Noticias y Actividades

UVM realiza primer Encuentro de Deporte Adaptado

Universidad Viña del Mar
29 de enero de 2017

Actividad se desarrolló en el marco del Diplomado en Actividad Física y Deportes Adaptados a Personas en Situación de Discapacidad, como una forma de sensibilizar sobre la inclusión.


encuentro deportivo adaptado

Más de 100 deportistas, provenientes de los clubes deportivos Santa Inés, Gladiadores de Quilpué, Vicente Mosquete, Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda y la Universidad Viña del Mar, fueron los protagonistas del Primer Encuentro de Deporte Adaptado realizado en las canchas de dicha casa de estudios.

El evento fue organizado por los alumnos del diplomado en el módulo de Organización y Gestión de Eventos Deportivos Adaptados -que forma parte del Diplomado en Actividad Física y Deportes Adaptados a Personas en Situación de Discapacidad- que dicta el profesor Anthony Araya Hernandez, docente de planta de la carrera de Pedagogía en Educación Física.

La iniciativa tuvo por objetivo sensibilizar a la población respecto de “cómo las personas con discapacidad se pueden acercar al deporte, cómo éste es una parte fundamental para la autonomía y la independencia de estas personas, permitiéndoles mejorar su calidad de vida”, explicó Manuel Argel, Profesor de Educación Física y estudiante del Diplomado.

En el encuentro se desarrollaron partidos de Goalball, Fútbol 7 para personas en situación de discapacidad cognitiva y física, y una clínica de Bochas, “como una muestra de los deportes adaptados, tanto recreativos como competitivos, y de cómo éstos son trascendentales en los distintos procesos de rehabilitación”, agregó Felipe Herrera, Profesor del Diplomado.

Para el Director del Diplomado, Fernando Barraza, “este programa fue un éxito en su primera versión, con un alto contenido de aprendizajes y metodologías prácticas que permitió a los alumnos sensibilizarse con los distintos tipos de discapacidades: física, cognitiva y sensorial. En el programa los alumnos vivenciaron, guiaron actividades con sus propios compañeros y por último gestionaron y organizaron un evento deportivo dirigido a la población en cuestión. Este programa es el primero en la región y el único con 80 % de sus clases de carácter práctico, con docentes altamente especializados en la actividad física y deporte adaptado”.

Finalmente, para Alexandra Peñailillo, estudiante de último año de kinesiología UVM, quien también cursa el Diplomado, “el hecho de poder contar con diversos profesionales –educación física, terapia ocupacional, kinesiología- ha sido super enriquecedor, porque se pudo ver la discapacidad de una persona desde distintos puntos de vista”, puntualizó.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad