Noticias y Actividades

Sexualidad y discapacidad: falta mucho por avanzar

Universidad Viña del Mar
17 de octubre de 2016

Seminario organizado por la UVM y el Instituto Luis Krebs abordó la necesidad de hablar sobre esta temática y que las personas que sufren algún tipo de discapacidad puedan exponer sus inquietudes a sus respectivos equipos médicos.



sexualidad y discapacidad

Aún en estos tiempos es difícil abordar el tema de la sexualidad humana, por la carga afectiva llena de prejuicios y tabúes que conlleva. Pero resulta aún más delicado cuando se trata de la sexualidad de una persona que se encuentra en situación de discapacidad.

De allí, la  importancia de actividades como el Seminario de Sexualidad en Personas con Discapacidad Adquirida en la Adultez, organizado por la Universidad Viña del Mar, a través de la Carrera de Terapia Ocupacional, y el Instituto Luis Krebs

Seminario que tuvo como objetivo mostrar la necesidad de que esta temática sea abordada de manera integral en la rehabilitación de las personas que sufren algún tipo de discapacidad. Esto, considerando, que alrededor del 10% de la población mundial, o sea 650 millones de personas, viven con algún tipo de discapacidad.

La actividad, que contempló la ponencia de varios profesionales, principalmente del área de la salud, abordó temáticas como los derechos de las personas con discapacidad por las naciones unidas y declaración de los derechos sexuales; la incidencia de la cultura y de los procesos mentales en la recuperación de la sexualidad en personas con discapacidad adquiridas en la adultez; lesión medular: sexualidad, embarazo y parto, entre otros aspectos.

 Ponencias

Uno de los temas, máDSC_1693 copias relevantes es el derecho de las personas a estar informados. De hecho, Nerea de Ugarte, psicóloga y especialista en Psicología de la Mujer, lleva tiempo enfocándose en la Sexualidad como un derecho en el diagnóstico. “Para mí, todo profesional de la Salud tiene la responsabilidad de preguntar por la vida sexual de su paciente y de empoderarlo para que esté al tanto de las implicancias que pueden tener, por ejemplo, los medicamentos en su vida sexual. Tenemos que enseñarles a los pacientes a estar informados de sus derechos”, asevera la profesional.

Por su parte, Rodrigo Jarpa, psicólogo y Doctor en Sexualidad, señala que aún falta mucho avanzar en la sociedad, incluso desde lo más básico, “desde por ejemplo, cómo saludarlos, si darles la mano  o no…. Hay barreras incluso en eso, imagínate entonces en el ámbito de la sexualidad”.

¿Cómo pueden abordan los padres el despertar sexual de sus hijos que viven  en situación de discapacidad?

Para Rodrigo Jarpa “ayuda mucho sacar los temores, las fantasías y dejar a un lado el término ‘discapacidad’. Lo principal es tener una conversación nutritiva en donde como padres podamos ayudar a que los hijos tengan una vida sexual placentera.  Evidentemente, cuando hay limitaciones físicas y nosotros somos los adultos a cargo,  somos los más indicados para ayudar a que pueda relacionarse de buena manera con otro”, explica el profesional.

En este mismo ámbito,  Esteban Torres, usuario experto, y quien tiene una lesión medular incompleta que le produce falta de fuerza en las piernas, recalcó la importancia de exponer en este Seminario. “Existen muchos encuentros como éste, pero nunca se invita y se escucha la experiencia de alguien que vive en situación de discapacidad. Nosotros tenemos una visión muchísimo más amplia de lo que nos sucede día a día. Alguien que no esté en nuestra condición, jamás entenderá nuestras problemáticas”, recalcó.

“Para nosotros es fundamental tener confianza con nuestro equipo médico, poder hablar todos los temas, especialmente los relacionados a la sexualidad, tópico donde suele existir mucho pudor. Tenemos que recordar que pese a que la vida nos cambió,  seguimos siendo humanos”, puntualizó.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad