Noticias y Actividades

Trabajo Social UVM celebra 90 años desde la creación de esta disciplina

Universidad Viña del Mar
3 de marzo de 2016
celebracion-tsocial

Estudiantes y docentes participaron en diversas charlas de reflexión

A 90 años de la creación de la primera Escuela de Servicio Social como un organismo dependiente de la Junta de Beneficencia de Santiago –encargada del funcionamiento de los hospitales públicos- y a propósito del Día del Trabajador Social, que se celebra cada 11 de noviembre, una serie de actividades académicas se encuentra realizando la carrera de Trabajo Social UVM, cuya reflexión gira en torno a la Inclusión Social, problemática de gran vigencia en nuestro país.

Para la Directora (I) de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UVM, Pilar Álvarez, ésta es una instancia sumamente positiva para poder reflexionar entre académicos y estudiantes. “Es muy importante ver el recorrido que ha tenido esta escuela, cumplimos 5 años y es gratificante ver el recorrido que hemos realizado y cómo nos queremos ver en un futuro”, expresó.

Visión Esperanzadora

El encargado de dar inicio a este ciclo de charlas fue el Dr. en Ciencias Sociales y Humanidades Juan Saavedra, trabajador social y docente de la Universidad del Bío-bío, con la ponencia “Discurso de la intervención social en Chile: rupturas y continuidades biopolíticas a partir de la liturgia presidencialista”.

En su exposición, Saavedra afirma tener una visión esperanzadora de la proyección del trabajador social de hoy en día. “Existe una Cuarta Oleada –como lo denomina Gabriela Rubilar, académica de la Universidad de Chile- que se enfoca a problemáticas de derecho, inmigrantes, relaciones de mundo y cómo la política social construye sujetos. Hay datos estadísticos que reflejan el crecimiento que ha tenido el trabajo social en términos de investigación y aporte a las ciencias sociales en los últimos 10 años. Hoy en día es una disciplina que está produciendo”, explicó.

Envejecimiento en Chile

Otro de los invitados a estas jornadas de reflexión y celebración fue Marcelo Piña, trabajador social y académico de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Pontificia Universidad Católica del Maule.

El especialista realizó la ponencia denominada “El Trabajo Social Gerontológico. Perspectivas de Investigación Social”, y ahondó en cómo se han ido configurando los roles de los adultos mayores en Chile. “La teoría tradicional ha planteado que los adultos mayores no tienen roles sociales importantes después de que jubilan; sin embargo, lo que yo he ido encontrando a través de diferentes investigaciones es que sí hay roles sociales, existe una heterogeneidad –ya que hablamos de un envejecimiento diverso-, y que es generado por la propias personas mayores”, aseveró.

Junto con lo anterior, Marcelo Piña se refirió a las instancias que existen para abordar problemáticas referentes a la gerontología. “A nivel mundial, desde 1982 se han realizado diversas asambleas de envejecimiento, establecidas por la Naciones Unidas y que tiene como fin generar políticas sobre el envejecimiento de las poblaciones”, apuntó el especialista.

Pese a lo anterior, el trabajador social es categórico, “aún se sigue mirando el tema del envejecimiento como algo de menor relevancia. Incluso en las universidades, no muchas se dedican a la gerontología ni menos tienen líneas de investigación. A nivel nacional falta formar a muchos gerontólogos y geriatras”.

Respecto con la producción de conocimiento en el ámbito del trabajo social, el académico señaló que “existen grandes avances debido al nivel de investigación que se está generando en Chile. Tengo la impresión de que se genera mucho más de lo que se muestra. Ése es un gran desafío: poder llevar al conocimientos público nuestros trabajos”, afirmó Piña.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad