Noticias y Actividades

Tres alumnos de Arquitectura reciben importante reconocimiento internacional

Universidad Viña del Mar
21 de Julio de 2017

The Best Student Design-Build Projects Worldwide 2017 reconoció “Patio de la Conmemoración”, ubicado en la misma Escuela de Arquitectura y que recuerda al fallecido ex alumno Pablo Ascencio, quien murió trágicamente el 2014.


Por tercer año consecutivo, ArchDaily , ArchDaily Brasil y los cuatro sitios de ArchDaily en Español, importante web de arquitectura más leída de habla hispana, pidió a sus lectores ( muchos de ellos estudiantes de arquitectura), que presentaran proyectos de diseño y construcción en los que  hayan trabajado recientemente.

“Con cientos de envíos, nuestros lectores nos dieron más proyectos para elegir que nunca. Hemos reducido esta selección para ofrecer los 34 mejores proyectos de diseño y construcción de estudiantes en todo el mundo desde el año pasado”, son las palabras de los editores de esta prestigiosa publicación on line.

Es así, como dentro de los mejores 34, y mejor aún dentro de los top 10,  los estudiantes Franco Gorgerino, Diego Salas y José Pablo Cáceres, fueron parte de este selecto grupo,  con su proyecto ejecutado “Patio de la Conmemoración”, ubicado en la misma Escuela de Arquitectura de nuestra Universidad.

Esta intervención en uno de los patios de la Universidad, buscó reactivar el espacio y conmemorar a su vez a Pablo Ascencio, ex alumno de la Escuela que falleció de manera trágica.

“Recibimos la excelente noticia que quedamos seleccionados entre los 10 proyectos de nivel mundial de estudiantes, es decir son proyectos diseñados y construidos por estudiantes de arquitectura en distintos contextos. Esta obra  tiene varios aspectos: uno que tiene que ver con la mejora del espacio público del campus, y otra como un lugar para recordar a Pablo”, indicó Joaquín Bustamante, Director de la Escuela de Arquitectura y Diseño.

Obra

Los trabajos realizados por los propios alumnos implicaron la instalación de cuatro oscilaciones colectivas de 220 x 80 centímetros, invitando a los usuarios a reunirse y disfrutar de su tiempo libre en compañía de otros. Un espacio vacío simboliza la ausencia de Ascencio, con sólo una hoja de metal vertical que funciona como una placa grabada con mensajes escritos.

Para el Director de Escuela “este reconocimiento tiene un gran valor, ya que se compitió con Escuelas de todo el mundo, y sin duda, el haber sido seleccionados entre los mejores no es sólo una buena noticia, sino también una super vitrina para los alumnos y la Escuela”, acotó Bustamante.

1° Caso de Ley Emilia

El 20 de septiembre del 2014, Pablo Ascencio (24 años) fue atropellado por Gonzalo Rojas (27 años) en una concurrida arteria de Viña del Mar. Ocho meses después, se cerró el juicio y Rojas fue condenado a 9 años de presidio efectivo por atropellar y darse a la fuga del lugar junto a Katherine Antequera, su acompañante. Este  caso se instaló como el primero en ser juzgado bajo la Ley Emilia, pero más allá de las cifras y la sentencia, queda aún el dolor de una familia y sus amigos.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad