Noticias y Actividades

Universidad Viña del Mar certifica a 34 mujeres como cuidadoras de Adultos Mayores

Universidad Viña del Mar
25 de enero de 2017

Gracias a Fondo impulsado por SENAMA.


certificacion cuidadoras

“Lo primero que tiene que aprender un cuidador es preguntar al que atiende, cómo quiere ser cuidado, para que él – pese a ser un adulto mayor con dependencia – se sienta autónomo y feliz. En definitiva, que los años no sean motivo de pérdidas de derechosDSC_1691”. Éste fue el mensaje que Paula Forttes,  Directora Sociocultural del Gobierno, entregó a las más de 30 cuidadoras que se certificaron gracias a un proyecto impulsado  por la Universidad Viña del Mar.

A la actividad de certificación, asistieron además de las nuevas cuidadoras y Paula Forttes; el Intendente Regional, Gabriel Aldoney, y el Rector de la UVM, Juan Pablo Prieto, dando así cierre al proyecto denominado “El arte de cuidar y acompañar con atención integral al adulto mayor”, financiado por el Fondo Nacional del Adulto Mayor del Servicio Nacional del mismo nombre (SENAMA), más aportes propios.

La iniciativa benefició a adultos mayores del Centro Comunitario de Salud Familiar “Las Palmas Chilenas” del Sector Forestal, a través de la Escuela de Ciencias de la Salud y de la Dirección de Extensión Cultural de la UVM. Además de la formación de las cuidadoras, que recibieron herramientas para el cuidado efectivo de personas mayores en condición de fragilidad y/o dependencia, las familias recibieron atenciones de kinesiología, enfermería, psicología, asistencia social, podología, odontología y peluquería. Asimismo, destacó un componente creativo: lectura de cuentos, juegos, artes manuales y creación del vínculo afectivo.

En este sentido, Juan Pablo Prieto recalcó que “si bien somos una universidad privada, nuestra misión es de carácter público y uno de nuestros focos estratégicos es ser un aporte en inclusión e innovación social en el territorio que estamos insertos”.

En total, fueron 4 meses de labor en terreno de servicio a adultos mayores en vulnerabilidad y un trabajo teórico de 160 horas pedagógicas impartidas por UVM.

Universidad del Adulto Mayor

En el acto de clausura, desarrollado en el Auditorio 101 del Campus Miraflores de la UVM,  Paula Forttes destacó la importancia de programas como éstos “contemplando que en el 2020, en Chile habrá la misma cantidad de personas sobre 60 años, que menores de 15, por lo tanto, hay una estructura social totalmente distinta,  donde se necesitarán personas que cuiden a esos adultos mayores, sobre todo a los que dependen de otros para sus necesidades básicas”, recalcó.

En este contexto, el intendente Gabriel Aldoney, enfatizó “que sin duda dentro de las prioridades de la presidenta Michelle Bachelet están dar más apoyo y recursos a los adultos mayores. Estamos conscientes de que son capaces de hacer muchas cosas y por lo tanto debemos darles herramientas para aquello; de allí la importancia de apoyar iniciativas como ésta que van en beneficio de este segmento. Instancia, que se sumará a otras por venir, como la firma de convenio entre la UVM y el SENAMA, que va a permitir que los adultos mayores tengan derecho a educación en esta Casa de Estudios.

“UVM quiere posicionarse como la Universidad del adulto mayor, con el objetivo de dar un espacio de perfeccionamiento y recreación. Dentro de los cursos, los cuales tendrán una duración de 10 meses, se encuentra el de literatura general, patrimonio regional y local, informática y arte. Además se realizarán talleres de corta duración (tres meses) enfocados a las áreas de sexualidad, fotografía digital, nuevas tecnologías; entre otras temáticas”, explicó Juan Pablo Prieto, rector de la UVM.

Cabe señalar que la UVM ha establecido un convenio con la Federación Iberoamericana de Asociación de Personas Mayores (FIAPAM), organización a nivel internacional que promueve la integración de personas adultas mayores en la sociedad. Organización, que recientemente designó una representante en Chile quien se hará cargo de esta Federación a nivel nacional. Se trata de Corina Villarroel, coordinadora del proyecto Universidad del Adulto Mayor,  desarrollado desde el año pasado por la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad Viña del Mar.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad