Universidad Viña del Mar

Acerca de Programa PAISD

Programa PAISD

Nuestra Historia

Desde el año 2015, la escuela de Ciencias de la Salud, en conjunto con la Escuela de Ciencias Sociales y Jurídicas y el Hospital Gustavo Fricke (HGF), realiza un proyecto de estimulación temprana interdisciplinaria para niños con Síndrome de Down pertenecientes al Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota. Este programa se desarrolla con la derivación de los usuarios desde el HGF y la atención se realiza en la Clínica UVM, en donde participan académicos de las siguientes carreras: fonoaudiología, nutrición y dietética, kinesiología, terapia ocupacional, odontología, psicología y servicio social. Además participan alumnos en prácticas de las carreras antes nombradas. El equipo se reúne una vez al mes para desarrollar reuniones clínicas interdisciplinarias.

Objetivos del Programa

Conformar un equipo interdisciplinario de estimulación e intervención temprana, para niños de 0 a 6 años portadores del síndrome de Down, como programa piloto de intervención complementaria al Policlínico de Sd. De Down del Hospital Dr Gustavo Fricke de Viña del Mar.

Objetivos Específicos

  • Evaluar el estado auditivo y potenciar el desarrollo pre-lingüístico y lingüístico de los usuarios.
  • Determinar el perfil sensorial de los usuarios perteneciente al Programa, favoreciendo un adecuada Integración Sensorial.
  • Evaluar el estado nutricional de la población beneficiada en base a estándares internacionales, aplicando principios dietéticos y dietoterapéuticos, según diagnóstico nutricional integral.
  • Evaluar y desarrollar plan de intervenciones, basada en el desarrollo sensorio motor de los niños pertenecientes al programa.
  • Fomentar una Educación a la familia, promoviendo estados de vida saludable, favoreciendo un adecuado estado psicosocial.
  • Derivar a otros especialistas según necesidad de cada niño o niña.

Equipo de Trabajo

Profesional Funciones
Terapeuta ocupacional
  • Evaluación especializada en Integración Sensorial y aspectos del desarrollo motor y manipulativo, de manera de clarificar aspectos de registro, procesamiento, modulación, discriminación sensorial, junto con el conocimiento de habilidades de base de escritura y manejo de herramientas escolares.
  • Intervención especializada de aquellos niños y niñas con alteraciones de integración sensorial, para mejorar su autopercepción y relación con el medio que los rodea.
    Intervención especializada en el desarrollo de habilidades de escritura y manejo de material escolar.
  • Evaluación ambiental, contextual y rutinas que permitan el trabajo directo con la familia y faciliten la organización conductual y el manejo conductual de situaciones sociales y domésticas.
Kinesiólogo
  • Evaluación motora para cotejar hitos del desarrollo y determinar inicio de estimulación temprana.
  • Intervención kinésica en aspectos sensoriomotores para potenciar el desarrollo psicomotor y alcanzar la adquisición de habilidades y destrezas bajo los conceptos Bobath y Vojta, según necesidades de cada niño o niña.
Nutricionista
  • Evaluación nutricional integral, estimación de requerimientos,  Dietoterapia y educación alimentaria en relación a creación de hábitos y organización de rutinas de alimentación, con el objetivo de evitar ganancia innecesaria de peso. Las evaluaciones contemplan seguimiento posterior de cada paciente, con el objetivo de monitorear el tratamiento nutricional.
Psicólogo
  • Evaluación psicológica a la familia, para determinar dinámica familiar, instauración de roles, apego y vínculo, etc. El objetivo es entregar estrategias para optimizar las acciones familiares en torno al niño con necesidades especiales.
  • Realización de talleres grupales para padres, con el objetivo de compartir experiencias, entregar herramientas de estimulación a la casa, formar redes de apoyo y optimizar estrategias de abordaje terapéutico en el hogar.
  • Reuniones clínicas con el equipo de trabajo de manera de monitorear objetivos y complementar y optimizar los recursos y apoyos requeridos.
Fonoaudiólogo
  • Realización de exámenes auditivos de screening a toda la población pediátrica que la posea.
  • Mantener controles periódicos de desarrollo de habilidades auditivas y estado de oído medio con examen timpanometría y reflejos acústicos, debido a alta incidencia de patologías de oído medio en esta población (Bull, M. J. (2011).
  • Evaluación de áreas de lenguaje y habla a nivel de habilidades prelingüísticas, precursores del lenguaje y aspectos semánticos, pragmáticos, morfológicos y fonético-fonológicos según corresponda.
  • Decidir y estructurar plan de intervención para desarrollar aquellos aspectos deficitarios, tanto de forma individual como grupal, según las características de cada paciente.
Médico
  • Control médico pediátrico en policlínico de especialidad.
  • Derivación al equipo profesional según corresponda

Agenda de Actividades

HOY

Encuentro de Titulados de Agronomía
por confirmar

Nov 28

II Conferencia Internacional “La nueva cara de la internacionalización en Instituciones de Educación Superior: Migrantes forzados”
8:30 - 18:00 hrs.

Nov 29

Conversando con Tecnología Médica
18:00 hrs.

Ver más Actividades

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad