Noticias y Actividades

UVM apoya a madres de niños con parálisis cerebral

Universidad Viña del Mar
11 de octubre de 2016

Dos carreras de la Escuela de Educación participaron este fin de semana en Taller organizado por la organización “Superarte” en Parque Cultural de Valparaíso.


superarteportada2

Los jardines y explanada de la ex cárcel de Valparaíso fueron el escenario perfecto para que niños con parálisis cerebral, sus madres y futuros profesionales de la educación se reunieran para desarrollar una jornada de esparcimiento y reflexión. La actividad fue organizada por la organización “Superarte”, un mundo para madres e hijos con parálisis cerebral, en conjunto con Duoc UC y el apoyo de la Universidad Viña del Mar, especialmente de las carreras de Educación Parvularia y Pedagogía en Artes Visuales.

Mariela Toledo,  Jefa de Carrera de Pedagogía en Artes Visuales,  explicó que la directora del Proyecto, Paulette Garviso, junto con su equipo generó las instancias y alianzas con la Unidad de Vinculación con el Medio y el Centro Regional de Inclusión e Innovación Social (CRIIS) de nuestra Universidad, con el fin de concretar esta iniciativa, cuyo fin “es el bienestar físico y emocional de madres y / o cuidadores de hijos con parálisis cerebral o enfermedades afines”.

Para el Vicerrector de Internacionalización y Vinculación de la UVM, Carlos Ramírez, quien lidera el CRIIS,  “esta experiencia nos muestra un camino diferente para fortalecer nuestro proyecto educativo, asociando redes de trabajo entre diferentes instituciones como es el caso de DUOC, UVM, Superarte y Happy Clown. Asimismo, fortalece nuestra capacidad de articular diferentes ámbitos disciplinares del área de salud y educación frente al desafío de la inclusión social, en apoyo de quienes más lo necesitan, aportando además a nuestros estudiantes aprendizajes significativos en su proceso formativo, lo cual es parte de nuestro sello formativo”.

“Fue muy hermoso  ver a nuestros estudiantes liderados por sus dos Jefes de Carrera trabajando con tanta pasión un Domingo en la mañana en un fin de semana largo, de manera tan comprometida con la labor realizada, lo cual nos llena de orgullo y satisfacción como Institución que declara ser inclusiva y territorial; son en estos pequeños grandes momentos donde ello se construye”, continuó el Vicerrector.

Diversos talleres

“RecreArte” se denominaron los talleres impartidos por estudiantes en formación de 2 y 3° año de ambas carreras, acompañados de las Jefas de Carrera, Sandra Navarro Vásquez (Educación Parvularia)  y Mariela Toledo González (Pedagogía en Artes Visuales).  Actividades, “que además de vivenciar la inclusión desde sus habilidades y competencias como estudiantes en formación,  tenía como objetivo el descubrimiento de sí mismos y entre pares, a través de los colores, texturas y juegos de estimulación que con mucho amor y dedicación realizaron  nuestros estudiantes”, explicó  Mariela Toledo.

Cabe señalar, que Superarte es un encuentro de madres de hijos con PC (Parálisis Cerebral), un espacio de autocuidado y empatía donde se desarrollarán múltiples actividades educativas y terapéuticas en un contexto de empatía y contención para el desarrollo de la resiliencia colectiva.

Más información aquí 

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad