Noticias y Actividades

Trabajo Social realiza Focus Group – desayuno con empleadores

Universidad Viña del Mar
7 de Abril de 2017

“El desafío es hacer al trabajador social un promotor del cambio”. Ésa fue la principal conclusión del Focus Group – Desayuno con Empleadores, organizado por la Comunidad Profesionales UVM y la respectiva carrera.

Actividad, en la que además de la jefa de carrera Pilar Álvarez y académicos, participaron Juan Carlos Torres, Director de Acreditación de Pregado; Daniel Tello, Jefe de la Comunidad Profesionales y empleadores que han acogido tanto a practicantes como titulados UVM.

En la instancia, Juan Carlos Torres destacó que instancias como ésta son sumamente importantes, “ya que nos permite nutrirnos de los empleadores, para así mejorar nuestro plan de estudio y con ello la calidad de los mismos. Nos retroalimenta en saber qué competencias son requeridas, con el fin de compararlas con el perfil actual de egreso que tenemos”, indicó.

En este sentido, Pilar Álvarez, además de agradecer la labor de la Comunidad Profesionales, explicó a los presentes cuáles son los sellos diferenciadores de un trabajador social de la UVM y que se enmarcan en ciertos ejes que la Carrera ha querido potenciar: inclusión, género y diversidad sexual; participación y democracia; y derechos humanos.

Álvarez, también destacó la estrecha relación con el mundo laboral, “ya que hay convenios con Everton, Municipios, Serpaj, Asociación Cristiana de Jóvenes, Hogar de Cristo, entre otros, que han permitido que nuestros estudiantes puedan desarrollar allí sus prácticas siempre supervisados por un trabajador social”, explicó, agregando, que “sin duda, nuestra principal vinculación con el medio es nuestro Centro de Prácticas Sociales CEPS,  donde además nuestros alumnos se interrelacionan con distintas disciplinas de las ciencias sociales y jurídicas”, recalcó la Jefa de Carrera.

Por su parte, Javier Rodríguez, Director de Galerna, ONG y Consultora empleadora, indicó que según su experiencia, lo que le falta al trabajador social – independiente su Universidad – “es el saber diseñar proyectos, ya que si no saben diseñar no saben dirigir grupos de trabajo. Es esencial, que al menos los trabajadores sociales que laboran en instituciones como éstas sepan diseñar, ejecutar y evaluar proyectos”, afirmó.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad