Noticias y Actividades

UVM apoya Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores

Universidad Viña del Mar
7 de septiembre de 2017

Reunión informativa se realizó en Campus Diego Portales


Según la Organización Panamericana de Salud (OPS), en las Américas residen alrededor de 106 millones de personas mayores de 60 años, y se calcula que en 2050 esta cifra alcanzará aproximadamente los 310 millones, de los cuales 190 millones residirán en América Latina y el Caribe. Por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) afirma que alrededor del año 2040 en América Latina y el Caribe habrá más personas mayores que niños.

De allí, que la Universidad Viña del Mar, a través de su Dirección de Extensión, ha abierto un espacio de participación y debate respecto a la convención de derechos humanos de las personas mayores.

La Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores asegura y garantiza 26 derechos específicos de las personas mayores, como por ejemplo, el de igualdad y no discriminación por razón de edad, un trato digno en la vejez, el derecho a la seguridad y a una vida sin ningún tipo de violencia, entre otros.

Todas estas temáticas fueron abordadas en la reunión informativa para adultos mayores de la Región, organizada por la UVM y la Federación Iberoamericana de Personas Mayores, FIPAM Chile, y realizada en la Sede Diego Portales de la casa de estudios.

En la jornada, en la que además de adultos mayores participaron autoridades comunales y del parlamento, Hugo Pirovich, Director de Extensión de la UVM, destacó “la participación de la delegación de la Región de Valparaíso que viajó a Paraguay representando a la Universidad Viña del Mar en la Reunión Regional de la Sociedad Civil sobre envejecimiento, y a quienes asistieron al Congreso de Gerontología de Mendoza en agosto recién pasado”, indicó.

Reunión que además contó con la participación de  María Paz Espinoza Villalón, representante de FIAPAM en el país y Alejandro Reyes Córdova quien explicó sobre la Declaración De la Sociedad Civil de la Convención de los DD.HH Iparcarai Asunción Paraguay.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad