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UVM propone ambicioso proyecto de tranvía para Viña del Mar – Reñaca

Universidad Viña del Mar
9 de enero de 2017

Joaquín Bustamante, Director de la Escuela de Arquitectura y Diseño, y Lisandro Silva, gestores del proyecto, explican la aplicación de este transporte público, que es todo un éxito en Barcelona y París y mucho más barato que extender el Metro Tren.


Actualmente en París, hay 9 líneas de tranvía en funcionamiento; en Barcelona, 6. Es una apuesta decidida por un transporte público de calidad, seguro, accesible, moderno y respetuoso con el medio ambiente y que no compite con el resto de los sistemas de movilidad.

Eso es lo que propone la UVM a través de su Escuela de Arquitectura y Diseño, para Viña del Mar.

Todo partió por una investigación junto a alumnos de la carrera de Arquitectura, que hicieron viajes a varios países de Europa para conocer cómo funcionaban los sistemas de tranvía. Iniciativa que se convirtió en un proyecto absolutamente concretable y lo mejor de todo, con un costo accesible y menor que otros medios de transporte.

Es tal el interés y factibilidad de esta iniciativa, que ya fue presentada a Valparaíso_Puerto Plus” (V_P+), instancia que se enmarca en un inédito proyecto modalidad Think Tank,  conformado por profesionales del Puerto Valparaíso y equipos académicos de cuatro casas de estudio de la zona, entre éstas la UVM. También la conoció Merval, como potencial empresa que concesione la iniciativa,  y el Municipio de Viña, para su conocimiento e involucramiento en el tema.

De qué se trata

Joaquín Bustamante, Director de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la UVM, junto a su equipo, están convencidos en la pertinencia de esta iniciativa, tanto por su conveniencia como un nuevo sistema de transporte –solucionando en parte los problemas de movilidad de la ciudad- como por su contribución al ámbito turístico de Viña del Mar, concretando una “marca ciudad” que sería reconocida mundialmente.

“El diseño del proyecto consiste en la implementación de un nuevo sistema de transporte entre Viña del Mar y Concón. En una primera etapa sólo llegará hasta Reñaca, pero también se trabaja en extenderlo hasta Concón y que se devuelva hacia Viña del Mar”, explica Lisandro Silva, Director del Programa de Magister de Arquitectura de la UVM

Silva detalló que serán 12,4 kilómetros de recorrido desde la estación Parroquia hasta el sector conocido como “la isla”, en Reñaca, y 12 kilómetros de vuelta. “Serán 12 carros que recorrerán estaciones desde la Parroquia, pasando por la avenida Libertad, el borde costero, Reñaca y luego regresaran por San Martín, La Marina, Caleta Abarca y el par Viana-Álvarez”, explicó.

Afines con el medio ambiente y el entorno

Estos tranvías tienen la capacidad de usar energía eléctrica continua, y se evaluará si dispondrán de catenaria o rieles menos invasivos que los del tren o metro. Tendrían dos metros 60 de ancho como máximo y podrían transportar 120 personas en 2 carros unidos. Se está pensando en 12 trenes para que tengan una frecuencia de 4 a 5 minutos entre ellos, en un recorrido del centro de Viña del Mar a Reñaca”, afirmó el profesional.

Para Joaquín Bustamante, es un proyecto absolutamente concesionable que podrá beneficiar a la ciudad de Viña del Mar, ya que  tiene la capacidad de desarrollar la movilidad peatonal como herramienta para construir relaciones con lugares claves de la ciudad. No se necesita andar en auto, micro o colectivo para todas partes, se puede caminar y subirse a un tranvía y eso es un elemento riquísimo; se trata de fortalecer el concepto de “ciudad amigable””, acotó.

Por eso, en cuanto a la velocidad que podrían tomar los tranvías, el profesor Silva aseguró que “en promedio debería ser de 34 km/h, porque no tiene que ser algo que vaya muy rápido, la idea es que se complemente con la ciudad y los peatones”.

Costos

Lo primero que podría pensarse es en el alto costo que tendría la construcción de las vías del tranvía, los trenes y electrificación de los mismos, pero tras realizar la evaluación financiera del proyecto se llegó a la conclusión de que tiene un 13% de rentabilidad técnica para inversión pública y también para privada. “El metro subterráneo cuesta 42 millones de dólares el kilómetro, y este no sale más allá de los 7 millones de dólares el kilómetro”, contó Silva.

Joaquín Bustamante, afirmó que “este proyecto es viable desde todos los puntos de vista: en calidad de vida, pues permite valorizar el plan de Viña del Mar y el centro de Reñaca; económico, pues es de muy bajo costo de implementación y mantención a largo plazo; y turístico, porque permite viajar apreciando los valores del paisaje de la ciudad”. Además, contará con estaciones intermodales que lo conectarán con los metro trenes de Merval, por lo tanto, no compiten, sino que se complementan”, acotó.

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