Noticias y Actividades

UVM inicia Diplomado de Gestión Sindical

Universidad Viña del Mar
11 de agosto de 2016
diplomadosindical_2

Con alrededor de 40 alumnos se dio inicio al nuevo Diplomado de Gestión Sindical organizado por la Universidad Viña del Mar. Este programa, financiado por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, a través de la  Subsecretaría del Trabajo, busca formar líderes sindicales con una sólida formación, que contribuyan a generar una mayor calidad en las relaciones laborales.

Realizado por UVM desde 2009, en conjunto con la Consultora CICAL, el diplomado pretende aportar al desarrollo de una cultura laboral basada en el entendimiento y diálogo social. “Estas instancias son fundamentales, en términos de aprendizaje, porque a la hora de sentarse a negociar con la empresa, tener un manejo y conocimiento de la normativa es clave para obtener un buen contrato colectivo”, dijo Jorge Antonio Andreucic Director Regional del Trabajo de Valparaíso.

Para este año, el programa está dirigido al Frente de Trabajadores Portuarios, organización sindical que aglomera trabajadores de diversas empresas portuarias de la zona, tales como Muellaje Central, Puerto Central y Panul, entre otras. Las clases se realizarán todos los sábados y finalizan el 10 de diciembre de este año. Las temáticas que se contemplaron para esta etapa corresponden a diversidad sexual en el trabajo, trabajo infantil, negociación colectiva, análisis financiero, formulación de proyectos, sistema de Seguridad Social, habilidades directivas, entre otros temas.

“Este tipo de cursos se enmarca en uno de nuestros focos principales en Educación Continua, correspondiente a la gestión. Con esto queremos entregar herramientas que les permitan profesionalizar su quehacer. Además están pensados para acotarse al rubro al cual pertenecen nuestros alumnos”, explicó Adolfo Guzmán, Director de Posgrado e Investigación.

“Las nueva tecnologías han cambiado mucho las formas de diálogo con las empresas. Por lo tanto, hay que estar más preparados como dirigentes, con el objetivo de obtener mejores logros”, expresó Eduardo Araya, Vocero del Frente de Trabajadores Portuarios Zona Centro.

“Para nosotros es muy importante que nuestros dirigentes sindicales desarrollen conocimientos sobre administración estratégica, considerando que ellos como base puedan tomar buenas decisiones técnicas y legales”, afirmó Iván Cabello, Jefe de Recurso Humano, Muellaje Puerto Central.

Asimismo, “nosotros propusimos que exista un tercer nivel de especialización, ya sea de Negociación Colectiva o Seguridad Social. Y posteriormente, un cuarto nivel donde se puedan hacer pasantía en el extranjero”, recalcó Adolfo Arrieta, representante de CICAL.

Este año la universidad se adjudicó la realización de dos Diplomados. El primero es en Formación Continua en la Ciudad de San Antonio; y el segundo lugar, en Nuevos Líderes en la ciudad de Curanilahue, el cual se dará inicio el 13 de agosto.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad