Noticias y Actividades

UVM realiza primera jornada de internacionalización para escuelas y unidades académicas

Universidad Viña del Mar
24 de abril de 2017

Construir la agenda internacional desde las escuelas y las diferentes unidades académicas es lo que se ha propuesto para este año la Universidad de Viña del Mar, para lo cual se han establecido una serie de jornadas de internacionalización, que permitan avanzar en esta materia.

La actividad, organizada por la Dirección de Coooperación Internacional, estuvo dirigida a directores de escuela y otros interesados en  conocer las posibilidades y alternativas para construir la agenda internacional de las unidades que dirigen: conceptos claves, proyectos internacionales de la UVM, programas de intercambio académico y estudiantil, dobles titulaciones, entre otros, que les permitan internacionalizar el currículum y la investigación, aprovechando las relaciones vigentes.

“El objetivo –explica Meritxell Calbet, Directora de Cooperación Internacional- fue el de generar un espacio informativo de los mecanismos, instrumentos y programas internacionales vigentes que les permiten a las Escuelas de la UVM la posibilidad de interactuar sistemáticamente con instituciones internacionales e  incorporar la dimensión internacional en los procesos de enseñanza y aprendizaje, fomentando el uso de los instrumentos disponibles”.

En la instancia, en la que participaron el Rector, Juan Pablo Prieto, y el Vicerrector Académico, Marco Vega, además se compartieron buenas prácticas de las diferentes Escuelas y Carreras, y se generó un espacio de discusión y análisis de los  pros y contras de cada estrategia de internacionalización.

En la jornada, se presentaron también los programas internacionales que actualmente está ejecutando la UVM: Muse e Inchipe, programa de Internacionalización de las universidades de Chile y Perú, coordinado por la Universidad de Sevilla (España), y en el que la Universidad Viña del Mar tiene una activa participación.

Cabe mencionar que en concreto, y con un presupuesto total de 644.231 euros, provenientes del programa Erasmus + de la Unión Europea, y una duración de 3 años, INCHIPE permitirá a las instituciones socias latinoamericanas fortalecer sus capacidades de internacionalización institucionales,  asociadas específicamente a los procesos de enseñanza y aprendizaje e investigación.

Es así como, las universidades de Piura y Católica San Pablo (Perú), y las universidades de Concepción y Viña del Mar (Chile), ya están trabajando en esta importante iniciativa.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad