Noticias y Actividades

UVM firma convenio con Fundación Descúbreme

Universidad Viña del Mar
23 de octubre de 2016

Establecer las bases de una vinculación estratégica entre ambas instituciones, que permita potenciar el desarrollo de estrategias para la inclusión social y laboral de personas con discapacidad cognitiva, es el objetivo de la alianza.


convenio fundacion descubreme

Luis Maureida, Hernán Ruviño, David Vega, Felipe Basualto, Fernando Ramírez, son cinco funcionarios que, desde principios de 2014, se desempeñan en distintas unidades de la Universidad Viña del Mar (UVM). Desde su contratación, han sido acompañados con sesiones fonoaudiólogoicas y con trabajo de lecto-escritura.

Se trata de jóvenes con Síndrome de Down, que gracias a un proyecto surgido en 2013 en la Escuela de Ciencias de la Salud –con el financiamiento de la Fundación Descúbreme-, pudieron acceder a un programa de desarrollo de habilidades sociolaborales y capacitación en oficios. “Quiero Trabajar” fue el nombre de la iniciativa, que incluyó también talleres para padres y cuidadores, orientados a desarrollar técnicas de manejo del estrés y autocuidado, y potenciar la independencia y autonomía de sus hijos.

Desde entonces a la fecha, la UVM ha implementado diversas iniciativas de inclusión, a nivel nacional e internacional. Hoy, después de tres años, decidió renovar la alianza con la Fundación Descúbreme, ONG que busca promover la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad cognitiva.

Nuevo Convenio

Establecer las bases de una vinculación estratégica entre ambas instituciones, que permita potenciar el desarrollo de estrategias para la inclusión social y laboral de personas con discapacidad cognitiva, es el objetivo del Convenio suscrito entre la Universidad Viña del Mar y Fundación Descúbreme.

En virtud de éste, la Universidad se compromete a apoyar la postulación de la Fundación a fondos de investigación internacionales; promover y difundir la participación de ésta en eventos o instancias relacionadas con la inclusión social y laboral de personas con discapacidad cognitiva; apoyar a la ONG en la vinculación con redes, universidades u otros organismos internacionales que potencien el desarrollo de sus objetivos; y desarrollar actividades conjuntas –seminarios, foros y encuentros- sobre inclusión social y discapacidad cognitiva para la comunidad unive
rsitaria.

Por su parte, la Fundación coordinará actividades de voluntariado académico en instituciones de la Región de Valparaíso que desarrollen acciones en beneficio de la inclusión social y laboral de personas con discapacidad cognitiva; realizará capacitaciones en temáticas de inclusión social y laboral a toda la comunidad universitaria, empresas regionales y organizaciones de empresarios en dependencias de la UVM, entre otras acciones.

“La relevancia foto grupal fundacion descubremede esta firma de convenio es que nos reafirma en el camino permanente en nuestra forma de entender la sociedad. Queremos que nuestros profesionales aporten en esta mirada inclusiva de la Región, el país, y el mundo, y para eso, es muy relevante establecer alianzas con socios estratégicos como Fundación Descúbreme”, destacó el Rector de la UVM, Juan Pablo Prieto.

Por su parte, Carola Rubia, Directora Ejecutiva de Fundación Descúbreme, aseveró que “en 2013 partió un pequeño proyecto, un granito de arena que llegó al corazón de la institución y que ha permitido que la UVM sea considerada una organización inclusiva. Hoy día los jóvenes están tomando desafíos en el mundo laboral, pero necesitan herramientas para poder seguir perfeccionándose, y ver el esfuerzo institucional que ha hecho la Universidad Viña del Mar ha sido clave para decidirnos por firmar una alianza. El área académica es un área más que estratégica para las personas con discapacidad cognitiva”, puntualizó.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad