Universidad Viña del Mar

Actividad Académica

Centro de Aprendizajes

Acompañamiento y Nivelación para estudiantes de 1° y 2° Año
Convenio Desempeño MINEDUC UVM 1403

Título de la Propuesta

Implementación de Centro de Aprendizajes para la nivelación de competencias de entrada y el acompañamiento de los estudiantes de primer y segundo año.

La Universidad Viña del Mar (UVM), asumiendo su plan estratégico y su proyecto educativo en el ámbito del compromiso institucional por mejorar el éxito académico y la calidad de los aprendizajes de los estudiantes que recibe, presenta la siguiente propuesta que busca la Implementación de un Centro de Aprendizajes, que permita la Nivelación, Acompañamiento y el Éxito Académico de todos los Estudiantes de primer y segundo año, mediante metodologías sistémicas e integrales de trabajo multidisciplinario, que permitan fortalecer aún más la retención y éxito académico, articulando las distintas acciones y programas, ejecutadas exitosamente durante los años 2012, 2013 y 2014, de un modo estratégico y sustentable.

Las estrategias contemplan la implementación de un Centro de Aprendizajes que permita articular y fortalecer todas las estrategias realizadas desde el año 2012 con los proyectos BNA UVM 1102, UVM 1203 y UVM 1308, con todos los actores institucionales (Escuelas, Jefes de Carrera, Coordinadores, DAE, Docentes), que apunten a mejorar las capacidades de todos los estudiantes, tanto en la nivelación acompañamiento y aprendizajes, desde su primer día de clases en el Programa de Inducción Estudiantil, la caracterización académica y social, el Programa de Adaptabilidad Universitaria, el acompañamiento de tutores pares de la Academia de Tutores, el desarrollo de la enseñanza centrada en los aprendizajes y el éxito académico. Además del aseguramiento de los propósitos curriculares a través de la evaluación de los programas de formación inicial (Gestión Personal, Expresión Oral y Escrita, Pensamiento Lógico Matemático, Herramientas y Métodos Básicos para el Trabajo Científico y Uso de Tic) y su articulación vertical con las carreras. El sistema de seguimiento, alerta oportuna, resultados y efectividad de los estudiantes, la utilización de tecnología educativa en primer año y la incorporación de RAP.

Objetivo General

Fortalecer el éxito académico y la permanencia de todos los estudiantes de primer y segundo año UVM desde una mirada sistémica e integral, a través de la Implementación de un Centro de Aprendizajes para la nivelación y acompañamiento, que articule los programas y estrategias exitosos, considerándolos como eje relevante del proceso enseñanza-aprendizaje

Resultados Destacados Primer año de Implementación CD UVM1403

INDICADORES

N°Nombre IndicadorLínea
Base
Meta
Año 1
Valor
Efectivo
Año 1
(numerador/ denominador)
Meta
Año 2
Valor
Efectivo
Año 2
(numerador/ denominador)
Logrado al
31/12/2016 Señalar: SI, NO, Parcial o N/A
Medios de Verificación definidos por Convenio
1.Cobertura de nivelación de competencias básicas en estudiantes de primer año50%60%1437/2201
65,28%
70%  1648 /2297
71,7%
SIAnálisis de bases de datos. Informes cuantitativos
Fuente: Formación Inicial
2.Cobertura de nivelación de competencias básicas en estudiantes de segundo año5%20%282/1253
22,5%
30%487/1599
30,7%
SIAnálisis de bases de datos. Informes cuantitativos
Fuente: Dirección General de Docencia
3.Cobertura de nivelación de competencias básicas en estudiantes de primer año desagregando a los estudiantes de quintiles Q1, Q2, Q3.40%50%916/1741
52,61%
60%793/1151
68,8%
SINóminas de asistencia de estudiantes. Informes de seguimiento
Fuente: Formación Inicial, Caracterización Estudiantes 1° Año y Análisis Institucional
4.Tasa de retención en primer año, desagregando a los estudiantes de quintiles Q1, Q2 y Q3 (Estudiantes beneficiarios del programa)90%91%90,6%92%726/793
91,5%
SIInformes de seguimiento y permanencia Fuente: Caracterización y Análisis Institucional
5.Promedio de efectividad de asignaturas de primer año de alumnos beneficiarios del programa desagregado por quintiles Q1, Q2 y Q3.88%90%89,7%92%93,1%SIInformes de seguimiento y permanencia
Fuente: Formación Inicial
6.Rendimiento académico del total de alumnos de primer año beneficiarios del programa desagregado por quintiles Q1, Q2 y Q35,25,35,35,55,5SIInformes de seguimiento y permanencia
Fuente: Formación Inicial
7.Nivel de satisfacción de los estudiantes beneficiarios de los diversos programas85%87%87,3%90%91%SIInforme resultados encuesta de satisfacción
Fuente: Formación Inicial
8.Nivel de asistencia a los programas75%77%77,4%80%80%SIInforme de asistencia a los programas de nivelación
Fuente: Formación Inicial
9.Estudiantes de alto rendimiento escolar, con ingreso propedéutico2327653226SIMatricula ingreso estudiantes propedéutico
Fuente: Formación Inicial
10.Número de convenios formalizados con Instituciones Educacionales05073NOConvenios formalizados
Obs.: En proceso convenio con Ilustre Municipalidad de Viña del Mar con 5 establecimientos de la comuna.
11.Número de alumnos tutoreados de primer año400450468500594SIInformes de Tutores
12.Número de alumnos tutoreados de segundo año03012640303SIInforme de Tutores

INDICADORES REFERENTES INDEPENDIENTES DE LA EJECUCIÓN DEL PROGRAMA

13.Tasa de retención del total de alumnos de primer año UVM desagregado en los quintiles Q1, Q2, Q3.80%N/A91,9%N/A1022/1151
88,7%
N/AFuente: Análisis Institucional
14.Tasa de aprobación del total de alumnos de primer año (estudiantes que aprueban todos sus créditos)30,2%N/A33,2%N/A981/2297
42,7%
N/AFuente: Análisis Institucional
15.Tasa de rendimiento académico del total de alumnos de primer año (Promedio ponderado de notas)4,4N/A4,8N/A4,9N/AFuente: Análisis Institucional
16.Tasa de titulación promedio UVM31,6%N/A30,12%N/A29,57%N/AFuente: Análisis Institucional
17.Duración Semestral de carreras12,24N/A11N/A12,5N/AFuente: Análisis Institucional
18.Promedio de efectividad de asignaturas de primer año de alumnos UVM desagregado por quintiles Q1, Q2 y Q372,8%N/A42%N/A460/1151
40%
N/AFuente: Análisis Institucional

Fecha de Inicio del Convenio: 26 de Diciembre de 2014

Fecha de Cierre del Convenio: 26 de Diciembre de 2016

Fecha de Cierre Financiero del Convenio: 26 de Junio de 2017