Noticias y Actividades

UVM lanza su cartelera cultural 2017

Universidad Viña del Mar
4 de mayo de 2017

Exposiciones de escultura, fotografía, pintura; muestra de artes escolares, conciertos y tradicionales concursos son parte de las actividades fomentadas para el presente año.


Con la exposición de escultura “Clavo en clave”, de la artista Lorena Mendoza, se dio el vamos oficial a las actividades culturales que el Centro de Extensión de la Universidad Viña del Mar, ha programado para el período 2017.

En este sentido, destacan por ejemplo, exposiciones de pintura, grabado y escultura de artistas integrantes de la Escuela de Bellas Artes; muestras de trabajos de artes de 11 Escuelas de la Corporación Municipal de Educación y del Colegio Salesiano; y concursos como el de carácter nacional de pintura “Derechos Humanos e Infancia”, organizado por la ONG Paicabí. Actividad que cuenta con el apoyo de variadas instituciones, entre ellas la UVM, y que tiene como objetivo promover el respeto por los derechos esenciales de todo ser humano y en particular aquellos vinculados a la vida cotidiana de los niños, niñas y jóvenes.

En el ámbito escolar, también destaca “Imagen Primigenia”, cuya misión es el de fomentar la creatividad y las artes visuales y audiovisuales en los jóvenes de la Región. “Queremos motivar a las unidades educativas de los establecimientos de la zona, de la región y del país, a participar a través de creaciones artísticas juveniles.  Motivar a  los alumnos para que expresen sus inquietudes, sentimientos, emociones y sus relaciones personales con la vida y con su entorno”, expresó Hugo Pirovich, Director de Extensión de la UVM.

Poesía y Música

Mención aparte merece el ya tradicional concurso Juegos Poéticos y Florales, que en su cuarta versión espera convocar en total a más de 1000 concursantes a nivel nacional e internacional. Actividad organizada para el mes de junio, por la UVM,  el Centro de Extensión del Senado, la Municipalidad y Corporación Cultural de Viña del Mar y el Consejo de la Cultura.

Y en este año, por supuesto, tampoco podía faltar la música, por lo que se han organizado una serie de conciertos, que no sólo llenarán de melodía a la UVM, sino también a distintas iglesias de la Ciudad Jardín y Valparaíso, establecimientos educacionales, Palacio Rioja –para la comunidad en general- y a la ciudad de Iquique, a través de la participación con 6 conciertos en las semanas musicales de esa ciudad. Cantoría Española, conjunto barroco e íconos de la música norteamericana, serán parte del repertorio.

En el ámbito interno destaca el trabajo conjunto con el Sindicato de Trabajadores de la Universidad, cuyos frutos se ven hace tres años, a través de la concreción de un conservatorio que imparte disciplinas como canto, violín y guitarra, abierto a colaboradores y familiares.

En la inauguración, desarrollada en el nuevo espacio para exposición implementado en la Escuela de Arquitectura y Diseño, Allan Garviso, Jefe de Carrera de Diseño, indicó  que “esta Escuela, ubicada en el corazón del barrio Miraflores en Viña del Mar, se propuso no sólo ser un espacio de muestra de los distintos talleres internos, sino también del arte y la cultura en todo su ámbito. La invitación es que este espacio, donde los propios alumnos lo han ido mejorando, sea un lugar de exposición convocante y abierto a la comunidad”, señaló.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad