Noticias y Actividades

UVM desarrolla Jornada de Actualización Profesional para psicólogos

Universidad Viña del Mar
25 de octubre de 2016

Buen clima laboral fue uno de los tópicos principales de este encuentro


UN BUEN LUGAR PARA TRABAJAR WEB

Buenas prácticas al interior de la organización, cómo fortalecer el compromiso de los colaboradores con su institución y cómo lograr un ambiente de trabajo grato fueron algunas de las temáticas que se abordaron en la Jornada de Actualización Profesional “Un Buen Lugar para Trabajar”, organizada por la Comunidad Profesionales y la carrera de Psicología de la Universidad Viña del Mar.

Ante un público compuesto por estudiantes de la carrera, y colaboradores UVM, Dangeli Plate, psicóloga y Jefe de la Unidad de Personas de la Empresa Portuaria de Valparaíso y Fernando Navarro, Gerente de Recursos Humanos de Gas Valpo, mostraron el trabajo que se realiza dentro de sus respectivas organizaciones, el cual los ha posicionado dentro de la Región como algunas de las mejores organizaciones donde trabajar, llegando incluso a ser premiadas por el Great Place to Work.

DSC_3924 copia

Dangeli Plate, Empresa Portuaria de Valparaíso

“Desde que llega algún nuevo integrante al equipo lo acogemos, lo hacemos parte de nuestra organización. Tenemos una cultura organizacional muy arraigada y eso se nota en la motivación y actitud de nuestros colaboradores”, afirmó Plate.

Por su parte, Navarro afirmó que “cuando estás dentro de organizaciones que se miden bajos los parámetros del Great Place to Work, contamos con patrones y cultura organizacional. Yo llevo cinco meses en este cargo y una de las motivaciones que me llevaron a dejar mi otro empleo y unirme a este equipo es que Gas Valpo está dentro de los mejores lugares para trabajar en la Región”.

De arriba hacia abajo

¿Cuánto aporta cada actor dentro de la organización para el buen clima laboral? Dangeli Plate es clara ante esto. “Las políticas de la empresa valen un 30%; los trabajadores aportan en un 20% y los jefes y líderes aportan en un 50%”, afirmó la especialidad.

“Si los líderes no son comprometidos, tienen malos tratos con su equipo, o andan malhumorados… eso va a causar un real impacto –negativo- al interior de la organización. Es importante que cuando se trabaje en el clima al interior de una institución se enfoquen en las jefaturas y gerencias, porque son ellos los que ponen en práctica las políticas”, concluyó Plate.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad