Noticias y Actividades

UVM lanza su Política de Propiedad Intelectual

Universidad Viña del Mar
28 de agosto de 2017

Permitirá fortalecer la investigación e innovación en la Universidad


“Éste es un paso adicional de una agenda larga y compleja que la UVM está llevando adelante para incorporar a más docentes en la investigación. Y en esta línea, son importantísimos los esfuerzos de protección de los resultados de nuestros trabajos de investigación, para luego poder avanzar desde la investigación a la aplicación”.

Con estas palabras, Juan Pablo Prieto Cox, Rector de nuestra Universidad lanzó oficialmente la Política de Propiedad Intelectual, que aborda los lineamientos generales para orientar las decisiones institucionales en relación con la protección y apropiación de resultados de la actividad académica de la Universidad, y que además, “se constituye en uno de los hitos más importantes de la instalación de la oficina de proyectos y Transferencia Tecnológica, OTTL”, indicó.

Cabe señalar que a la ceremonia de lanzamiento, asistieron autoridades UVM, jefes de carrera, docentes y representantes de CORFO. Además, se contó con la presentación de Sebastián Farías, abogado de la Subdirección de Transferencia del Conocimiento del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), quien expuso sobre propiedad intelectual en el ámbito nacional y universitario.

En este sentido, el profesional, señaló que pese a los esfuerzos realizados “los números siguen siendo bajos en relación a la propiedad intelectual. Hay brechas aún para que los usuarios puedan acercarse a la propiedad nacional industrial, que tiene como objeto empujar la innovación y la difusión del conocimiento”, explicó Farías, agregando “que la propiedad intelectual es un instrumento jurídico que estimula la creación y la innovación tecnológica; otorga derechos exclusivos y excluyentes; y constituye un bien inmaterial”.

En la ocasión también expuso Aldo Manetti, ex alumno de diseño UVM y emprendedor en áreas de innovación digital y multimedia quien narró su experiencia laboral a los presentes.

Por su parte, Nirkos Gutiérrez, Director alterno de la Oficina de Proyectos y Transferencia Tecnológica, indicó que la “Política de Propiedad Intelectual es uno de los resultados de querer empujar a UVM hacia una Institución sólida y reconocida regionalmente en el área de Investigación. Como oficina asesoraremos y prestaremos soporte en la gestión de proyectos de Investigación aplicada e Innovación patrocinados por la Universidad Viña del Mar, a través del apoyo en reuniones con contrapartes, redacción y/o revisión de contratos de I+D, preparación de planes de negocio, identificación y valorización inicial de resultados de investigación, difusión de convocatorias de I+D Aplicada, innovación y emprendimiento innovador”, recalcó.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad