Universidad Vi√Īa del Mar

Actividad Académica

La Direcci√≥n General Mejora de Aprendizajes tiene como principal objetivo entregar las condiciones que permitan asegurar la calidad del proceso de aprendizaje ‚Äď ense√Īanza desarrollo en el aula, acorde a las Pol√≠ticas de Desarrollo Docente, de Tecnolog√≠a Educativa y de los Criterios de Calidad en la Pr√°ctica Docente.

El Plan de Desarrollo Estratégico, dentro de sus focos considera la innovación educativa eficiente y efectiva, esto permite a la Universidad sintonizar con el nuevo paradigma educativo. Bajo este punto de vista, la Universidad desarrolla un conjunto de acciones para promover, incorporar y socializar la innovación educativa:

Fondo de Innovación de la Docencia

El Fondo de Innovación de la Docencia (FID), busca fortalecer la calidad de los aprendizajes a través de proyectos novedosos de corto plazo, que permitan la implementación de innovaciones en las prácticas docentes centradas en el aprendizaje del estudiante, permanentes y replicables en el tiempo hacia otros cursos de la Universidad, y que tiendan a dar solución a problemas que se ven reflejados en los principales indicadores de resultados institucionales como son las tasas de aprobación, retención y titulación oportuna, atención a las necesidades educativas específicas de nuestros estudiantes y mejora de la satisfacción de los estudiantes en general.

Proyectos adjudicados 

Comunidades de Aprendizaje/Mejores Pr√°cticas

Para la UVM, la conformación de las Comunidades de Aprendizaje son las instancias en las cuales se permite la determinación de las buenas prácticas docentes.  Las Buenas prácticas  son intervenciones educativas que facilitan el logro de los resultados de aprendizaje a nivel de gestión pedagógica (al interior del aula), experiencias educativas innovadoras y  gestión docente de la Unidad Académica, que por su impacto positivo en un grupo de estudiantes, debiese darse a conocer a la comunidad universitaria.

Los Criterios de Calidad de la Pr√°ctica Docente otorgan el marco para el desarrollo de mecanismos de aseguramiento de la calidad para el proceso de aprendizaje-ense√Īanza.

Fondo de Mejora de Asignaturas Críticas

Este fondo¬† financia planes de trabajo que tienen¬† como objetivo aumentar la tasa de aprobaci√≥n de asignaturas cr√≠ticas de primer a√Īo.

Aula Transparente o Programa de Acompa√Īamiento

Programa de car√°cter voluntario que ayuda a¬† fortalecer¬† los aspectos pedag√≥gicos de la pr√°ctica docente. Si usted desea que graben su clase, y que eval√ļen la misma, para posteriormente entregarle un plan de mejora, solic√≠telo directamente a [email protected]

Syllabus

El syllabus es una planificaci√≥n detallada de una asignatura, que describe la estrategia docente, expresada como un proyecto de aprendizaje, que involucra un compromiso educativo con el estudiante. En la UVM el desarrollo de este instrumento es obligatorio para todos los docentes que dicten c√°tedra. Dicho instrumento debe ser entregado al Jefe de Carrera, presentado y estar disponibles para los estudiantes en el aula virtual de su clase. Para apoyar la correcta implementaci√≥n de esta herramienta, la Direcci√≥n General Mejora de Aprendizaje pone a disposici√≥n instancias de apoyo a la construcci√≥n del syllabus, para todos los docentes, antes de comenzar cada per√≠odo acad√©mico, cont√°ctese a [email protected]. Tambi√©n est√° disponible el aula virtual para los Jefes de Carrera donde pueden almacenar y reportar los Syllabus de cada per√≠odo acad√©mico, si desea m√°s informaci√≥n sobre este tema, escriba a Cristian Canales de Tecnolog√≠a Educativa: [email protected]

Esta unidad tiene las siguientes funciones claves:

Evaluación Docente

La evaluaci√≥n docente es un medio que nos permite reflexionar y cualificar la gesti√≥n acad√©mica y trabajo en aula,¬† gracias a ello, realizamos la toma de decisiones¬† respecto a planes de trabajo que contemplen acompa√Īamiento y perfeccionamiento. La Encuesta docente es uno de los instrumentos¬† que se realiza al finalizar cada periodo acad√©mico y considera la evaluaci√≥n de los estudiantes sobre el quehacer del docente.

Comunicaci√≥n de los Resultados: Estos¬† son presentados al Comit√© de la Vicerrector√≠a Acad√©mica y al Consejo Acad√©mico. Tambi√©n cada director los presenta en sus respectivos Consejos de Escuela y finalmente quedan disponibles en la Intranet. A partir de este a√Īo, los resultados de la Evaluaci√≥n Docente de Formaci√≥n General, Ingles y Formaci√≥n Inicial est√°n disponibles para todos los docentes y estudiantes en la Intranet de la Universidad.

Perfeccionamiento Docente

La UVM entiende como perfeccionamiento docente el programa de especializaci√≥n sistem√°tico que busca acompa√Īar al acad√©mico en su desarrollo pedag√≥gico,¬†¬† en sentido y pertinencia de acuerdo a lo establecido en el Proyecto Educativo.

Apoyo a la pr√°ctica Docente en el aula

Todos los profesores, tanto planta como docencia variables, cuentan con  los siguientes apoyos a la práctica docente:

  • Construcci√≥n del Syllabus
  • Apoyo Micro-curricular
  • Aula transparente o Programa de Acompa√Īamiento
  • Apoyo en el uso de TIC
  • Apoyo en el uso de Aula Virtual

Reconocimiento Docente

Cada a√Īo la UVM reconoce a aquel Docente de excelencia como el profesional √≠ntegro, con alto grado de compromiso, que dispone acciones, metodolog√≠as y evaluaciones para facilitar el aprendizaje de los estudiantes.

Este Programa  se encuentra financiado por la línea de Modernización de Procesos del Fondo de Desarrollo Institucional del  Ministerio de Educación (FDI) y la UVM. Es de responsabilidad de  la Vicerrectoría Académica, y su ejecución está a cargo de la Dirección General Mejora de Aprendizajes y de la recién creada Unidad de Inclusión.

El programa busca fortalecer las capacidades institucionales, para asegurar el derecho de todos los estudiantes al aprendizaje en igualdad de oportunidades, mejorando la gestión Pedagógica e Institucional, y promoviendo una cultura inclusiva que reconozca y valore la diversidad.

Si usted requiere m√°s informaci√≥n, favor contactarse con [email protected].