Noticias y Actividades

UVM organiza Claustro Académico para analizar las implicancias de la Ley de Desarrollo Profesional Docente

Universidad Viña del Mar
20 de octubre de 2016

Actividad fue organizada por la Escuela de Educación, y contó con la presencia de académicos, estudiantes y expertos.


claustro académico

Que la ley de Desarrollo Profesional Docente, al poner el foco en el acceso a través de la PSU, atenta contra el espíritu de inclusión de nuestra casa de estudios; o que la concepción meritocrática puede llevar a la elitización, profundizando un sistema discriminador y desigual.

Ésas son algunas de las aseveraciones que pudieron escucharse en el “Claustro Académico: Ley de Desarrollo Profesional Docente en la Formación Inicial”, organizado por la Escuela de Educación de la Universidad Viña del Mar, para analizar el fututo de esta escuela al alero de la Ley 20.903, junto a académicos y estudiantes.

La instancia contó con la presencia del Rector de UVM, Juan Pablo Prieto; el Pro – Rector, Carlos Isaac; la Vicerrectora Académica (S), Carolina Andaur; el Director de la Escuela, Patricio Madariaga; y el experto en Educación, Diego Segovia, de la ONG Elige Educar, organización sin fines de lucro que busca trabajar por terminar con la paradoja de aspirar a una educación de excelencia pero descuidar a sus profesores.

En la oportunidad, el Rector de la Universidad Viña del Mar, Juan Pablo Prieto, destacó este tipo de actividades, ya que son clave para visualizar el futuro, y permiten sentar las bases de la propuesta formativa de la Escuela de Educación de UVM.

Además, destacó los logros de esta Escuela en los últimos años, en calidad, innovación, participación en el Fondo de Innovación Docente y alta productividad científica.

Recorrido Histórico

Un recorrido por los distintos hitos relevantes en torno a la enseñanza de la pedagogía realizó el rector en la oportunidad. “Desde los años 90, hemos visto un despliegue de las políticas públicas en torno a este tema que ha sido zigzagueante; lo que ha generado que las instituciones que impartimos estas carreras debamos modificar nuestros planes de estudio varias veces”, aseveró Juan Pablo Prieto.

Por ello, para él, en términos generales, esta legislación viene a concitar apoyo, ya que busca fortalecer la calidad de la educación escolar y ennoblecer el estatus de la profesión docente, elevando su dignidad, sus remuneraciones y entornos laborales, otorgando la posibilidad de perfeccionamiento permanente y convocando a los mejores.

“Sin embargo, existe también un objetivo No declarado, que es disminuir la matrícula, haciéndose cargo de la brecha que existe entre la cantidad de titulados de Pedagogía, y los profesores que absorbe el sistema -17.000 y 6.000, respectivamente”, dijo la máxima autoridad.

El rector hizo un llamado a la Escuela a realizar un análisis profundo y realista para generar una propuesta de futuro, que permita asegurar una formación de calidad.

Análisis de Contexto

El Director de la Escuela de Educación, Patricio Madariaga, en tanto, realizó un análisis de contexto de la Enseñanza de la Pedagogía, desde la perspectiva de los indicadores de la prueba INICIA, y de la legislación atingente (leyes 20.903, sobre Desarrollo Profesional Docente; 20.911, sobre Formación Ciudadana y Derechos Humanos; y 20.845, sobre inclusión escolar). “El resultado de nuestra reflexión será hacernos cargo de la baja matrícula, realizar definiciones responsables en torno al proceso de ajuste entre la oferta y la demanda, y consensuar nuevas orientaciones para un proyecto sustentable y exitoso”, puntualizó Madariaga.

Diego Segovia, de Elige Educar, analizó las políticas públicas en la Formación Inicial Docente, destacando los aspectos positivos y negativos de cada uno de los elementos que conforman esa política, como la Beca Vocación de Profeso –que no rige en UVM-, o los Programas de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) o Propedéuticos, cuyo financiamiento no está asegurado pues está sujeto a convenios.

“La gratuidad es un elemento que puede atentar contra la formación de profesores de excelencia. Debe mejorarse el reconocimiento e incentivo para estudiar carreras estratégicas –como la pedagogía-, para asegurar el derecho a acceder a una educación de calidad por parte de los estudiantes primarios y secundarios. En el fondo, si un estudiante tiene el derecho a estudiar de manera gratuita, cualquier carrera, puede optar por aquellas en que alcanzará una remuneración mayor”, aseveró.

En tanto, Nelson Castro, jefe de la Carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, y Carolina Rodríguez, su par de Pedagogía en Educación Física, se refirieron al fortalecimiento de los programas formativos de la Escuela de Educación, al alero del marco normativo, y sus modificaciones. “La ley 20.903 plantea nuevos desafíos, como la formalización de convenios de vinculación y prácticas con establecimientos educacionales, ajustar los planes de mejora resultantes de la acreditación de carreras a las nuevas exigencias de esta normativa, el desarrollo de programas de apoyo a partir de la evaluación diagnóstica que se haga a los estudiantes de pedagogía en noviembre de este año, entre otros”, puntualizó el académico.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad