Noticias y Actividades

UVM propone rescate patrimonial minero del Parque La Campana

Universidad Viña del Mar
2 de noviembre de 2016
LA CAMPANA PORTADA

La minería en el área del parque La Campana es muy antigua y no deja de tener algún carácter legendario. Cuenta la leyenda que los indígenas estaban bastante descontentos con la actividad de los conquistadores buscadores de oro en su monte sagrado de La Campana. Los machis elaboraban estrategias para hacer frente a quienes entorpecían la tranquilidad de Gulmué (Olmué). Con un conjuro mágico, los brujos intentaban que desapareciesen los minerales valiosos del cono que coronaba la cima de La Campana. Así, habrían hecho caer rayos sobre el cerro para destruir el sector del oro y desde entonces, su cima tendría la forma recortada horizontalmente que actualmente conocemos. Esta acción mágica de los picunches habría hecho desistir a los conquistadores, quienes ante la imposibilidad de encontrar oro allí tras el conjuro indígena, habrían abandonado la zona.

Si bien ésta es sólo un mítico relato y una expresión de deseos de la población nativa que poco tiene que ver con los hechos que realmente ocurrieron, lo cierto es que la actividad minera siempre existió, se extendió de manera creciente e ininterrumpida desde que Pedro de Valdivia venció a la población indígena, se mantuvo durante toda la época colonial, continuó tras la independencia de Chile, se desarrolló a escala industrial desde mediados del siglo XIX y subsistió, con épocas de mayor y menor auge, hasta fines del siglo XX.

De allí, la importancia del proyecto “Rescate Patrimonial Minero Parque La Campana”, que impulsan las carreras de Ingeniería Civil en Minas e Ingeniería en Prevención de Riesgos de la Universidad Viña del Mar, quienes en conjunto con profesionales de la Corporación para la Difusión de la Historia de los Minerales de Chile, MINDECH, presentaron propuestas de rescate patrimonial minero del Parque.

En este marco, se realizó un Taller de Plan de Manejo del Parque Nacional La Campana de CONAF en Olmué, cuyo objetivo fue la construcción participativa del Plan, con representantes de autoridades y de organismos sociales vinculados al Parque, contando ya con el apoyo de Conaf. Cabe señalar, que a la fecha el plan se encuentra en la búsqueda de otros apoyos institucionales y se elaborará un documento final que será entregado en marzo del 2017.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad