Universidad Vi帽a del Mar

Alumnos UVM

Las asignaturas de formaci贸n general desarrollan competencias gen茅ricas en el curr铆culum, en paralelo a la formaci贸n disciplinar y fundamental de los estudiantes.

A continuaci贸n te presentamos las asignaturas disponibles en los 4 ejes de formaci贸n:


EJE COMPETENCIAS SOCIALES

Competencias orientadas a la autogesti贸n personal e interacci贸n con otros, tanto en el proceso formativo del estudiante como en el 谩mbito de fortalecer su inserci贸n laboral.

Este curso desarrolla en los聽 estudiantes habilidades para lograr聽 la comunicaci贸n efectiva con destrezas que le permitan integrarse y participar eficazmente dentro de un grupo.

Este curso motiva el respeto a todas las personas con las que se interact煤e, tanto en el 谩mbito profesional como social, valorando sus diversas formas de pensamiento y creencias, para as铆 poder relacionarse de manera eficaz y poder trabajar colaborativamente con los pares.

Este curso desarrolla en los alumnos la oportunidad de conocer el entorno y los elementos claves para poder realizar un emprendimiento, independiente de la carrera que est茅n estudiando.

Este curso desarrolla las habilidades necesarias para comunicarse de manera efectiva en exposiciones orales y contextos profesionales.

Este curso de car谩cter pr谩ctico le permite al estudiante mejorar su expresi贸n oral, la comunicaci贸n kin茅sica聽 (no verbal Corporal) y prox茅mica (no verbal espacial), su proyecci贸n, y seguridad en la emisi贸n del mensaje.

El curso est谩 destinado a revisar, analizar, discutir y reflexionar sobre la naturaleza del liderazgo, desde un enfoque actualizado que permita al estudiante implementar acciones, estudios y proyectos en el 谩mbito profesional.

驴Te interes贸 alguna de estas asignaturas?

Inscribe tus Asignaturas Online 

EJE COMPETENCIAS CIUDADANAS

Son aquellos conocimientos, habilidades y destrezas orientadas a la participaci贸n e integraci贸n del estudiante como ciudadano en una sociedad democr谩tica.

Este curso se articula a partir de cinco conceptos b谩sicos: saber, hacer, invenci贸n, acci贸n y participaci贸n, y se buscar谩 mantener la tensi贸n entre ciencia-tecnolog铆a-sociedad enfatizando las interrelaciones que se dan entre ellas.

Este curso tiene como objetivo comprender las migraciones, tomando como referencia fundamental las separaciones que hist贸ricamente se han trazado entre el 芦nosotros禄 (identidad) y el 芦ellos禄 (diferencia); especialmente de las distancias culturales que el mundo europeo fundo en relaci贸n con las figuras del salvaje, el b谩rbaro y sus posibles amenazas.

Este curso invita a los estudiantes a realizar un an谩lisis reflexivo acerca de la educaci贸n p煤blica en Chile y su evoluci贸n a trav茅s de la historia de nuestro pa铆s.

Este curso permite analizar diversos fen贸menos de inequidad a la luz de la producci贸n y reproducci贸n de imaginarios sociales en los medios masivos, que obstruyen y reivindican la percepci贸n y autopercepci贸n de los individuos as铆 como el respeto a sus derechos como ciudadanas/os.

Este curso permite desarrollar una conciencia c铆vica y 茅tica para comprometerse e involucrarse activamente como ciudadano en la sociedad.

Este curso permite reconocer聽 los diversos elementos de la estructura del trabajo actual y, adem谩s, c贸mo 茅stos son el resultado de una serie de crisis y transformaciones de un r茅gimen del trabajo que tiene sus or铆genes en la modernidad.

Este curso permite introducir a los estudiantes en el debate Modernidad-Postmodernidad que tuvo lugar hacia fines de los a帽os 90 del siglo pasado, mediante un enfoque centrado principalmente en lo cultural.

Este curso permite interiorizar a los alumnos a la comprensi贸n anal铆tica del rol de la ciudadan铆a en el ejercicio de las democracias modernas, lo que incluye el conocimiento de los derechos y deberes que posee todo sujeto al interior de las actuales sociedades, sus implicancias y su relaci贸n con el ejercicio profesional.

驴Te interes贸 alguna de estas asignaturas?

Inscribe tus Asignaturas Online 

EJE COMPETENCIAS聽 PARA EL INCREMENTO DEL CAPITAL CULTURAL

Son aquellos conocimientos, habilidades y destrezas orientadas a la comprensi贸n de las artes en sus diversas manifestaciones y contextos, para fortalecer el capital cultural de los estudiantes.

Este curso propone constituir, desde diferentes disciplinas y saberes鈥攁ntropolog铆a cultural, historia, folklore, arte, pol铆tica, etc. 鈥攜 desde la ternura, una comprensi贸n amplia desde nuestra contemporaneidad, del proceso (que a煤n contin煤a) de formaci贸n de nuestro pueblo.

Este curso permite reconocer las diversas manifestaciones culturales y art铆sticas como expresiones sociales para fortalecer el capital cultural, de modo que el estudiante cuente con m谩s herramientas para interpretar la sociedad de la cual forma parte.

Este curso b谩sico de astronom铆a, entrega al alumno un conocimiento general, pero con la rigurosidad necesaria a toda ciencia, de forma tal, de estimular la curiosidad cient铆fica del estudiante y proveer una perspectiva hist贸rico-cultural sobre el avance de la astronom铆a desde la antig眉edad hasta nuestros d铆as.

Este curso聽 tiene como prop贸sito analizar los distintos rasgos que componen la cultura Latinoamericana desde una perspectiva hist贸rica, lo que significa entenderla como una construcci贸n social que se va transformando y re-significando en funci贸n de las din谩micas socio-culturales, pol铆ticas y econ贸micas en el tiempo.

Este curso permite a los estudiantes comprender el rol del rock en las sociedades, su origen, evoluci贸n, desarrollo y generaci贸n de nuevos estilos, como fen贸meno de masas y su nexo con la pol铆tica, religi贸n, la industria, el espect谩culo.

Este curso permite desarrollar la experiencia de la observaci贸n y la experimentaci贸n, teniendo como punto de partida tres conceptos principales desde donde los alumnos podr谩n ingresar a聽 conocimientos generales聽 sobre obras y 谩reas del arte, cruz谩ndolos directamente con distintos ejercicios de reflexi贸n pr谩ctica.

Este curso responde a una introducci贸n al oficio del grabado, que cubre dos t茅cnicas b谩sicamente, en donde聽 se dar谩 proceso a las habilidades t茅cnicas y conceptuales guiadas para la construcci贸n de聽 piezas gr谩ficas en donde se busca la coherencia entre la idea y la t茅cnica.

Este curso consiste en ense帽ar a contar una historia, mediante la voz hablada y la expresi贸n esc茅nica.

Este curso permite conocer, analizar e interpretar, desde la perspectiva de la discusi贸n y formulaci贸n de pol铆ticas en cultura, el fen贸meno patrimonial (tangible e intangible)聽 y sus correlatos socioantropol贸gicos, hist贸ricos, arquitect贸nicos, institucionales y educativo.

驴Te interes贸 alguna de estas asignaturas?

Inscribe tus Asignaturas Online 

EJE COMPETENCIAS DE INCLUSI脫N E INNOVACI脫N SOCIAL

Articular habilidades y destrezas personales y comunitarias para favorecer el acceso a recursos y servicios a personas y comunidades que estuvieren en posici贸n de vulnerabilidad o exclusi贸n social, estableciendo y aplicando estrategias de innovaci贸n social.

Este curso permite conocer los conceptos asociados al aprendizaje- servicio e inclusi贸n social para lograr analizar y reflexionar sobre los procesos de inclusi贸n social en Chile.

Este curso permite reconocer los principales procesos sociales, econ贸micos y culturales que est谩n actuando en la configuraci贸n de la ciudad chilena para comprender el rol que juega su disciplina espec铆fica en el desarrollo de barrios y ciudades socialmente equitativas.

Este curso permite utilizar la estad铆stica como una herramienta de trabajo y a su vez potenciar las habilidades y destrezas personales en el marco de la tem谩tica de innovaci贸n para la inclusi贸n social.

Este curso permite introducir a los estudiantes en las diferentes dimensiones del enfoque de g茅nero y los estudios de sexualidad desde la perspectiva de la teor铆a cr铆ticos, incluyendo el feminismo, la teor铆a queer y el pensamiento postcolonial y decolonial.

Este curso permite favorecer la inclusi贸n e igualdad de oportunidades para personas en situaci贸n de discapacidad y en comunidades inculcando el deporte adaptado como un medio de inclusi贸n en la comunidad.

Este curso permite conocer y valorar la diversidad sexual en sus diversas manifestaciones e identidades, como elemento importante en la demanda pol铆tica de la ciudadan铆a por el reconocimiento e igualdad legal de la comunidad LGBTI.

Este curso pretende que los/as profesionales en formaci贸n comprendan, valoren y respeten la diversidad como una condici贸n inherente al ser humano y como un elemento enriquecedor de nuestra sociedad, siendo agentes activos de cambio.

Este curso permite desarrollar habilidades de investigaci贸n en los estudiantes de las UVM para la formulaci贸n de proyectos de investigaci贸n en tem谩ticas de inclusi贸n e innovaci贸n social a trav茅s de metodolog铆as de investigaci贸n cuantitativa y cualitativa.

驴Te interes贸 alguna de estas asignaturas?

Inscribe tus Asignaturas Online