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UVM apoya a sectores vulnerables de Viña del Mar y Nogales a través de proyectos de vinculación territorial

Universidad Viña del Mar
27 de abril de 2017

Centro Regional de Inclusión e Innovación Social (CRIIS) de la Universidad Viña del Mar, ejecutará cinco iniciativas para mejorar la calidad de vida de estas zonas.


Diseño de marca corporativa y plan de difusión comunicacional para proyectos de mujeres  emprendedoras de Nogales, un taller de identidad de género en escuelas de la misma localidad, una campaña de Prevención del Cáncer de mama en el Campamento Felipe Camiroaga de Forestal y una estrategia de formación de monitoras en huertos urbanos para producir de hortalizas y frutos para autoconsumo de ese mismo sector de la comuna de Viña del Mar.

Ésas son sólo algunas de las iniciativas que el Centro Regional de Inclusión e Innovación Social (CRIIS) de la Universidad Viña del Mar se encuentra ad portas de ejecutar con el objetivo de aportar a la calidad de vida de los habitantes de sectores vulnerables de la comuna de Viña del Mar y Nogales –territorios focalizados por este centro creado a partir de un Convenio de Desempeño entre UVM y el Ministerio de Educación- en el marco de la vinculación territorial.

“Queremos ser reconocidos como una institución que está al servicio de la sociedad, cuyo deber es aportar a los desafíos del territorio… somos una institución privada de gran vocación pública, la vocación de construir una sociedad más inclusiva, más justa y más equitativa”, aseveró el Rector de UVM, Juan Pablo Prieto, en la Ceremonia de Adjudicación de los Programas de Vinculación 2017 del CRIIS, en la que participaron su Director Ejecutivo, Patricio Canala – Echeverría, el Director de TECHO, Felipe Ríos, Directores de Escuela, Académicos y estudiantes de la casa de estudios.

El Director Ejecutivo del CRIIS, agregó que este “fondo surgió con el objetivo de apoyar el desarrollo de actividades que se sostienen desde el quehacer propio de la Universidad de Viña del Mar, en particular de sus escuelas, y que dan cuenta de una interacción de beneficio recíproco entre la institución (estudiantes y docentes), beneficiarios de los territorios focalizados, socios del CRIIS y otras instituciones”.

En particular, para identificar las áreas de trabajo prioritarias que deberían abordar los proyectos, se realizó un diagnóstico participativo con dirigentes sociales, concejales y otros actores del territorio, teniendo también en cuenta el impacto en la vida universitaria. De esta forma, se determinó que las áreas a abordar serían las dimensiones Empleo y Emprendimiento, Salud, Discapacidad, Adultos Mayores, Educación y Cultura, Vivienda y Entorno, y Género.

En la oportunidad también fue premiada la primera Tesis en Inclusión e Innovación Social, de Sofía Donoso y a Fiorella Queirolo, alumnas de la  carrera de Psicopedagogía de la Universidad Viña del Mar, que realizaron una “Descripción de intervenciones psicopedagógicas para la evocación de recuerdos en adultos mayores con un leve grado de Alzhéimer o Deterioro Cognitivo normal”; investigación de carácter cualitativa que apunta a diseñar intervenciones psicopedagógicas para trabajar la reminiscencia activando el proceso cognitivo de memoria episódica para la recuperación de experiencias pasadas.

Los proyectos

El diseño de marca corporativa y plan de difusión comunicacional, para proyectos de mujeres  emprendedoras sector Nogales, es desarrollado por alumnos de cuarto año de la asignatura “Marca” de Relaciones Públicas de la Universidad Viña del Mar, quienes se encuentran trabajando en la creación de contenidos y en la entrega de un servicio profesional a un grupo de mujeres microemprendedoras del sector de Nogales pertenecientes a la Asociación Sembra.  El proyecto,  que tiene como finalidad crear macas y comunicar atributos de los públicos objetivos de la comunidad, busca asesorar a las microemprendedoras del sector para conocer en profundidad su marca, identidad e imagen del producto o servicio.

La campaña de Prevención del Cáncer de mama: Tu seno alimenta la vida tiene por objetivo controlar los factores de riesgo relacionados al cáncer de mama y disminuir los índices de esta compleja enfermedad. Para ello, los alumnos de las carreras de Enfermería, Nutrición y Dietética, Enfermería y Tecnología Médica analizarán los factores de riesgo presentes en las mujeres, realizarán talleres de alimentación saludable para prevenir la enfermedad, y tomarán más de 100 mamografías de screening gratuitas a mujeres mayores de 40 años de la comunidad.

Los talleres educativos para la efectividad académica SIMCE-PSU, realizados por estudiantes de la carrera de ingeniería civil en minas, buscan capacitar a profesores del Liceo Christa Mock de Nogales en metodologías de enseñanza-aprendizaje y experiencias de laboratorios en cristalografía petrográfica, con el objetivo de potenciar el desarrollo del pensamiento matemático, físico y químico de sus estudiantes.

El taller de desarrollo en torno a la identidad de género, que será desarrollado por los alumnos de Pedagogía de Lenguaje y Literatura de la Universidad Viña del Mar, tiene como propósito promover la igualdad de género en estudiantes de cuarto medio de escuelas de Nogales, a través de espacios de crecimiento personal y realización de microespacios radiales que luego serán adaptados por estudiantes de periodismo UVM y transmitidos en la Radio UVM.

Finalmente, el proyecto de Formación de monitoras en huertos urbanos, realizado por estudiantes de Agronomía en el Campamento Felipe Camiroaga, busca contribuir a resolver el problema de alimentación autosustentable a través de talleres en terreno para la creación, mantención y cuidado de espacios de producción de hortalizas y frutos para el consumo del sector.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad