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Sobre cierre de admisión de carreras de la Escuela de Educación

Universidad Viña del Mar
14 de noviembre de 2016

La Universidad Viña del Mar ha venido realizando un exhaustivo análisis respecto de los efectos de la implementación de Ley 20.903 sobre Desarrollo Profesional Docente, que entró en vigencia en abril de 2016. Entre los aspectos que regula dicha normativa, y que afectan directamente a nuestra Universidad, se encuentran los nuevos requisitos de ingreso, que en 2017 exigen a los nuevos estudiantes contar con 500 puntos en la PSU, o estar en el 30% superior del ranking de notas, o haber aprobado un programa de acceso a la educación superior reconocido por el Mineduc.

En ese contexto, la Escuela de Educación ha discutido extensamente los alcances de la medida,  a través de encuentros con académicos, estudiantes, expertos externos, altas autoridades de la universidad y centros de estudiantes. En ellos se ha expresado la preocupación de los afectados, a la vez que se ha ratificado el compromiso de todos con el desarrollo de la Escuela.

Asimismo, en el análisis han participado todas las vicerrectorías de esta casa de estudios, quienes en conjunto con el Comité de Rectoría llevaron los resultados al Directorio de la Universidad. Es así como se tomó la decisión de suspender el ingreso de nuevos estudiantes para las carreras de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales; Pedagogía en Lenguaje y Literatura; Pedagogía en Artes Visuales, y Pedagogía en Inglés, en jornada vespertina, a contar del proceso de admisión 2017.

Haciendo una proyección de la cantidad de estudiantes que podrían ingresar a estas carreras de acuerdo con los nuevos requisitos, la situación se haría insostenibleLa baja cantidad de matriculados no permitiría que las carreras contarán con una masa crítica de estudiantes mínima para mantener el estándar formativo de calidad de la Universidad.

Si bien en términos generales esta legislación viene a concitar apoyo, y busca fortalecer la calidad de la educación escolar y ennoblecer el estatus de la profesión docente, también persigue un objetivo no declarado, cual es disminuir la matrícula en las carreras de educación en todo Chile, haciéndose cargo de la brecha existente entre la cantidad de titulados de Pedagogía y los profesores que es capaz de absorber el sistema.

Hacemos presente que la suspensión de la admisión no implica el cierre de estas carreras, pues nuestra institución garantizará las condiciones académicas a todos sus estudiantes, desde hoy y hasta la finalización de sus estudios, para lo cual desplegaremos un conjunto de medidas específicas de apoyo. Además, para la tranquilidad de toda la comunidad universitaria, y en especial de los alumnos, docentes y colaboradores, mantendremos a su disposición los recursos necesarios –entre ellos, las becas y beneficios internos las cuales los estudiantes han accedido- para seguir formando profesionales competentes e íntegros de acuerdo con nuestra misión.

La institución está consciente de los efectos y alcances de la medida que, en lo central, busca asegurar en el mediano y largo plazo el proyecto académico de calidad institucional en el ámbito de la formación inicial de docentes la que, en  los últimos años, ha sido refrendada por las acreditaciones obtenidas. Pese al complejo escenario nacional que enfrentan las universidades formadoras de profesores como consecuencia de la implementación de la ley 20.903, la universidad compromete sus esfuerzos para avanzar en el marco de un proyecto educativo de calidad.

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