Noticias y Actividades

“Queremos generar un índice de predicción para determinar qué mujeres van a desarrollar cáncer de cuello cérvicouterino”.

Universidad Viña del Mar
1 de septiembre de 2016
LA VOZ EXPERTA web

Entrevista a : Francisco González y Eduardo Costa, investigadores UVM


El cáncer cérvicouterino es una de las patologías con la mortalidad más alta en el mundo (OPS, 2007). En 2012, más de 83.000 mujeres fueron diagnosticadas, y casi 36.000 fallecieron por esta enfermedad en las Américas. En Chile, es la cuarta causa de mortalidad por cáncer, provocando la muerte de aproximadamente 3 mil y 4 mil mujeres.
Éste es el escenario que intenta revertir uno de los proyectos ganadores del Fondo Interno de Investigación (FII) 2014, entregado por la Universidad Viña del Mar. “Programa de prevención del cáncer cérvicouterino: Screening y diagnóstico genético-molecular del virus del papiloma humano de alto riesgo en población femenina de la V Región”, es el nombre de la investigación liderada por Francisco González, Director del Departamento de Ciencias Básicas UVM y que cuenta con la colaboración de Eduardo Costa, profesor del mismo departamento.
Hoy, a dos años de iniciada el estudio, el investigador principal y el co-investigador se refieren a las primeras aproximaciones de su trabajo.

Virus del Papiloma Humano (VPH)

El VPH es la infección de transmisión sexual más común que conocemos, presente en la mayoría de hombres y mujeres sexualmente activos, y en algunos casos es asintomático. “Las estadísticas nos dicen que las mujeres lo contraen antes de los 20 años y su contagio se produce a través del contacto directo, es decir, no es necesaria la penetración, sino que incluso se puede transmitir al compartir un juguete sexual”, explica Eduardo Costa.
“Se llama papiloma porque los primeros virus que se descubrieron generaban pequeños papilomas o verrugas, genitales o bucales. Existen más de 200 virus –éstos son denominados con números para reconocerlos- pero son sólo algunos de ellos los que más tarde pueden provocar cáncer cérvicouterino en algunas mujeres, comúnmente el 16 y 18”, recalca Francisco González.

¿Por qué el Virus del Papiloma Humano provoca cáncer?

FG: “El cáncer se define como una transformación celular, es decir, la célula hace o deja de hacer ciertas funciones. Lo que hacen los virus es bloquear ciertos protocolos de defensa en el ADN de la célula, para luego traspasarle su información genética y así reproducirse. No es que sean malos, es un mecanismo de supervivencia. Dicho de otro modo, el VPH interviene en un eje que es controlador del destino celular o bien, de la diferenciación celular”.
EC: “Casi el 100% de los pacientes que tiene cáncer cérvicouterino tiene el VPH, es decir, hay una relación directa entre ellos. Las mujeres que muestran células anormales, probablemente se infectaron hace 10, 15 o hasta 20 años. La pregunta es, entonces, qué condiciones hacen que se modifiquen después de tanto tiempo y eso también es parte de la investigación”.

¿Qué otros resultados se esperan de la investigación?

EC: “La idea es poder generar un índice de predicción para determinar qué personas –dada ciertas circunstancias y con años de anticipación- van a desarrollar este cáncer. Tal como existe un índice de riesgo de daño cardiovascular en hombres, queremos contar con algo similar para las mujeres y el cáncer cérvicouterino”.
FG: “En nuestro estudio hemos descubierto que existen otros papilomas que también son de alto riesgo para generar este cáncer, incluso más que el 16 y 18. Nuestro estudio apunta a buscar qué presencia hay de estos virus en aquellas personas que aún no manifiestan el cáncer, y por ello, parte de nuestra investigación es caracterizar la población de virus en las mujeres, que han iniciado su vida sexual entre los 18 y los 25 años, que no han presentado cambios evidentes en sus células cérvicouterinas”.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad