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UVM se suma a la prevención temprana de la violencia

Universidad Viña del Mar
25 de noviembre de 2016

Participa en Programa Aulas en Paz


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Cada día vemos en la televisión noticias sobre actos violentos entre escolares, no sólo físicos, sino también psicológicos. Un fenómeno que lamentablemente ha ido in crescendo y que afecta a nuestros menores no sólo en su presente, sino también en su desarrollo futuro.

Fenómeno que no sólo se da en Chile, por eso, se ha entendido, que se debe actuar y rápido. En este sentido, la prevención temprana de la violencia, a través de la generación de factores protectores y habilidades en las comunidades educativas, se ha posicionado como una práctica efectiva en la disminución de comportamientos violentos y en la creación de ambientes favorables para el desarrollo de las  escuelas.

De Colombia a Chile

En Colombia, este desafío lo ha asumido la Universidad de Los Andes, en conjunto con la ONG Convivencia Productiva, con un enfoque multicomponente, que busca prevenir la agresión y proponer formas de convivencia pacífica, por medio del desarrollo de competencias ciudadanas de niños y niñas. Este programa, denominado “Aulas en Paz”,  fue reconocido con el primer lugar, en la categoría de iniciativas con evidencias de impacto, en el concurso “Buenas Prácticas para la Prevención del Delito y la Violencia en América Latina y el Caribe”, desarrollado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Centro de Estudios de Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile.

“Resultados promisorios que hicieron que la Subsecretaría de Prevención del Delito financiara la  adaptación sociocultural del programa Aulas en Paz ( desarrollado en Chile  por la Asociación Pro Naciones Unidas – ACHNU)  y luego la verificación de los resultados de este programa adaptado, de modo de generar una propuesta pública en prevención de la violencia escolar, que surja desde las propias comunidades educativas” explica Diego Piñol, investigador y co coordinador de ACHNU, en Valparaíso.

Participación UVM

El proceso de adaptación del programa implicó trabajar  con profesores de escuelas municipales  para revisar el material y ver qué cambios había que incorporar. Es así, como también se visualizó algunas debilidades en cuanto a herramientas pedagógicas de los docentes para poder aplicar el programa, por lo cual, ACHNU, en conjunto con la UVM, elaboraron y aplicaron un curso de nivelación para manejo de aulas, en el cual participaron docentes de tercero básico de las escuelas municipales participantes así como, alumnos de distintas carreras de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad. Piñol, destacó esta labor conjunta con  la UVM, que además implicó la certificación de los docentes y alumnos de parte de nuestra Casa de Estudios y  el desarrollo de un Seminario, donde se dio a conocer tanto la experiencia de adaptación del programa Aulas en Paz en Chile, como la experiencia del programa en su versión original, a través de uno de sus creadores, el Dr. Enrique Chaux.

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