Noticias y Actividades

Simposio sobre “La tradición marxista y la teoría historiográfica” se realiza con éxito

Universidad Viña del Mar
30 de mayo de 2016
DSC_1486 copia

“El desafío que establece Marx es comprender la sociedad capitalista y nosotros vivimos en una de ellas. Por lo tanto, comprender a Marx significa comprendernos a nosotros mismos”, dijo el profesor Marco González, profesor UVM y expositor del simposio.

Precisamente, ésta fue la inspiración con la que se realizó el encuentro “La tradición marxista y la teoría historiográfica”, que tuvo por objetivo discutir –entre profesores y alumnos de nuestra universidad- los aportes de la tradición marxista en el desarrollo de la teoría historiográfica. “Estos encuentros surgen desde la inquietud de nuestros propios alumnos, para que como Escuela generemos espacios de discusión entre nosotros, que contribuyan a su formación profesional”, recalcó el Jefe de Carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, Nelson Castro.

Esta actividad fue organizada por la Carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias, en conjunto con el Centro de Estudiantes, y se contó con una breve presentación de tres profesores: Luis Ortega Martínez, de la Universidad de Santiago de Chile, Marco González Martínez y Nelson Castro Flores, profesores de la Universidad Viña del Mar. Cada uno de ellos expuso por 15 minutos sobre los diversos enfoques que adquiere la teoría marxista y sobre la importancia que tiene la revitalización de este marco de análisis para resolver problemáticas actuales.

“Antiguamente nos centramos en estudiar las condiciones materiales en que se genera el Capitalismo, hoy podemos estudiar las relaciones de poder que se crean a partir de esta estructura, explicó el profesor Luis Ortega, quien se refirió a los nuevos enfoques de esta teoría.

“Les sirve mucho estas instancias a los alumnos porque pueden escuchar la perspectiva de los expertos y así desarrollar sus propias laborares intelectuales” puntualizó José Antonio Ramírez, académico UVM.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad