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UVM renueva cooperación por 4 años más con Universidad de Bielefeld, Alemania

Universidad Viña del Mar
3 de Enero de 2017

Proyecto se focaliza en el ámbito de Pensamiento lógico matemático, liderado por el académico Angelo Rodríguez.


“Hoy la enseñanza de la matemática a nivel escolar en Chile, se gestiona en torno a pruebas estandarizadas (SIMCE-PSU), lo que provoca una metodología de enseñanza puramente procidemental, que impide la profundización de conceptos, para lograr un óptimo aprendizaje“.

Ésa es la premisa que guía de la nueva alianza estatégica suscrita entre la Universidad Viña del Mar, y la Universidad de Bielefeld, Alemania, y cuyo foco es la innovación de la enseñanza y desarrollo curricular en la Formación Inicial Docente.

Alianza enmarcada en el Convenio de Cooperación DAAD, servicio del Gobierno Alemán de Intercambio Académico que promueve el intercambio de académicos, especialistas y estudiantes para aprender mutuamente sobre diversas experiencias académicas y también potenciar actividades sobre vinculación con el medio de ambas instituciones. En ella también participan la Universidad de Chile, la Universidad de Santiago y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La temática elegida en esta oportunidad es el Pensamiento Lógico Matemático, y el proyecto es liderado por parte de UVM por el Académico Angelo Rodríguez, del área de Formación inicial de esta casa de estudios. Su contraparte alemana es el Instituto de Didáctica de la Matemática (IDM).

Acercar la matemática al estudiante

Que los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática están a un nivel puramente mecánico y técnico, muy lejanos de la aplicación; y que la inclusión implica varios déficit –socioeconómicos,  brecha entre escuelas privadas y estatales, entre otros- que implican que la matemática representa para los estudiantes carenciados un exceso de trabajo no relevante para la vida cotidiana, son las principales problemáticas detectadas por el IDM, y de las cuales el proyecto busca hacerse cargo.

Por ello, sus principales objetivos son establecer la cooperación con las universidades chilenas, para fortalecer la calidad de los cursos de formación docente y promover el aprendizaje orientado hacia la comprensión matemática, desarrollando habilidades para resolver problemas.

En particular, la UVM plantea una intervención didáctica y metodológica en la asignatura de primer año de Pensamiento Lógico Matemático, que se enmarca dentro de las asignaturas de Formación Inicial. Para ello se crearán introducciones de conceptos matemáticos, se diseñarán espacios de trabajo para estudiantes, y se construirá material bibliográfico especialmente adecuado a las necesidades de nuestros estudiantes.

“Uno de los atributos que nos caracteriza como Universidad es el ser inclusivos, lo que implica la atención oportuna a las necesidades educativas de nuestros estudiantes“, aseveró el Rector UVM, Juan Pablo Prieto.

“El trabajo realizado entre UVM, la UCINF y Bielefeld, en virtud del convenio anterior, permitió crear instrumentos diagnósticos para evaluar conceptos matemáticos elementales al ingreso de los estudios universitarios. Los resultados revelaron un serio problema en torno a la comprensión de conceptos matemáticos (fracciones-ecuaciones-nociones básicas del álgebra-análisis de datos), lo que obstaculiza el avance en asignaturas que se relacionan con conceptos matemático de nivel universitario“; agregó el académico Angelo Rodríguez.

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