Universidad Viña del Mar

Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento

Investigación y Proyectos

Agenda de Actividades

May 29

Certificación Programa GEMS: Global Executive Management and Communication Skills
12:00 hrs.

May 30

Violencia hacia las mujeres: Una mirada crítica al juicio de Nabila Riffo.
12:20 hrs.

May 31

Coloquio Académico “Prevención de Violencia de Género en el Contexto Escolar”
15:00 hrs.

Ver más Actividades

Secciones Principales



Transferencia Tecnológica


Servicios Tecnológicos


Tips de Transferencia


Acerca de la Oficina de Transferencia Tecnológica

La Oficina de Transferencia Tecnológica, que nace al alero de la Dirección General Académica y con apoyo de Corfo, es una unidad de apoyo institucional para la valorización de los resultados de investigación aplicada que UVM realice, contribuyendo a la solución de problemas, potenciando oportunidades de la sociedad y las empresas de la región de Valparaíso.


La Misión de la OTTL es fortalecer las capacidades institucionales para generar conocimiento aplicado con impacto regional y promover su transferencia hacia la sociedad.


Dentro de sus principales objetivos destacan:

  • Gestionar, resguardar y poner en valor la propiedad intelectual proveniente de resultados de investigación realizada en la universidad.
  • Promover la actividad de I+D y TT en la comunidad universitaria privilegiando aquellas que contribuyan al desarrollo regional.

Proyectos Adjudicados

Fuente de Financiamiento: CORFO

Status: En ejecución

Descripción: Nace con el fin de Reestructurar y fortalecer la Jefatura de Proyectos de UVM, a través de la vinculación tecnológica a través de la investigación desarrollada en UVM, contribuyendo a la solución de problemas, potenciando oportunidades de la sociedad y las empresas de la región, por medio de proyectos de I+D+i.

Objetivos: Definir y validar políticas de la gestión de la propiedad intelectual, de conflictos de interés y de comercialización de resultados de I+D, establecer manuales y procesos, procedimientos y reglamentos vinculados a la propia operación de la OTL, asociado a un sistema de gestión y control. Difundir la OTL a nivel interno y externo y establecer convenios de cooperación.

Área: Proyectos

Año: 2015

Fuente de Financiamiento: Ministerio de Educación

Status: En ejecución

Descripción: Este proyecto busca fortalecer las capacidades institucionales, a través de una Programa de Inclusión Universitaria dirigida por nueva Unidad de Inclusión, para asegurar el derecho de todos los estudiantes al aprendizaje en igualdad de oportunidades, mejorando la Gestión Pedagógica e Institucional y promoviendo una Cultura Inclusiva.

Objetivos: Desarrollar un plan de mejora de gestión institucional para la inclusión, potenciar y promover una cultura inclusiva a través de un programa de comunicación UVM que sensibilice a los distintos estamentos de la comunidad universitaria, desarrollar un plan de mejora de la Gestión Pedagógica basado en Prácticas Docentes Inclusivas, apoyo microcurricular y acompañamiento de pares.

Área: Dirección de Mejora de Aprendizajes

Año: 2015

Fuente de Financiamiento: Ministerio de Educación

Status: En ejecución

Descripción: Adapkine en su segunda etapa consiste en favorecer los procesos de inclusión escolar a través de talleres de deporte adaptado en colegios – escuelas de integración de la V región.

Objetivos: Dentro de sus objetivos se destaca el desarrollo de dos clínicas de deporte adaptado y dos seminarios de deporte adaptado, abiertos a la comunidad y totalmente gratuitos. Además se pretende visitar colegios de integración, en donde jóvenes usuarios de silla de ruedas puedan realizar deporte junto a sus compañeros, a los cuales se les colocará en situación de discapacidad, sentándolos en sillas de ruedas deportivas con las que el proyecto ya cuenta, generando la inclusión más avanzada que consiste en que un deportista convencional realiza deporte junto a una persona en situación de discapacidad.

Área: Proyectos

Año: 2015

Fuente de Financiamiento: Ministerio de Educación

Status: En ejecución

Descripción: Educar en sexualidad a nuestra comunidad universitaria, abordándolas desde el punto de vista de género, diversidad y afectividad, favoreciendo así al bienestar psicológico, propiciando prácticas de autocuidado, fortaleciendo los factores de salud en la comunidad universitaria y alrededores.

Objetivos: Desarrollar un ciclo de talleres en las áreas de Derechos Humanos y Sexualidad, Autorregulación y Afectividad, Diversidad Sexual, Corporalidad y Placer, Ciclo Menstrual y métodos anticonceptivos M –F, Enfermedades de transmisión Sexual.

Área: Proyectos

Año: 2015

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad