Noticias y Actividades

“Ser empleable conlleva tener variadas competencias, habilidades y características personales”

Universidad Viña del Mar
17 de mayo de 2017

Mónica Villegas, experta en coaching y exponente en IX Jornada de Empleabilidad UVM


  • Las empresas están modificando permanentemente los perfiles de los puestos de trabajo.
  • Según el Consejo Nacional de Educación, el 2016, en Chile habían registrados 1.161.222 alumnos en la educación superior que pronto saldrán al mercado laboral.
  • Cada vez las empresas solicitan más habilidades blandas, con procesos de selección que van más allá de lo cognitivo.

Ésa es la realidad del mundo laboral actual que Mónica Villegas, psicóloga y especialista en coaching, expuso a los presentes en su ponencia “Empleabilidad laboral en un mundo de cambios”, en el marco de la IX Jornada de Empleabilidad UVM y Feria Laboral, organizada por nuestra Casa de Estudios.

En su presentación, la especialista ahondó sobre el significado de “ser empleable”, “en el sentido de que esto conlleva tener competencias específicas o técnicas, habilidades verbales, destreza para la búsqueda de empleo, experiencia práctica y un espíritu emprendedor y sensibilización comercial”.

“La única certeza es que el cambio en los mercados laborales es constante, por eso hay que aprender a adaptarse y tener una actitud de estar en constante aprendizaje”, indicó Mónica Villegas, agregando que “las organizaciones hoy nos buscan para solucionar situaciones complejas…y tenemos que estar preparados de ser competentes para eso”, acotó la profesional.

Errores comunes

En su ponencia en esta Jornada de Empleabilidad, en la que participaron tanto titulados UVM como alumnos de último año, la experta se refirió a los errores más comunes a la hora de hacer un currículum y enfrentar una entrevista de trabajo. “Los más típicos –indicó-, “son las faltas de ortografía, fotos informales o poco ajustadas al contexto, correos electrónicos poco formales, mentir respecto a las habilidades o conocimientos y el no seguir las instrucciones de formato o envío del documento”, expresó. En relación a la entrevista, “los 6 errores más frecuentes son no estar preparados, hablar mal del empleo anterior, hablar demasiado, mostrarse desinteresado, presentarse con atuendo incorrecto y contestar el celular o wasap. Y en el ámbito de lo no verbal, la falta de contacto visual, no sonreír o tener una mala postura”, recalcó la psicóloga.

Jornada que también contó con la participación de Luis Arias, del área de Emprendimiento de Corfo, que explicó las diferentes línea de financiamiento con las que cuenta el Gobierno; y Edmundo Casas, Ingeniero Civil Electrónico, Fundador de la Empresa Kauel, quién presentó la ponencia “Entornos del Emprendimiento” y cuyo mensaje principal para quien emprenda es que “el éxito es la habilidad de ir de fracaso en fracaso, sin perder el entusiasmo”.

Por su parte, Juan Pablo Prieto, Rector UVM, quien inauguró esta Jornada y Feria laboral – en la que participaron más de 20 empresas, como Chilquinta, JUNJI, Evalueserve Santander, Estancia el Cuadro,  entre otras – señaló “que encontrar el 1° empleo es un desafío de todos, que cuesta tiempo, esfuerzo, decisiones y ansiedades que se instalan. Por eso, esta actividad busca aportar con herramientas para encontrar trabajo y/o desarrollar el emprendimiento y la innovación, por lo que esperamos sea un aporte para nuestros alumnos y titulados UVM”, indicó.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad