Noticias y Actividades

UVM reúne a renombrados exponentes internacionales en innovación social

Universidad Viña del Mar
23 de noviembre de 2016

Primera Semana Internacional de Inclusión e Innovación Social aborda temáticas como educación; emprendimiento e innovación; salud; género, juventud y sociedad; vivienda y entorno, miradas desde una perspectiva innovadora.


jorge zuniga

La “Primera Semana Internacional de Inclusión e Innovación Social”, se encuentra desarrollando la Universidad Viña del Mar entre el 21 y el 25 de noviembre,  un espacio de encuentro de diferentes referentes nacionales e internacionales para que presenten sus experiencias exitosas y generen un debate que sirva de inspiración para la creación de nuevas iniciativas en la Región de Valparaíso.

Las temáticas abordadas son educación; emprendimiento e innovación; salud; género, juventud y sociedad; vivienda y entorno.

Carlos Ramírez, Vicerrector de Internacionalización y Vinculación, señaló que “el objetivo de la actividad es generar un espacio de reflexión al interior de la Universidad sobre la temática de la innovación social, y sobre cómo, a partir de las distintas escuelas y de todas sus carreras, podemos avanzar en este temática que está presente en la agenda pública regional, nacional e internacional. Por eso, hemos invitado a científicos de la categoría de Jorge Zúñiga”.

Durante la International Week UVM también se desarrollará un Foro Regional –programado para el miércoles 23 de noviembre, en el auditorio 101 del campus Miraflores- que reunirá a expertos internacionales, quienes compartirán con actores locales, a fin de generar orientaciones para las propuestas de políticas públicas mediante la validación de un proceso participativo regional.

Además, destaca el Encuentro Internacional de Universidades, que se llevará a cabo el 254 de noviembre en el Campus Miraflores, a través de dos bloques temáticos. El primero, consistente en una sesión de posters de estudiantes UVM, y luego, el “one to one”, en el que estarán presentes expertos internacionales de universidades socias para reunirse con académicos de distintas escuelas de la Universidad, con el fin de que éstos últimos muestren sus proyectos, ideas y posibles investigaciones asociativas.

Soluciones adaptadas a las necesidades de los niños

En la oportunidad estuvo presente Jorge Zúñiga, el científico chileno que cambió el mundo con la Cyborg Beast, única mano biomecánica elaborada en impresión 3D, de bajo costo, destinada a menores de edad y, además, con diseños personalizados a la imagen de una extremidad de superhéroe, convirtiendo la discapacidad en una experiencia que les ha cambiado la vida a muchos niños.

En su ponencia, Zúñiga invitó a los presentes, en su mayoría estudiantes de distintas carreras de la Universidad, a preguntarse a sí mismos por qué se levantan en las mañanas… “qué es lo que les hace felices, con solo saber cuál es la respuesta, en menos de 15 segundos, se puede partir para cambiar el mundo”.

“A mí lo que me hace feliz es el uso de la ciencia para solucionar un problema social”, continuó este profesor de Educación Física, oriundo de la comuna de El Bosque, ex alumno de un colegio técnico en La Pintana, hoy doctor en Fisiología Biomecánica.

“Un día escuché en la radio que había elementos prostéticos que se hacían en sudáfrica, a bajo costo. Y se me ocurrió hacer una mano en impresión 3D. Entonces, mi hijo de 6 años la vio y la criticó porque era muy humana: me recomendó algo más robótico, como de superhéroe y me mostró una foto de Transformer. ‘Papá, así debe ser la mano’, me dijo… y así una idea que venía de un niño sería la que iba a cambiar el paradigma en el campo prostético”, recordó el científico.

Inicialmente, Zúñiga no contaba con dinero para materiales y equipamiento. Sin embargo, hoy cuenta con el financiamiento de la NASA y el Instituto Norteamericano de Investigación, lo que permite entregar estas prótesis –que tienen un costo de producción de aproximadamente 35 mil pesos- de manera gratuita a niños que lo necesitan.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad