Noticias y Actividades

UVM trabaja en recuperación de espacios de emblemático cementerio viñamarino

Universidad Viña del Mar
5 de Enero de 2017

Jóvenes y docentes UVM han realizado un arduo trabajo en este campo santo


Condesas, marquesas, alcaldes, artistas, deportistas, músicos, empresarios y ministros de Estado, entre otras, son algunas de las personas allí sepultadas. Otros, como el músico de Los Jaivas Gabriel Parra y el ex mandatario Salvador Allende, estuvieron por un tiempo en este camposanto, pero fueron trasladados.

Se trata de uno de los cementerios más populares de la Región de Valparaíso, el Santa Inés, ubicado en el emblemático barrio viñamarino del mismo nombre. Allí, se encuentra el primer mausoleo que con la forma de un pequeño panteón, construyó la familia inglesa Lewin. A pasos de ahí, otra singular sepultura cubierta de enredaderas imita a una capilla bombardeada en la II Guerra Mundial.

Riqueza patrimonial que ha sido abordada desde 2013 por la carrera de Arquitectura de la Universidad Viña del Mar (UVM), con el fin de realizar un levantamiento planimétrico y fotográfico de una serie de mausoleos, que hoy conforman los expedientes técnicos que buscan obtener la Declaración de Monumento Nacional y que fueron presentados ante el Consejo del mismo nombre.

“El trabajo de esta etapa exigió gran rigor, dado que trabajamos con documentos históricos de archivos, con el apoyo y gestión de la I. Municipalidad de Viña del Mar. Para ello analizamos referentes de intervenciones contemporáneas en contextos históricos, estudiamos otros cementerios, su impacto urbano y en el desarrollo histórico de las ciudades”, explicó Juan Carlos Garcés, académico de la Carrera de Arquitectura de la Universidad Viña del Mar, a cargo de este proyecto, agregando que se desarrollaron grupos de trabajo para generar una propuesta arquitectónica de renovación urbana en el sector de los floristas del cementerio.

“Ha sido un exitoso trabajo, y técnicamente muy completo. Los alumnos han podido desarrollar este

proyecto con una clara connotación de la escuela y su desarrollo del vínculo con el medio, concentrándose fundamentalmente en todas las variables de la sustentabilidad, la relación con el contexto natural y el entorno del patrimonio construido”, afirmó.

Nueva alianza

Gracias al gran trabajo que ha realizado la Escuela de Arquitectura y Diseño de nuestra universidad, se pretende fortalecer esta unión con la Municipalidad de la Ciudad Jardín con la firma de un convenio de colaboración que permitirá que ambas instituciones viñamarinas trabajen en conjunto desarrollando proyectos que beneficien a la comunidad local.

“Gracias a esta unión podremos trabajar en proyectos similares al del cementerio, participar en fondos concursales, tanto para investigación como para ejecución de proyectos”, puntualizó Garcés.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad