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UVM se adjudica fondos para la ejecución de tres proyectos

Universidad Viña del Mar
23 de diciembre de 2016

Docentes guías se refirieron a las investigaciones ganadoras.


Tres proyectos, realizados por estudiantes y apoyados por académicos de la Universidad Viña del Mar (UVM) fueron los que se adjudicaron el Fondo de Desarrollo Institucional otorgado por el Ministerio de Educación de nuestro país.

Adapkine III, dirigido por el estudiante de Kinesiología Héctor Figueroa; Revista Comunitaria sobre Género y Diversidades Sexuales del Campamento Felipe Camiroaga en Forestal, dirigido por el estudiante de Trabajo Social UVM, Andrés Tapia, e “Impacto en la salud de la población equina de Isla de Pascua con el Síndrome del caballo loco y capacitación a la comunidad”, dirigido por la estudiante de Medicina Veterinaria, Pamela Casanova, son los proyectos que desarrollaran los estudiantes y que serán guiados por los docentes Felipe Herrera, Pilar Álvarez, Jorge Lohse, respectivamente.

En el caso de Adapkine, organización que promueve la inclusión social de las personas en situación de discapacidad y el valor de la diversidad en los ciudadanos de la región de Valparaíso a través de distintas intervenciones –utilizando el deporte adaptado como medio de sensibilización y difusión-, se trata del tercer año consecutivo que logra la adjudicación de fondos para su desarrollo, lo que se ha traducido en el crecimiento y realización de diversas clínicas de deporte adaptado, seminarios y encuentros reflexivos en torno al tema.

Por otro lado, la Revista Comunitaria que se realizará en el Campamento Felipe Camiroaga tiene como objetivo central desarrollar una experiencia diagnóstica y educativa en los temas de Género y Diversidades Sexuales, a través de sesiones de trabajo que permitan levantar insumos para la creación y confección de este medio de difusión, aportando de este modo en la sensibilización, la inclusión y en la desmitificación de los roles y las desigualdades de género.

“Se pretende incorporar al trabajo a niños/as, adolescentes, mujeres y hombres, con el objetivo de   indagar sus percepciones y experiencias respecto a violencia de género, roles de género, participación y diversidades sexuales, de modo de conocer como establecen las relaciones de género en el sector. Eso también permitirá identificar las principales inquietudes que presenta cada grupo”, indicó Pilar Álvarez, docente a cargo.

Asimismo, Jorge Lohse, docente a cargo del proyecto “Impacto en la salud de la población equina de Isla de Pascua con el Síndrome del Caballo Loco, se refirió a este importante fondo, el cual permitirá “estrechar la vinculación de la universidad con áreas más alejadas geográficamente de la región, y fortalecerá las capacidades de la escuela para realizar investigación en animales mayores. Por otra parte, las actividades que se realizarán en terreno permitirán capacitar a al menos 50 ganaderos de la Isla en buenas prácticas de manejo de equinos, contribuyendo a mejorar sus capacidades productivas” puntualizó el médico veterinario.

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