Noticias y Actividades

UVM realiza su primera Cuenta Pública Anual

Universidad Viña del Mar
17 de noviembre de 2016

Actividad se realizó en el contexto del 28° aniversario de la institución.


DSC_0545PORTADA3

Con la presencia de estudiantes, trabajadores, académicos y socios estratégicos, la Universidad Viña del Mar desarrolló la Primera Cuenta Pública de su gestión, en la que su rector, Dr. Juan Pablo Prieto Cox, presentó los principales avances, logros y desafíos, a la vez que esbozó el plan estratégico para los próximos 4 años.

La presentación del rector fue estructurada según los distintos focos estratégicos que han guiado el quehacer de la Universidad en los últimos años, para referirse luego a los Fondos Públicos a los cuales ha tenido acceso a institución, y los principales lineamientos de futuro contenidos en el Plan de Desarrollo Estratégico 2016 – 2020.

Dentro del primer foco, “innovación educativa eficiente y efectiva”, fue destacada la nueva oferta de programas formativos, como el Diplomado en Actividad Física y Deportes Adaptados a personas en situación de discapacidad y los fondos de innovación docente, como  el proyecto “Instrucción de Pares en cursos de Física, usando Plickers” y “el Cumplimento del avance curricular en la carrera de enfermería”, entre otros.

En este mismo ámbito, el rector relevó además los fondos internos de investigación, que se otorgan por tercer año consecutivo y que se subdividen en Programas de Investigación Interdisciplinarios de Interés Público o Inclusión Social, Proyectos de Investigación en Ciencias y Tecnología o Docencia Universitaria, y Proyectos de Investigación para alumnos de pre y postgrado.

“En este punto quiero destacar los proyectos de Felisa Vega,  y Camila Castillo –ambas estudiantes de la carrera Ingeniería en Medio Ambiente y Recursos Naturales- quienes realizarán las investigaciones ‘Bases para el turismo sustentable en la costa de Cachagua: efectos de la afluencia de veraneantes en el comportamiento diurno de lontra felina’ y ‘Efectos de la cercanía y afluencia de humanos en el éxito reproductivo de la colonia de pingüinos de Humbold en el islote de Cachagua, respectivamente. Los estudios abordarán el impacto del boom inmobiliario y la alta afluencia de veraneantes en la zona, provocando un stress en la fauna y local y con eso, posibles consecuencias en su sistema reproductivo, entre otros efectos”, explicó el Rector.

Dentro del segundo foco, la Formación Integral, Juan Pablo Prieto destacó la importancia del Programa Propedéutico, iniciativa que por quinto año consecutivo permite que estudiantes de establecimientos vulnerables y con un excelente nivel académico puedan acceder de manera directa –sin requerimiento de puntaje mínimo en la PSU- a alguna de las carreras que se imparten en nuestra casa de estudios. En este sentido, en  el 2016, ingresaron 147 estudiantes de Viña del Mar, Valparaíso, Nogales, Quilpué, Villa Alemana y Casablanca.

En relación al foco de Vinculación con el entorno, se hizo una revisión del trabajo que realizan algunas Escuelas en este ámbito, como lo realizado por la Escuela de Arquitectura y Diseño, en el marco de un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social. “En Quintero tres estudiantes y tesistas de la Carrera de Arquitectura diseñaron una plaza orientada a niños entre 0 a 6 años, contemplando que la misma sirviera para su desarrollo físico, cognitivo y psicosocial”, indicó el Rector.

A su vez, en Cerro La Cruz, en el marco de la destrucción del mega incendio ocurrido el 2014, se apoyó en la construcción de una sede social.

En cuanto a la Escuela de Ciencias Agrícolas – indicó Juan Pablo Prieto – “ésta ha tenido una creciente vinculación con la Asociación de Viñateros de Casablanca, a través de estudios sobre eficiencia de riego y de asesorías que han prestado nuestros especialistas sobre enfermedades que afectan el rendimiento  de sus viñas. Por su parte, en la Escuela de Salud, destacan las clínicas de atención integral, el programa de apoyo también integral a niños con síndrome de down, operativos de salud, entre otras actividades”, dijo la máxima autoridad.

En el ámbito de vinculación con el entorno, “también destaca la labor de la Dirección de Extensión Cultural y nuestro esfuerzo como Universidad de traer a los campus las distintas expresiones culturales”, resaltó el Rector. En este sentido, conciertos de las agrupaciones UVM Cantoría Española,  Conjunto Barroco y Mundos Reunidos, exposiciones,  y por supuesto la tercera versión de los Juegos Florales y Poéticos, destacan en este ámbito.

Esfuerzos de vinculación institucional como Puerto Plus y de internacionalización como la participación en distintas e importantes ferias universitarias en el extranjero, también forman parte importante de las prioridades de la Universidad.

Fondos públicos

En su cuenta Pública, el Rector también relevó los fondos públicos adjudicados, como el Centro Regional de Inclusión e Innovación Social. CRIIS, que nace como un proyecto adjudicado por la UVM en la convocatoria de Convenios de Desempeño 2014 de Educación Superior Regional del Ministerio de Educación de Chile; la Beca de Nivelación Académica, el Centro de Aprendizajes para la Nivelación de Competencias; el Programa de Inclusión Universitaria y la Oficina de Transferencia Tecnologíca y Proyectos financiado por la Corfo, entre otros.

Triunfos deportivos

Mención aparte tuvieron los triunfos deportivos obtenidos el presente año como el ser  Campeón Nacional LDES 2016 Basquetbol Varones (1.ra vez en la historia UVM); Octacampeones ODESUP Futbol Damas 2009-2016; Campeón JDUN 2016 Balonmano Damas – Varones (1.ra vez en la historia UVM); Tricampeón ODESUP Balonmano  Varones 2013-2015; Heptacampeón ODESUP Basquetbol Varones 2009-2015; Campeón ODESUP Taekwondo Damas – Varones 2016; Campeón Nacional LDES Taekwondo Damas 2015; Campeón ODESUP 2015 Futbol Varones; Campeón JDUN 2016 Futbol Damas; Campeón JDUN 2015 Voleibol Varones, entre otros logros.

Reconocimiento al Territorio

En la oportunidad, fueron entregados los premios “Reconocimiento al Territorio”, otorgado en conjunto con instituciones socias de UVM, que han contribuido a la vinculación y buenas prácticas con el entorno.

Dentro de la primera categoría –“Inclusión Social”- fue la Fundación Descúbreme –con quien UVM tiene un trabajo conjunto que permitió la contratación de cinco jóvenes con síndrome de down en la casa de estudios- la encargada de hacer entrega del reconocimiento. En la oportunidad fue premiada la Corporación Suma1, centro de capacitación sociolaboral creado hace 9 años, con el objetivo de ofrecer oportunidades laborales concretas acordes a las necesidades y capacidades de jóvenes y adultos con discapacidad intelectual de la quinta región.

La segunda categoría premiada fue “Deporte”, otorgado a Jairo González Moreno, arquero titular de la Selección Nacional de Fútbol 7 Paralímpica, que representa los valores del esfuerzo, superación, responsabilidad, y compromiso. Los encargados de entregar el reconocimiento fueron Pedro Cedillo y Jon Flamarique, presidente y director comercial de EVERTON, con quienes UVM tiene una estrecha colaboración.

Finalmente, la tercera categoría fue “Ciudadanía”, otorgada en conjunto con el Director Regional de Techo. La premiada fue Jessica Ortega, presidenta del Comité Nueva Esperanza de Forestal, del Campamento Felipe Camiroaga, quien ha demostrado tener siempre como horizonte el bienestar de la comunidad por sobre los intereses personales, generando instancias de diálogo con otros comités del mismo territorio y con organismos del estado.

Descarga aquí 

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad