Noticias y Actividades

Violencia contra las mujeres: una cruda realidad

Universidad Viña del Mar
30 de agosto de 2017

Temática fue abordada en charla por alumnos de Psicología


Conmoción provocó el reciente y brutal asesinato de una joven madre de 27 años. Fue hallada desnuda, con un fuerte trauma cerebral con objeto contundente que le quitó la vida. Su pequeña hija estuvo acurrucada a su madre por más de 12 horas con claros signos de principio de hipotermia.

Este es otro caso desgarrador de un femicidio, donde la violencia doméstica de parte de la pareja incluso ya había sido alertada y denunciada por la víctima, pero de poco sirvió.

Realidad que está presente y que lamentablemente va en aumento; de allí la importancia de debatir sobre este tema, entender sus causas y abordar sus implicancias, con el fin de que ni una más se sume a esta terrible lista.

En ese contexto se realizó la charla “Violencias contra las mujeres como abuso de poder: abordaje interdisciplinario desde una perspectiva de derechos humanos”, organizada por la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales, específicamente por la carrera de Psicología, con el fin de interiorizar y hacer conciencia en los alumnos sobre esta problemática social.

Fueron especialistas del Centro de Atención y Reparación a mujeres víctimas de agresiones sexuales (CVS Valparaíso), quienes profundizaron sobre esta temática, entendiendo que si bien las violaciones a los derechos humanos afectan tanto a los hombres como a las mujeres, su impacto varía de acuerdo con el sexo de la víctima.

De hecho, los estudios (indicados por Cepal) permiten afirmar que toda agresión perpetrada contra una mujer tiene alguna característica que permite identificarla como violencia de género. Esto significa que está directamente vinculada a la desigual distribución del poder y a las relaciones asimétricas que se establecen entre varones y mujeres en nuestra sociedad, que perpetúan la desvalorización de lo femenino y su subordinación a lo masculino.

“A partir de una introducción en el tema de los derechos humanos, se analizaron  los elementos culturales y sociales que están a la base de la violencia sexual contra la mujer y que deben ser considerados en la reparación del daño físico y psíquico que ellas sufren. Se presentó el tema desde la perspectiva de género , es decir, como a partir de lo que se define socialmente como hombre o mujer se va construyendo el fenómeno de la violencia”, explica Paulina Mercada, Jefa de Carrera de Psicología.

En este sentido, los profesionales se refirieron a las mujeres  como “ Sobrevivivientes” a estas vulneraciones, dejando de mirarlas sólo como víctimas. “El análisis interdisciplinario enriqueció la jornada y permitió  una reflexión desde  lo psicosocial y jurídico”, recalcó Mercadal

En definitiva, la violencia de género puede adoptar diversas formas, lo que permite clasificar el delito, de acuerdo con la relación en que ésta se enmarca y el ejercicio de poder que supone, en las siguientes categorías: violación sexual e incesto, asedio sexual en el trabajo y en las instituciones de educación, violencia sexual contra mujeres detenidas o presas, actos de violencia contra las mujeres desarraigadas, tráfico de mujeres y violencia doméstica, ésta última, con una cifra desoladora: 27 femicidios consumados en lo que va corrido del año en Chile.

Cabe señalar, que esta actividad se enmarca en la asignatura de Psicología Jurídica de cuarto año y fue organizada por la profesora Alejandra González.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad