Noticias y Actividades

Rector UVM inaugura la primera semana internacional de inclusión e innovación social

Universidad Viña del Mar
21 de noviembre de 2016

La Semana incluye un Foro Regional, que reúne a expertos internacionales, y el Encuentro Internacional de Universidades.


semana internacional

Enmarcada dentro de los compromisos del Convenio de Desempeño con el Ministerio de Educación, y que permitieron la conformación del Centro Regional de Inclusión e Innovación Social (CRIIS), la Universidad Viña del Mar se encuentra desarrollando la “Primera Semana Internacional de Inclusión e Innovación Social”, un espacio de encuentro para los distintos actores sociales, académicos y estudiantiles, que estén incursionando en estas materias.

En particular, el objetivo del evento es conocer a los diferentes referentes a nivel nacional e internacional mediante sus experiencias exitosas, contrastando opiniones y generando un debate que sirva de inspiración para la creación de nuevas iniciativas en la Región de Valparaíso. Las temáticas abordadas son educación; emprendimiento e innovación; salud; género, juventud y sociedad; vivienda y entorno.

Durante la inauguración del encuentro, el Rector de la Universidad Viña del Mar, Juan Pablo Prieto, destacó la importancia del trabajo en redes, institucionales e internacionales, con el objetivo de que la comunidad interna se beneficie.

“La inclusión es una temática que está en el ADN de nuestra institución. Tenemos diversas iniciativas en apoyo del modelo de acogida efectiva de los estudiantes y funcionarios de la UVM, de manera tal que esta temática lo trasciende y lo empapa todo”, aseveró el rector.

Durante la International Week UVM también se desarrollará un Foro Regional –programado para el miércoles 23 de noviembre, en el auditorio 101 del campus Miraflores- que reunirá a expertos internacionales, quienes compartirán con actores locales, a fin de generar orientaciones para las propuestas de políticas públicas mediante la validación de un proceso participativo regional.

Además, destaca el Encuentro Internacional de Universidades, que se llevará a cabo el 254 de noviembre en el Campus Miraflores, a través de dos bloques temáticos. El primero, consistente en una sesión de posters de estudiantes UVM, y luego, el “one to one”, en el que estarán presentes expertos internacionales de universidades socias para reunirse con académicos de distintas escuelas de la Universidad, con el fin de que éstos últimos muestren sus proyectos, ideas y posibles investigaciones asociativas.

“Los líderes nacen en Tocopilla”

Inti Núñez, Gerente de Emprendimiento de Corfo, realizó la primera charla del evento, denominada “¿Se puede hacer cargo la innovación social de grandes temas país?”.

En su ponencia, el experto de gobierno, expuso los elementos que a su juicio son claves en el desarrollo de la innovación: “lograr cosas extraordinarias; hacer y no sólo decir”, en palabras de Núñez.

En primer lugar, se trata de las oleadas tecnológicas, movimientos que se generan cada 40 o 60 años y que permean de tecnología a todos los sectores productivos y de la sociedad en general. “Se trata de la generación de nuevos modelos de negocio, que inciden en las relaciones público privadas, y que generan una nueva forma de ocuparse de los problemas de la comunidad”, dijo Núñez.

En segundo lugar, el Gerente de Corfo abordó la necesidad de que el Gobierno siembre la curiosidad en la gente, generando mayores desafíos en innovación, inclusión y emprendimiento.

Finalmente, Inti Núñez se refirió a los ecosistemas de innovación. “Nadie sabe de dónde vendrán los líderes. Por eso es importante propiciar la inclusión, permitir a todas las personas ser partícipes de las soluciones país… los líderes nacen en Tocopilla”, puntualizó el experto, en clara referencia a Alexis Sánchez, delantero de la Selección Chilena de Fútbol.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad