Noticias y Actividades

UVM crea Comité de Ética Científica

Universidad Viña del Mar
25 de agosto de 2016
Comite_1

Esta entidad contará también con miembros externos a UVM.


“Proteger la vida de los seres humanos, desde el momento de su concepción, su integridad física y psíquica, así como su diversidad e identidad genética (…) y los derechos, seguridad y bienestar de los sujetos de investigación”, en el marco de estudios científicos y sus aplicaciones clínicas, es el objetivo del Comité de Ética Científica, recientemente constituido en la Universidad Viña del Mar.

La entidad viene a formalizar una instancia previa que desde 2011 se encontraba en funcionamiento, haciendo revisión de diferentes proyectos de la universidad y tesis de los alumnos de pregrado relacionados con las ciencias. “Este comité consolida una necesidad de nuestra universidad de avanzar en investigación científica. Por esto, quienes formamos este comité somos personas que estamos no sólo realizando investigaciones actualmente, sino que también conocemos temas sobre ética o bioética”, explicó Francisco González,  Presidente del Comité.

“Esta instancia obedece a la contratación de profesionales con perfiles más complejos y corresponde a un proceso de maduración de la Universidad, enmarcada dentro de la creación de nuestras políticas de investigación. Hemos avanzado en nuestras metas de producción científica, a través de los Fondos Internos de Investigación, que buscan ser un puente hacia la investigación de carácter nacional, ya sea vía Fondecyt o Conicyt”, agregó el Rector de UVM, Juan Pablo Prieto.

Este organismo está conformado por ocho miembros, dentro de los que se encuentra Francisco González, Director del Departamento de Ciencias Básicas; Felipe Pereira, Jefe de Carrera de Lenguaje; Sergio Ramos, de la carrera de Tecnología Médica; Waldo Parra, Director de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales; Jorge Lohse, de la carrera de Medicina Veterinaria, y Paz Valenzuela, Secretaria General de la Universidad.

Asimismo, hay dos integrantes externos, para velar por criterios que no estén asociados a la institución. “La investigación es muy importante para el desarrollo del país. Por esta razón, formar parte de este comité es un desafío porque me permite aplicar lo que yo he vivido como investigadora, por lo tanto, tengo claridad de la visión que hay que tener parar cumplir con los protocolos de bioética”, recalcó Nohelia Valenzuela, Doctora en Biología y especialista en Genética, y miembro externo del comité.

“La investigación en cualquiera de sus ámbitos, ya sea social, científica o económica, tiene que dar respuesta a una serie de interrogantes que están en el aire. Para ello está la universidad, más allá de lo básico en términos enseñanza: ésta siempre ha sido un motor para investigación, por lo cual hay una simbiosis ahí que beneficia a ambas”, agregó Rodrigo Ramírez, Médico Cirujano y miembro del Comité.

Las facultades que tendrá este organismo serán la evaluación de protocolos o proyectos de investigaciones; informar sobre la investigación presentada a su evaluación, dentro de los plazos establecidos en el reglamento de funcionamiento; proponer políticas que velen por el adecuado y correcto funcionamiento que oriente al Comité de Ética Científica; además de observar el desarrollo de los protocolos en curso, con el fin de recomendar las modificaciones que pudieren ser necesarias para la protección de las personas involucradas en la investigación.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad