Noticias y Actividades

UVM y Municipio de Viña lanzan campaña de tenencia responsable de mascotas

Universidad Viña del Mar
13 de septiembre de 2017

Programa incluye atenciones veterinarias en policlínico móvil, esterilizaciones en la comuna y charlas educativas en establecimientos educacionales y organizaciones territoriales.


Según el Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, existen al menos un millón de perros abandonados a lo largo del país.

Un problema de salud pública, donde los perros abandonados viven y se reproducen libremente en las calles, situación que coexiste con  la irresponsabilidad de algunos dueños en el cuidado de sus mascotas, no respetando las normativas vigentes y los manejos sanitarios básicos para garantizar el bienestar de estos animales.

De allí, que la Universidad Viña del Mar, a través de sus Escuelas de Ciencias Veterinarias y Educación tomaran cartas en el asunto, firmando un convenio de colaboración, que permita aportar con conocimiento y equipamiento en esta causa.

Firma de convenio a la que asistió la alcaldesa Virginia Reginato y el Rector de la UVM, Juan Pablo Prieto. “Nuestra universidad aporta al proyecto por medio de la Escuela de Ciencias Veterinarias, que se responsabiliza principalmente de las acciones médico-veterinarias y la Escuela de Educación, cuya responsabilidad son los programas educativos asociados”, indicó la máxima autoridad de esta Casa de Estudios. En definitiva, se realizarán charlas a alumnos de 1° a 4° básico de establecimientos municipales respecto a la responsabilidad que conlleva cuidar una mascota, y se efectuarán atenciones médicas a los animales domésticos, las que serán coordinadas por el municipio, ya que en muchas familias no existen los medios económicos para asistir a una consulta veterinaria.

Para Juan Pablo Prieto, instancias como éstas, “demuestran que la universidad Viña del Mar es un socio estratégico de la ciudad de Viña del Mar, preocupándonos de manera integral de una problemática social. Por eso, la campaña incluirá desparasitación, vacunas y esterilizaciones y charlas de tenencia responsable, con el fin de tener animales de compañía sanos y un entorno que sabe cuidar a sus mascotas, evitando que los barrios sufran de otros problemas derivados de los perros que están en la calle”, recalcó Juan Pablo Prieto.

Intervención

Este proyecto intervendrá el sector de Reñaca Alto, implementando acciones por un plazo de 2 años.

En el acto de lanzamiento de esta campaña, la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato agradeció a la Universidad Viña del Mar “por la posibilidad de firmar este convenio para ir en apoyo de las mascotas que hoy día son parte de la familia, acción que se suma a los programas permanentes que tiene el municipio en toda la comuna. El proyecto se ejecutará durante dos años y medio, así que dos veces a la semana, estará el móvil de atención veterinaria con los profesionales para atender a perros y gatos”, explicó la alcaldesa.

Para Carl Will, Director de la Escuela de Ciencias Veterinarias de la UVM, “como consecuencia positiva de estas acciones, debiera haber una reducción de los nacimientos de cachorros y de perros abandonados en las calles”.

Cabe señalar, que este programa implica también evaluar la intervención realizada, los cambios de hábitos y buenas prácticas; además del desarrollo de un proyecto canil municipal permanente.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad