Universidad Viña del Mar

Preguntas Frecuentes

Acreditación Institucional

Proceso de Acreditación Institucional

¿Qué es una Acreditación Institucional?

Es un proceso voluntario al que se someten las instituciones de educación superior autónomas del país, así como las carreras de pregrado, programas de postgrado y especialidades del área de la salud que ellas imparten, para contar con una certificación de calidad de sus procesos internos y sus resultados. En el caso de las carreras de Medicina y Pedagogía, la acreditación es obligatoria, según lo establece la Ley 20.129

¿Quiénes pueden acreditarse?

Las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica autónomos pueden someterse voluntariamente a acreditación institucional, proceso cuyo objeto es evaluar el cumplimiento de su proyecto corporativo y verificar la existencia de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad, así como propender al fortalecimiento de su capacidad de autorregulación y al mejoramiento continuo.

¿Qué mide una Acreditación Institucional?

La acreditación institucional certifica el cumplimiento del proyecto de la institución y la existencia, aplicación y resultados de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad, al interior de las mismas.

La acreditación de carreras y programas certifica la calidad en función de sus propósitos declarados y de los criterios establecidos por las respectivas comunidades académicas y profesionales. Una institución no acreditada puede tener carreras y postgrados acreditados, pues son procesos independientes.

¿Cuáles son los beneficios de una Acreditación?

Cuando una institución, programa o carrera está acreditada, cuenta con la certificación otorgada por CNA respecto de la implementación de sus mecanismos de aseguramiento de la calidad y sus resultados.

Los alumnos nuevos que se incorporen a instituciones acreditadas, podrán acceder a financiamiento estatal o recursos que cuenten con garantía fiscal para el financiamiento de sus estudios.
En el caso de los postgrados acreditados, sus alumnos podrán optar a fondos concursables de becas con financiamiento estatal.

Sólo en el caso de las carreras de Medicina y Pedagogías. En el resto de ellas basta con la acreditación de la casa de estudios.

¿Qué pasa si la institución no se reacredita?

La Ley 20.129 establece que los alumnos nuevos de instituciones que no cuenten con la acreditación, no podrán acceder a ningún tipo de recursos otorgados por el Estado o que cuenten con su garantía. La institución no podrá optar a fondos estatales para el desarrollo de proyectos.

¿Qué pasa con los alumnos antiguos?

Los alumnos antiguos que ya contaban anteriormente con este crédito no tendrán problema en mantenerlo.

¿Qué áreas están dentro del proceso de acreditación?

Obligatorias
Docencia de Pregrado.
Gestión institucional.

Optativas
Investigación.
Postgrados.
Vinculación con el Medio.

¿En qué áreas se está acreditando la UVM?

Docencia de Pregrado.
Gestión institucional.

¿Por cuánto tiempo se extiende la vigencia de la acreditación?

Las instituciones se pueden acreditar por un plazo que va de los dos a los siete años.

La CNA determina que para las instituciones que se acrediten por 2 a 3 años existe consistencia entre la misión, propósitos y objetivos institucionales, y el quehacer y medio en el que se desenvuelve. Asimismo, se observa una incipiente capacidad de ajuste y una aplicación parcial de mecanismos de aseguramiento de la calidad, lo que se expresa en resultados al menos funcionales, y en la orientación de actividades en el corto plazo.

Luego, está el segundo tramo de acreditación, entre cuatro y cinco años, en donde se aprecia, por parte de la CNA, que hay consistencia entre la misión, propósitos y objetivos institucionales y en el quehacer y medio en el que se desenvuelve. Además, se observa una adecuada capacidad de ajuste y una aplicación sistemática de sus mecanismos de aseguramiento de la calidad, en la totalidad de la institución –aunque con distintos grados de profundidad- lo que se expresa en resultados adecuados.

En esta etapa la institución presenta fortalezas importantes, así como debilidades no significativas en su capacidad de análisis institucional y autoevaluación, frente a las cuales se ha realizado una planificación de mediano plazo.

Las condiciones de operación y los resultados son sobresalientes y funcionales a la misión, propósitos, objetivos y metas en todas las áreas y niveles de la institución.

La organización presenta fortalezas sobresalientes y debilidades de impacto reducido en su capacidad de análisis institucional y autoevaluación, frente a las cuales existe un plan de desarrollo integral que plantea metas de excelencia.

¿Por qué es fundamental la participación de la comunidad universitaria?

La participación de la comunidad universitaria permite conocer las fortalezas y debilidades de la institución desde la perspectiva de sus protagonistas, también permite mayor coherencia entre a las necesidades reales y las decisiones de mejoramiento.

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