Noticias y Actividades

Rector de UVM y Alcaldesa de Viña del Mar lanzan Programa Propedéutico 2016

Universidad Viña del Mar
5 de septiembre de 2016

La actividad, que contó con la presencia de los estudiantes beneficiados de la comuna de Viña del Mar, se realizó en el Liceo Bicentenario de la Ciudad Jardín.


rector y alcaldesa en propedeutico

Como un tremendo esfuerzo institucional calificó el Rector de la Universidad Viña del Mar, Juan Pablo Prieto, el Programa Propedéutico “Pon a prueba tus talentos”, que desde hace cinco años consecutivos y por primera vez en la Región, ofrece la posibilidad a estudiantes de bajos recursos y con un excelente nivel académico acceder de manera directa –sin requerimiento de puntaje mínimo en la PSU- a alguna de las carreras que se imparten en esa casa de estudios.

DSC_7546

Para ello, los estudiantes deben cursar y aprobar un plan de estudios que potencia sus destrezas y habilidades (matemáticas, gestión personal y lenguaje) mientras se encuentran cursando el cuarto medio en sus respectivos establecimientos educacionales.

Programa cuyo puntapié inicial fue dado hoy, en el Liceo de Bicentenario de Viña del Mar, y que contó con la presencia –además del Rector de UVM- de la Alcaldesa de la ciudad jardín, Virginia Reginato; del Director de Educación de la Corporación Municipal de Viña, Leonardo Gálvez, del Director del Liceo, Manuel Castillo, y concejales, estudiantes y apoderados.

“Hace ya cinco años que la Universidad Viña del Mar está llevando adelante este proyecto, que nace como una manera de buscar una institución inclusiva, de darles una oportunidad a los estudiantes que muchas veces no tienen otra oportunidad, que busca encontrar los talentos que hay en los distintos liceos, a ellos les damos un programa de preparación bien intensivo, y luego los apoyamos en los primeros dos años de incorporación a la universidad”, expresó el Rector de UVM, Juan Pablo Prieto.

alumna firma compromiso propedeutico

En total son 143 los estudiantes de las comunas de Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué, Villa Alemana, Casablanca y Nogales, que participarán de esta iniciativa de UVM. De Viña del Mar son 41 estudiantes, de los cuales 28 pertenecen a establecimientos educacionales.

“Me llena de orgullo constatar los beneficios que entrega este programa a jóvenes de nuestra comuna. Quiero agradecerle a la Universidad Viña del Mar por la posibilidad que les da a estos alumnos de las escuelas municipalizadas de poder aumentar sus posibilidades de ingresar a las universidades. Les da una oportunidad a los alumnos que tienen buen rendimiento, porque esperamos que ellos de verdad sean los indicados y elijan las carrera que ellos quieren”, agregó la Alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato.

Excelentes resultados

Cuando el Propedéutico se inició, en 2012, fueron 24 los estudiantes que cursaron –en paralelo con su cuarto medio- el programa de estudios que incluye Lenguaje, Matemáticas, y Gestión Personal Hoy, con los jóvenes recientemente incorporados, suman 339 los alumnos que asisten todos los sábados, entre septiembre y diciembre, a la UVM.

De ellos, son 115 los que se mantienen estudiando distintas carreras.

estudiante felipe lobos entrega su testimonioUno de ellos es Felipe Lobos, ex alumno del Liceo Bicentenario, quien hoy se encuentra cursando su primer año en Ingeniería en Prevención de Riesgos. “Levantarse a las cinco de la mañana, los días sábado, no era fácil, pero uno se va acostumbrando. El propedéutico no es un preuniversitario, porque ahí te preparan para responder una prueba; en el propedéutico apuestan por ustedes para que den más que eso, los preparan para la vida universitaria”, expresó el estudiante UVM.

“En general, los estudiantes que han ingresado a la universidad a través del programa propedéutico presentan mejores resultados en su desempeño académico que aquéllos que han ingresado vía PSU”, explicó el Rector Juan Pablo Prieto.

foto lanzamiento Propedeutico Liceo Bicentenario

“El programa forma parte de la Red Unesco, por lo que se revisa constantemente, de manera de que no sea sólo una promesa, sino que sea una efectiva puerta de acceso y permanencia en la universidad”, continuó el Rector, quien agregó que una vez dentro de la universidad, los estudiantes reciben el apoyo de diversos programas de acompañamiento.
Es así como los estudiantes han alcanzado una aprobación de asignaturas por sobre el 80% y una permanencia o tasa de retención que supera el 90%.

Noticia relacionada 

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad