Noticias y Actividades

UVM lanza cuarta versión de los Juegos Poéticos y Florales

Universidad Viña del Mar
13 de Junio de 2017

Concurso de poesía organizado en conjunto con la Municipalidad de Viña del Mar, la Corporación Cultural de la ciudad jardín y la Dirección de Extensión del Senado de la República.


“La poesía es una forma extraña de ficción, una mezcla de lenguaje y mente humana, donde el autor y el lector son dos caras de una misma moneda, una fotografía de sensaciones, una forma de liberación. Hoy, cuando se ha perdido la creatividad, este concurso es un incentivo a ella, a la liberación, a alcanzar un nivel más alto de conciencia”.

Con estas palabras del connotado poeta y académico, Manuel Jofré, Presidente del Jurado del tradicional Concurso de Poesía Juegos Poéticos y Florales, se refirió al lanzamiento de la cuarta versión del Certamen, impulsado y organizado por la Universidad Viña del Mar, el Centro de Extensión del Senado, la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar y la Corporación Cultural de la Ciudad Jardín.

En la apertura de la convocatoria estuvieron presentes la Alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, el Rector de la Universidad Viña del Mar, Juan Pablo Prieto, el Presidente de la Corporación Cultural de Viña del Mar, Luis Bork, y el Director del Centro de Extensión Cultural del Senado, Pablo Keller.

“Hoy la poesía nos une para convocar a nuevos talentos. En sus tres versiones anteriores llevamos más de 900 concursantes, lo que nos demuestra que la poesía chilena está más viva que nunca”, expresó la Alcaldesa Reginato.

“La Universidad Viña del Mar, desde su misión, está comprometida con la cultura. Somos afortunados en poder participar del relanzamiento de los Juegos que en 1914 descubrieron a Gabriela Mistral, y en 1921 reconocieron a Pablo Neruda, y que hoy –gracias al apoyo de estas 4 instituciones- van en su cuarta versión. Ahora nos restan nuevos desafíos: complementar la parte floral y de juegos del concurso, y trabajar porque el certamen sea declarado Patrimonio Intangible de la Humanidad”, agregó el Rector de la Universidad Viña del Mar, Juan Pablo Prieto.

Cuarta versión

Pueden postular a este concurso –que estará abierto entre el 13 de junio y el 21 de septiembre de 2017-  todos los chilenos, residentes en el país o en el extranjero, enviando entre 300 y 400 versos, distribuidos en uno o varios poemas, con tema libre e inédito.

El jurado estará compuesto por el poeta y artista visual Claudio Bertoni, el filósofo y  músico Francisco Sazo y el académico y escritor Manuel Jofré.

El primer lugar podrá acceder a un premio de $ 3.000.000; mientras que el segundo y el tercero accederán a $ 2.000.000 y $ 1.000.000, respectivamente.

Bases del Concurso 

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad