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Nueva versión de Taller Europa tuvo como eje central los problemas de movilidad de la Ciudad Jardín

Universidad Viña del Mar
22 de Mayo de 2017

15 estudiantes de Arquitectura, acompañados del Director de Escuela, Joaquín Bustamante, y el Jefe de carrera, Marcelo Reyes, participaron de este legendario programa.


Barcelona y Lyon fueron las ciudades escogidas para la décimo novena versión del Taller Europa 2017, instancia promovida por la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad Viña del Mar (UVM) y que tiene como objetivo que los estudiantes de dicha escuela recorran ciudades del Viejo Continente con el fin de recoger buenas prácticas a nivel de urbanismo y replicarlas –en un futuro- en nuestra ciudad.

Las ciudades visitadas no fueron escogidas al azar, ya que este viaje tuvo como objetivo principal “estudiar y participar de la revolución urbana a partir de la movilidad y cómo ésta transforma las ciudades en torno a la experiencia del transportarse desde diferentes medios, invirtiendo la jerarquía actual y dando prioridad al caminar y al pedaleo, optimización de los viajes y confort de los espacios públicos como medios intermodales”, comentó el Director de la Escuela, Joaquín Bustamante.

Esto, según el propio Bustamante, es un ejemplo a seguir para solucionar las problemáticas de movilidad presentes en Avenida Agua Santa de la Ciudad Jardín. “El problema más relevante es la movilidad urbana, en cuanto no existe una infraestructura que acompañe al moverse internamente y hacia los lugares de servicios en el centro de la ciudad”, aseveró Bustamante.

“Sólo se piensa en soluciones a corto plazo, sectorizadas y desvinculadas de la ciudad, no se piensa en una idea metropolitana de qué ciudades queremos construir para el futuro, con un estándar urbano igual para todos”, agregó Marcelo Reyes, Jefe de Carrera.

¿Qué hacer para mejorar?

Ver cómo grandes ciudades han solucionado sus problemáticas urbanas es el principal objetivo del Taller Europa, pero cómo y qué debemos hacer en Chile –y en específico la ciudad de Viña del Mar- para ir mejorando el sistema de movilización y así la calidad de vida de los ciudadanos, es una interrogante latente.

¿Qué se propone? Inclusión y fomento del sentido de pertenencia de la ciudadanía, además las autoridades deben primero definir quién resuelve estos problemas a nivel de una entidad metropolitana y no centralista”, afirmó Bustamante.

Junto a esto ejemplificó el caso de la ciudad de Lyon, tomándola como referente. “ La ciudad ha experimentado un cambio importante en su infraestructura urbana a partir de la movilidad, poniendo al hombre en el centro, resolviendo a partir de la experiencia del moverse en la ciudad en distintos medios de transporte (bicicleta, tranvía, metro, bus y teleférico), pero no sólo conectando lugares, sino generando espacios públicos con mixtura de programática en todos los sectores de la ciudad y exigiendo que la vivienda social comparta la misma calidad de diseño urbano”, concluyó.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad