos de Ense√Īanza y Aprendizaje es la unidad responsable de gestionar los recursos de informaci√≥n para el aprendizaje y los sistemas de apoyo a la b√ļsqueda de informaci√≥n.

Es un entorno de servicios universitarios basados en las Ciencias de la Información y priorizando el soporte digital, que tiene como objetivo apoyar a académicos y a estudiantes a facilitar las actividades de aprendizaje, de formación, de gestión y de resolución de problemas, sean ellos técnicos, metodológicos y de conocimiento, en el acceso y uso de la información.

Los horarios de funcionamiento del CREA:
Campus  Rodelillo de 8:15 horas a 19:30 horas, de lunes a viernes.
Campus Miraflores de 8:30 a 22:00 horas, de lunes a viernes y los s√°bados de 8:30 a 13:30 horas.
Campus Diego Portales de 8:15 a 22:00 horas, de lunes a viernes y los s√°bados de 09:00 a 12:55 horas.

Son programas extracurriculares que tienen como objetivo acompa√Īarte en toda tu trayectoria acad√©mica facilitando la adaptabilidad a la vida universitaria.

Programa de Adaptabilidad Universitaria (PAU):

El objetivo del programa es entregar herramientas a los estudiantes para enfrentar el inicio de la vida universitaria potenciando y desarrollando sus habilidades. Se desarrolla en talleres psicoeducativos que tienen como ejes de trabajo fortalecer la resiliencia y motivaci√≥n hacia el estudio, mejorar la confianza en s√≠ mismo, estimular el cambio de actitud, desarrollar habilidades sociales y estrategias para hablar en p√ļblico.

Programa Academia de Tutores (PAT):

Los tutores son compa√Īeros de cursos superiores comprometidos con su carrera, que cuentan con competencias acad√©micas para apoyarte en las asignaturas m√°s complejas de cada carrera. Los tutores acompa√Īan a los estudiantes, apoy√°ndolos en su quehacer acad√©mico y canalizando dificultades informativas o personales, deriv√°ndolos a las unidades de apoyo correspondientes.

Programa de Apoyo al Rendimiento (PAR):

El programa tiene como objetivo desarrollar estrategias y herramientas de mejora en torno al rendimiento académico. Se desarrolla en talleres psicoeducativos que buscan potenciar los recursos personales y promover aprendizajes que motivarán un mejor rendimiento.

Si deseas mayor información puedes escribirnos a centrodeaprendizajes@uvm.cl

La Universidad cuenta con acceso a Becas externas (Ministerio de Educación), al crédito CAE, ayudas financieras internas y de apoyo al estudiante.

Becas de Arancel MINEDUC

Beneficio que aporta el Ministerio de Educación para financiar parte del arancel de la carrera, para adjudicársela el estudiante debe postular y cumplir con los requisitos establecidos. en beneficiosestudiantiles.cl

Becas de Mantención JUNAEB

Son beneficios otorgados por JUNAEB, de acuerdo a los antecedentes que otorga el Registro Social de Hogares. Para adjudic√°rsela el estudiante debe postular y cumplir con los requisitos establecidos en el apartado de becas, de la p√°gina web junaeb.cl

Crédito CAE

Beneficio que facilita el acceso a un cr√©dito con una tasa de inter√©s preferencial para los estudiantes, que permite cubrir todos los a√Īos que dure la carrera y con un tope del 100% del arancel referencial mayor informaci√≥n ingresa.cl

Ayudas Financieras UVM

En caso que un estudiante presente una contingencia durante su per√≠odo acad√©mico, como cesant√≠a del tutor o alumno, diagn√≥stico reciente de una enfermedad catastr√≥fica dentro del grupo familiar ¬†o fallecimiento de tutor, puede ser atendido por un equipo de Asistentes Sociales que presentar√°n el caso ante un comit√© de excepciones, que evaluar√° la asignaci√≥n de una ayuda financiera por el a√Īo o semestre, de apoyo al estudiante.


Tips:

Pago de mensualidad: cuentas al día en Servipag o Banco BCI con cuponera de pago  y en empresa recaudadora Garcia Nadal.

Cuentas atrasadas pueden ser pagadas en Garcia Nadal del Campus Rodelillo y directamente en las oficinas ubicadas en Arcadia #440 oficina 904, Vi√Īa del Mar. Adem√°s, tambi√©n puedes cancelar v√≠a web en www.unired .cl o en sus puntos de pagos presenciales.

M√°s Informaci√≥n 

Sobre el CAE

Para validaci√≥n de CAE: se hace efectivo durante la fecha de firma seg√ļn publicadas en ingresa.cl. Tambi√©n deben revisar en qu√© banco est√°n inscritos. Recuerda que si no firmas tu cr√©dito, lo perder√°s.

Para renovaci√≥n CAE: Se renueva autom√°ticamente cumpliendo los requisitos: en primer a√Īo 50% de los ramos aprobados; en cursos superiores el 70% de los ramos aprobados. Si no cumples los requisitos de renovaci√≥n, ac√©rcate al CSE para recibir orientaci√≥n del proceso de apelaci√≥n.

Sobre Becas

  • La renovaci√≥n de becas internas UVM entregadas por admisi√≥n, se renuevan cumpliendo con los requisitos de aprobaci√≥n del 70% de asignaturas anuales inapelable
  • El requisito de renovaci√≥n de Becas externas, Ministeriales, son el primer a√Īo con un 60% de aprobaci√≥n de asignaturas anuales, y de segundo a√Īo en adelante con un 70% de aprobaci√≥n de asignaturas anuales. Inapelable.

TNE (Tarjeta Nacional Estudiantil)

La TNE o pase escolar, es un beneficio complementario, que permite una tarifa rebajada en el pago de los servicios de locomoción colectiva.

  • Para acceder los estudiantes nuevos, deben cancelar $2.700 en las cajas de la Universidad y en los periodos establecidos por la instituci√≥n.
  • Los estudiantes que renuevan su TNE anterior, cancelan un monto de $1.100 en las cajas de la Universidad y en los periodos establecidos por la instituci√≥n.
  • Si¬†te cambias de instituci√≥n o retomas estudios y conservas tu TNE del a√Īo 2015 en adelante, Debes cancelar $1.100 en las cajas de la Universidad y en los periodos establecidos por la instituci√≥n. Si no cuentas con la Tarjeta, debes hacer reposici√≥n.
  • Si tu TNE es anterior al 2015, se te extravi√≥ o te la robaron, debes hacer el proceso de reposici√≥n, ac√©rcate al CSE para recibir orientaci√≥n de este proceso.
  • Los valores pueden variar dependiendo de lo informado por el ministerio de transporte.

¬ŅQu√© es el calendario acad√©mico?
Es el documento de car√°cter oficial, aprobado por el Consejo Acad√©mico, en el cual se expresa detalladamente la planificaci√≥n de actividades acad√©micas y administrativas de la UVM referidas a estudiantes y a la gesti√≥n de la docencia. Ser√° de conocimiento p√ļblico para toda la comunidad universitaria. Existir√° un calendario para el r√©gimen semestral y otro para el trimestral.


¬ŅCu√°les son los Reglamentos institucionales?
La normativa vigente que rige a los estudiantes de la UVM se encuentra publicada en: Reglamento General de Docencia de Pregrado; Reglamento de Convalidación, Homologación y Validación de Conocimientos y Reglamento de Derechos y Deberes  de los Estudiantes.


¬ŅQu√© sucede si no realizo mi matr√≠cula?
El no cumplimiento del trámite de matrícula dentro de las fechas establecidas en el calendario académico, constituye uno de los motivos que genera la pérdida de la calidad de estudiante regular de la UVM.
Excepto a aquellos estudiantes que se encuentran con resolución de Retiro Temporal vigente.


¬ŅC√≥mo puedo convalidar asignaturas?
El proceso de convalidación está descrito en el Reglamento de Convalidación, Homologación y Validación de Conocimientos y el plazo se encuentra establecido en el calendario académico diurno y vespertino.


¬ŅQu√© es una solicitud?
Es un documento formal (f√≠sico o virtual), mediante el cual el estudiante efect√ļa peticiones relacionadas al √°rea acad√©mica, como por ejemplo: reincorporaci√≥n, retiro temporal, retiro definitivo, nuevas oportunidades, cambio de carrera, entre otros. Este documento debe ser presentado dentro de los plazos establecidos en el calendario acad√©mico para cada proceso.


¬ŅQu√© es una resoluci√≥n?
Es un documento formal mediante el cual la UVM da respuesta oficial a una solicitud presentada por el estudiante.


¬ŅCu√°ndo puedo inscribir asignaturas?
Primero debe estar matriculado para en la carrera para el período en curso. No debe tener oportunidades pendientes de regularizar. El plazo se encuentra establecido en el calendario académico diurno y vespertino. La inscripción está sujeta al avance curricular de cada estudiante (aprobación de requisitos), nivel de avance (rango de semestres/trimestres en que puede inscribir), cantidad de créditos (máximo y sobrecarga), entre otros detallados en el Reglamento General de Docencia de Pregrado.


¬ŅC√≥mo funciona la inscripci√≥n de asignaturas en l√≠nea?

Deben estar cerradas las actas de las asignaturas que cursaste en el período anterior.

Podrás inscribir las asignaturas que tu carrera haya programado y asignado horario y que te correspondan inscribir. Para mayor información al respecto, consulta los artículos que se encuentran bajo el Título V del Reglamento General de Docencia de Pregrado.

Desde que grabas la primera asignatura, tienes 48 horas para efectuar modificaciones desde la misma plataforma.

Una vez que guardes y cierres tu inscripción, te llegará un correo de confirmación. Se recomienda que lo guardes.


¬ŅEn caso de estar moroso puedo inscribir asignaturas en l√≠nea?

Si, el estar moroso no impide inscribir asignaturas en línea, siempre y cuando se cumpla con lo detallado en las preguntas anteriores.


¬ŅD√≥nde accedo a la inscripci√≥n en l√≠nea?

Debes acceder desde la página web institucional www.uvm.cl y registrarte o bien a través del banner de pregrado en la intranet del alumno.


¬ŅCu√°ntas veces puedo reprobar una asignatura?
Solo dos asignaturas se pueden reprobar en segunda oportunidad. Al reprobar una tercera asignatura por segunda vez, el estudiante se encontrará en causal de eliminación de la carrera. No obstante, podrá solicitar la nueva oportunidad. Al reprobar una asignatura en tercera oportunidad, deberá solicitar una cuarta, otorgándose solo una vez durante la permanencia en la carrera, sujeto a los antecedentes del estudiante. La reprobación de una asignatura cursada en cuarta oportunidad implica la eliminación de la carrera.
Lo anterior está descrito en el Reglamento  General de Docencia de Pregrado y el plazo se encuentra estipulado en el calendario académico diurno y vespertino.


¬ŅCu√°ndo debo solicitar una nueva oportunidad?
La nueva oportunidad se debe solicitar al finalizar el semestre/trimestre en que se reprueba la asignatura. El plazo se encuentra estipulado en el calendario académico diurno y vespertino.


¬ŅQu√© sucede si no solicito nuevas oportunidades dentro del plazo establecido?
El estudiante se encontrar√° bloqueado para inscribir asignaturas en el pr√≥ximo semestre/trimestre y con matr√≠cula bloqueada para el a√Īo siguiente.
En caso que el estudiante solicite retiro definitivo o no renueve su matr√≠cula para el a√Īo siguiente, proceder√° autom√°ticamente y de forma inapelable la eliminaci√≥n de la carrera.


¬ŅC√≥mo puedo verificar mi carga acad√©mica del semestre/trimestre en curso?
El estudiante puede ver en intranet las asignaturas que tiene inscritas para el período en curso, o bien acercarse a la escuela a consultar. En caso de tener dudas al respecto, deberá dirigirse a su  jefatura de carrera dentro del plazo de modificación de carga académica estipulado en el calendario académico diurno y vespertino.


¬ŅC√≥mo puedo modificar mi carga acad√©mica?
Una vez finalizado el período de inscripción de asignaturas, el estudiante podrá consultar con su jefatura de carrera por ajustes a su carga académica, esto dentro del plazo establecido para tal efecto en el calendario académico y cumpliendo lo estipulado en el Reglamento General de Docencia de Pregrado.


¬ŅPuedo inscribir m√°s cr√©ditos de los que indica mi nivel de avance?
Los requisitos para tal efecto se encuentran descritos en el Reglamento General de Docencia de Pregrado. En cualquier caso, deberá realizar las consultas a su jefatura de carrera dentro del período de inscripción de asignaturas o del período de modificación de carga académica, ambos estipulados en el calendario académico.


¬ŅQu√© pasa si falto a un certamen?
El estudiante que no entregue trabajos solicitados por el profesor o que no se presente a rendir un certamen, ser√° evaluado con nota 1,0.
Si la ausencia se debe a una razón de fuerza mayor, el estudiante o un tercero, deberá presentar a su jefatura de carrera los antecedentes (originales) que justifiquen su inasistencia, en un plazo no superior a dos días hábiles desde la evaluación que justifica. Mayor información al respecto en el Reglamento General de Docencia de Pregrado disponible en intranet.


¬ŅQu√© pasa si falto a un examen?
Si la ausencia se debe a una razón de fuerza mayor, el estudiante deberá presentar a su jefatura de carrera los antecedentes (originales) que justifiquen su inasistencia, a más tardar el día hábil siguiente al examen que justifica. Mayor información al respecto en el Reglamento General de Docencia de Pregrado.


¬ŅPuedo cambiarme de carrera?
Dentro del plazo establecido en el calendario académico, el estudiante podrá solicitar el cambio de carrera mediante de una solicitud. Para ello debe acceder a intranet y completar el formulario. Los requisitos para la aprobación se encuentran detallados en el Reglamento General de Docencia de Pregrado.
En caso de tener inconvenientes para acceder a intranet, debe dirigirse a su Escuela y completar el formulario en papel.


¬ŅPuedo abandonar temporalmente mi carrera?
Dentro del plazo establecido en el calendario académico, el estudiante podrá solicitar retiro temporal de la carrera mediante de una solicitud. Para ello debe dirigirse a su Escuela y completar el formulario en papel. Los requisitos para la aprobación del retiro se encuentran detallados en el Reglamento General de Docencia de Pregrado.


¬ŅC√≥mo me reintegro a mi carrera?
Dentro del plazo establecido en el calendario académico, el estudiante que se encuentra con retiro temporal, podrá solicitar reincorporación a la carrera mediante de una solicitud. Para ello debe acceder a intranet y completar el formulario.
En caso de tener inconvenientes para acceder a intranet, debe dirigirse a su Escuela y completar el formulario en papel.


¬ŅSi fui eliminado de una carrera puedo volver a matricularme en la UVM?
El estudiante eliminado de una carrera no podrá volver a la misma carrera, en ninguna de sus jornadas ni modalidades. No obstante, podrá postular a una diferente, para ello debe dirigirse a Admisión a consultar si cumple con los requisitos de ingreso que tiene la carrera de su preferencia.


Glosario

Convalidación: Es el reconocimiento de una o más asignaturas aprobadas en otra institución de educación superior, que cumplen con la equivalencia de los contenidos temáticos y resultados de aprendizaje con una o más asignaturas contempladas en el plan de estudio de la carrera UVM en la que el estudiante se matriculó. En cualquier caso, solo se puede convalidar un máximo del 50% de asignaturas del plan de estudio UVM. Este proceso debe desarrollarse dentro del plazo estipulado en el calendario académico diurno y vespertino. Mayor información al respecto, en el Reglamento de Convalidación, Homologación y Validación de Conocimientos .

Carga académica: Se refiere a las asignaturas inscritas en un semestre/trimestre.

Nivel: Conjunto de asignaturas correlacionadas y ubicadas dentro del mismo semestre/trimestre en un determinado plan de estudio.

Nivel de avance: Lo determina la asignatura del plan de estudio m√°s atrasada que tenga por aprobar.

Eliminación de asignatura: Proceso que se realiza antes del período de exámenes, el plazo se encuentra estipulado en el calendario académico diurno y vespertino. El estudiante debe pedirlo a través de una solicitud y cumplir con los requisitos descritos en el Reglamento General de Docencia de Pregrado.

Retiro temporal: Es la ausencia del estudiante a sus actividades curriculares, aprobada mediante una Resolución, por un período máximo de dos semestres/tres trimestres consecutivos.
El estudiante lo debe solicitar por escrito a través de una solicitud. Los requisitos que debe cumplir para tal efecto se encuentran descritos en el Reglamento General de Docencia de Pregrado y el plazo está estipulado en el calendario académico.

Retiro definitivo: Es la pérdida voluntaria de la calidad de estudiante regular de la UVM, aprobada mediante una Resolución.
El estudiante lo debe solicitar por escrito a través de una solicitud Los requisitos que debe cumplir para tal efecto se encuentran descritos en el Reglamento General de Docencia de Pregrado y el plazo está estipulado en el calendario académico.

Agenda de Actividades

Mar 14

I Jornada de Actualizaci√≥n Profesional para Titulados y Empleadores Odontolog√≠a UVM ¬ęOdontolog√≠a Cl√≠nica en Atenci√≥n Primaria de Salud¬Ľ
08:00 hrs.

Mar 21

Ceremonia de entrega de diplomas 2019
09:00 hrs.

Ver m√°s Actividades

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Vi√Īa del Mar. Pol√≠ticas de Privacidad