Noticias y Actividades

UVM participa en red internacional para la innovación

Universidad Viña del Mar
1 de julio de 2016
LOGO_2

Una clave para la sostenibilidad y el fortalecimiento de las empresas a largo plazo, en esta última década, es la innovación. La globalización nos ha obligado a potenciar la cultura de la innovación en personas y empresas para que se generen redes de contacto, cooperación y apoyo para aumentar la competitividad tanto personal como a nivel país.

Precisamente, bajo esta constante es que se llevó a cabo el lanzamiento del proyecto virtual titulado “Red Iberoamericana para la Cooperación y el Fortalecimiento de las Incubadoras de Empresas en Base Tecnológica Relacionadas o Asociadas a Universidades, Parques Científicos y Tecnológicos”. Este proyecto virtual es liderado por la Universidad Industrial de Santander de Colombia, donde la Universidad Viña del Mar es socia a través de un acuerdo firmado por Centro Regional de Innovación e Inclusión Social (CRIIS), conformado en virtud de un Convenio de Desempeño con el Ministerio de Educación y que trabaja estrechamente con comunidades de la V región.

La Universidad de Viña del Mar, se hace parte de este acuerdo mediante el proyecto presentado a la convocatoria del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) 2015. “Con esta red es posible fortalecer las iniciativas que tenemos en desarrollo desde cada uno los países participantes, por lo cual se convierte en una gran oportunidad para transferir prácticas de referencia y consolidar estrategias de cooperación, ya que nosotros podemos aportar con una mirada más humana respecto de la innovación y, por otra parte, podremos hacer una bajada de estos conocimientos y generar proyectos que tengan como sello la innovación social en nuestra región”, aseveró Carlos Ramírez, Vicerrector de Internacionalización y Vinculación de UVM.

“Como Centro Regional de Innovación e Inclusión Social nosotros apuntamos a modelos de negocios que permitan un escalamiento productivo. Tenemos la intención de desmitificar que los proyectos que tiene su centro y eje en lo social no son atractivos para la inversión”, recalcó el Vicerrector.

El (CYTED) fue creado en 1984 mediante un Acuerdo Marco Interinstitucional suscrito por los países que forman la Comunidad Iberoamericana de Naciones, con el objetivo de establecer cooperación científica y tecnológica de carácter horizontal entre los Organismos Nacionales de Ciencia y Tecnología (ONCYT), los Organismos de Fomento de la Innovación, los grupos de investigación de universidades, centros de I+D y empresas de Iberoamérica.

En la actualidad participan países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. En Chile, la única institución participante es la UVM.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad